Libros

`Doña Jimena´, de Magdalena Lasala

19.10.06 | 12:20. Archivado en Novedades

Doña Jimena. La gran desconocida en la historia del Cid
Magdalena Lasala
Editorial Temas de Hoy
600 páginas
23 euros
  Comprar

Cuando se comienza a leer este libro, lo primero que se nota es el lenguaje pulcro, cuidado y bello con que está escrito. Este hecho no resulta extraño puesto que su autora tiene también una amplia producción poética. Y si el estilo incita a tener confianza en la persona que nos invita a que nos adentremos en el alma de una mujer histórica, conviene tener en cuenta que ha escrito anteriormente las biografías de otros personajes de la época, por lo que se puede presumir que conoce los modos y costumbres de aquellos tiempos.

La importancia de las mujeres en la historia no se puede negar, por más que sus nombres no figuren ella o lo hagan en segundo plano. El Cid Campeador es un personaje que no se puede obviar. Es más conocido y ha concitado más obras literarias que todos los de su tiempo. A su lado estuvo Doña Jimena, sin desdoro de ningún tipo, lo cual indica claramente que estuvo a su altura.

¿Cómo hubiera podido ser la vida del primero en otro caso? Hay que alegrarse de que el bueno de Rodrigo Díaz de Vivar no lo tuviera todo en contra. Ella fue una digna esposa de tan gran hombre y sin embargo permanece olvidada, sin duda debido a su condición de mujer.

Del Cid Campeador llaman la atención sus grandes proezas, tan fuera del alcance de otros humanos, y quizá la inercia lleve a olvidar el caminar sobre el barro que viene a ser la vida diaria, con las intrigas, las envidias, las traiciones y las descortesías, que resultan tan habituales y monótonas en todos los tiempos. El Cid fue un hombre digno y esa dignidad no fue comprendida y sí asaltada y asediada de todos los modos posibles.

Doña Jimena fue el baluarte en el que pudo apoyarse su esposo y también su intermediaria ante el rey y el resto de la corte. De sus grandes dotes cabe hacerse idea teniendo en cuenta que gobernó Valencia desde 1099, año en que murió el Cid, hasta 1102, en que Alfonso VI acudió a esa ciudad y comprobó que era indefendible, por lo que entre ambos acordaron entregarla a los almorávides.

Indagar en la vida, sueños y esperanzas de una mujer excepcional, culta y lúcida, es una aventura llena de interés, acrecentado por el hecho de que en el relato también aparecen otras mujeres silenciadas y se hace un recorrido minucioso por la época y sus personajes.

Entrevista a Magdalena Lasala
Vicente Torres


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 23 de agosto

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31