‘Los Watergates latinos’, de Fernando Cárdenas y Jorge González

Los Watergates latinos
Fernando Cárdenas y Jorge González
Ediciones B

Las historias políticas de América Latina, envueltas muchas veces en el caos y en las turbulencias de gobiernos corruptos, quedan por lo general registradas en la voz de uno de los protagonistas (el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez acaba de lanzar libro) o en un análisis que busca mostrar una realidad desde la ciencia política o de la sociología.

Los periodistas Fernando Cárdenas y Jorge González optaron por investigar los relatos íntimos de las caídas de los gobernantes, pero desde la mirada del periodismo: revelar las historias que no estaban contadas y donde la prensa tuvo un rol primordial como detonador de los procesos que agrietaron la reputación de presidentes intocables. Fueron más de 100 periodistas entrevistados en toda la región y más de un año de investigacón en los países afectados.

Tal cual le pasó a Richard Nixon en su campaña de reelección con el periódico Washington Post, el libro “Los Watergates latinos” desnuda por medio de siete crónicas, los relatos ocultos que se tejieron en los medios de comunicación para denunciar a estos gobiernos, y que en definitiva significó la cárcel o el exilio de Alberto Fujimori, Carlos Menem, Lucio Gutiérrez, Carlos Andrés Pérez, Miguel Angel Rodríguez y Rafael Angel Calderon, Arnoldo Alemán y Carlos Salinas.

Todos ellos tuvieron que enfrentar portadas y titulares que desnudaban malos manejos, operaciones encubiertas o acciones ilegales, como asesinatos o chantajes de censura. Ahora Ediciones B lanza en la Feria Internacional del libro de Bogotá (del 23 de abril al 7 de mayo) un libro de crónicas actual que buscan resolver el pulso que existe entre gobernantes corruptos y el rol de prensa en el continente.

Para más información pueden dirigirse a Fernando Cárdenas: [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído