Libros

`La Gran Revancha´, de Isabel Durán y Carlos Dávila

04.12.06 | 08:48. Archivado en Novedades

La Gran Revancha. La deformada memoria histórica de Zapatero
Isabel Durán y Carlos Dávila
Colección Artículo 20
300 págs
19 euros

Investigar lo sucedido con intencionalidad científica, para conocer mejor nuestra historia es un propósito loable y además resulta indispensable hacerlo.

Tratar de resarcir en la medida de lo posible a los perdedores de nuestra guerra civil que sufrieron injusticia también es necesario. Ahora bien, el concepto de memoria histórica ¿responde a alguno de los criterios señalados anteriormente o tiene fines sectarios y partidistas? Lo último sería totalmente reprochable.

El prólogo de Stanley G. Payne contiene algunas precisiones inquietantes. Este libro es fruto de una ardua y muchas veces dificultosa investigación sobre Juan Rodríguez Lozano, el abuelo de José Luis Rodríguez Zapatero, por los nacionales el 18 de agosto de 1936, mediante la cual los autores tratan de desentrañar las motivaciones últimas del presidente del gobierno. Salen a relucir los cuantiosos gastos de tipo personal, a los que ha terminado por acostumbrarse, como los realizados en La Mareta o los viajes en el avión presidencial a Londres, para hacer compras.

La narración comienza con un episodio conocido y no por ello menos descorazonador para quienes nos empeñamos en ver en en presidente del gobierno, sea del partido que sea, inquietudes nobles en pro de la justicia. Decirle a María Jesús González, la madre de Irene Villa, que la comprende porque a él también le mataron a su abuelo, es una torpeza llena de maldad. Se trata de situaciones no comparables, muy alejadas en el tiempo y mediante su comparación el presidente demuestra su nula disposición a sentir empatía hacia las víctimas de ETA.

Vicente Torres


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por laurentino 05.10.10 | 22:56

    Me parece una torpeza impresentable la contesación de Zapatero a la madre de Irene Villa. Hace falta una torpeza inconmensurable para responder de esa manera. Su sectarismo es tan universal que no acierta a ver las cosas en otro tono. De vergúenza deplorable. debe corregirse. Pero yo creo que eso de corregirse lo debe dejar para la otra vida. Le deseo que llegue a tiempo

Miércoles, 26 de septiembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031