Libros

'El invitado del Papa', de Vladimir Vokoff

17.03.06 | 10:53. Archivado en Debates

El invitado del Papa
Vladimir Vokoff
Editorial Ciudadela
23,50 euros
408 páginas
  Comprar

Editorial Ciudadela publica "El invitado del Papa", de Vladimir Volkoff, última novela del que está considerado el gran escritor francés de la Guerra Fría. Partiendo de un hecho real (la extraña muerte del arzobispo Nikodim en brazos de Juan Pablo I), Volkoff construye una trama en la que se mezclan la KGB, la Mafia e intereses ocultos de personajes relacionados, de un modo u otro, con el Vaticano.

«Albino Luciani fue elegido papa el 26 de agosto de 1978 y tomó el nombre de Juan Pablo I. Fue consagrado el 3 de septiembre y murió el 28 de ese mismo mes. El día 6 concedió una audiencia al arzobispo Nikodim, metropolitano de Leningrado. Fue una entrevista que se mantuvo totalmente en privado y en la que, al parecer, se habló en francés, única lengua común a ambos interlocutores. El arzobispo murió repentinamente en brazos del Papa, que le dio la absolución. Tras el suceso, Juan Pablo I declaró: “Jamás escuché palabras tan hermosas sobre la Iglesia. No puedo repetirlas porque constituyen un secreto”. La relación entre los dos fallecidos parece haber escapado extrañamente tanto a los periodistas como a los historiadores, lo cual no les ha impedido emitir una serie de hipótesis sobre la muerte del papa. En algunas de ellas se formulaban acusaciones injustificadas; en otras, se escamoteaban hechos turbadores. El cometido del novelista es diferente, pues consiste más en imaginar lo probable que en descubrir lo desconocido».
Vladimir Vokoff (Del prólogo de esta obra)

En torno al Vaticano se desarrolla una trama con agentes del KGB, mafiosos y el declive y descomposición de la Unión Soviética como paisaje de fondo. Irónico, sutil e ingenioso, el retrato de los personajes consigue el desarrollo de una trama realista, en la que el ritmo, manejado de forma magistral, no deja lugar posible a la monotonía. Finalmente, por encima de la fealdad del mal y de la corrupción de lo humano, de la que ninguna institución se libra, resplandece una belleza distinta, personificada aquí en Juan Pablo I.

EL AUTOR

Vladimir Volkoff, uno de los intelectuales franceses más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, nació en el París de 1932, de padres emigrantes rusos. Se licenció en letras en la Sorbona y fue doctor en Filosofía por la Universidad de Lieja. Ha sido profesor de inglés, militar durante la guerra de Argelia, funcionario del Ministerio de Defensa y, posteriormente, profesor de lengua y literatura francesa y rusa en Estados Unidos. Murió en septiembre de 2005, en su casa de Périgord (Francia).

Ha publicado numerosas novelas entre las que destacan Metro pour L’enfer o La reconversión. Pequeños ensayos como Elogio de la diferencia o Por qué soy medianamente democrático y obras de teatro como Yalta o L’amour tue.

Más información ponerse en contacto con Luisa Moreno, Tlf.: 911 859 800, lmoreno@ciudadela.es


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de marzo

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031