Libros

`Don Pelayo. Luces y sombras de un héroe indiscutible´, de José Luis Olaizola

20.06.06 | 14:35. Archivado en Novedades

Don Pelayo. Luces y sombras de un héroe indiscutible
José Luis Olaizola
Ed. Temas de Hoy
Colección Nombres de la Historia
246 páginas
20.00 euros
  Comprar

Es sabido que Don Pelayo mató dos osos, macho y hembra, antes de cumplir los quince años, de noche y con la sola ayuda de la lanza y la espada. Menos frecuente es que se sepa que cuando tenía trece años y con el fin de que cumpliese el ritual previo que permitiría armarlo caballero, lo puso frente a un osezno, para que lo cazara. En esta ocasión, sintió tal pavor que arrojó la lanza al suelo y salió corriendo. Ello determinó que su padre pensara que puesto que no servía para las armas debería hacerse clérigo. Durante un año estuvo estudiando letras, custodiado por un capellán, y en ese tiempo se dio cuenta de que ése no era su destino. Fue cuando tomó la determinación de salir una noche por su cuenta a matar un oso.

Luego, Don Pelayo tuvo una importancia extraordinaria en la historia de España y también en la de Europa, pero ¿cómo era? ¿qué sabemos de él? José Luis Olaizola lo ve como un perdedor: no alcanzó la dignidad de rey, que mereció, ni se desposó con su amada.

¿Cuáles fueron los móviles que le hicieron rebelarse contra los musulmanes? Fueron motivos complejos de índole personal. Logró componer un ejército de mil hombres con el que se enfrentó a sus enemigos.

Don Pelayo puede verse como un perdedor, pero también con un hombre en continua lucha contra el temor, al que consigue sobreponerse, para lograr grandes y asombrosas hazañas.

Es un personaje que debería servir como referente y revulsivo en este mundo de hoy, en el que se busca el éxito y fácil y se piensa que el valor es hereditario.

Vicente Torres


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 20 de julio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930