Editado por

Pablo OteroPablo Otero

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


¿Debemos los liberales votar al PP?

Permalink 29.11.07 @ 16:53:18. Archivado en Política

Estas últimas semanas circuló por la Red una agria polémica sobre si Milton Friedman fue o no tachado de socialista y por qué. En algún blog de Red Liberal hasta ví que se referían a él como "socialista monetario". Bueno, enriquecedor debate en la blogosfera libre española que nos sirve de ejemplo de hasta dónde se llega a exagerar.

Otra de las cosas que andan circulando es si los liberales debemos o no votar al PP. Al margen del voto útil que supone para evitar, como mal menor, que el PSOE vuelva a gobernar, nos planteamos si desde un punto de vista ideológico votar al PP no es seguir cayendo en el mismo juego de siempre. Es más, tampoco habría que descartar un voto masivo al PSOE para que pudiera gobernar con mayoría absoluta y por tanto se moderara (curioso oxímoron).

Veamos pues, qué es lo que tiene de liberal el PP atendiendo a sus doce puntos programáticos:

1. Derrotar al terrorismo

El PP, si gana, presentará una declaración institucional en el Congreso con el compromiso de que "no existirá ninguna negociación con ETA", iniciará la ilegalización de ANV y el PCTV, modificará el Código Penal para que no prescriban los delitos de terrorismo y garantizará que los impuestos de los españoles "no financien" a los terroristas y a su entramado.

No negociar con terroristas es algo bueno. Pero iniciar la ilegalización de dos partidos, por muy abyectos y repugnantes que sean a los liberales es algo que por ley, corresponde a los tribunales. Dudo mucho que seguir profundizando en la porosidad de la división de poderes sea una medida muy liberal. Es más, olo ayuda al poder mastodóntico del todopoderoso Estado. Por otra parte, garantizar que nuestros impuestos no financien a los terroristas es algo positivo. Yo iria más allá, que nuestos impuestos no financien a los partidos políticos. Este primer punto lo califico de CENTRISTA.

2. Construir España entre todos

Propondrá una reforma limitada de la Constitución para garantizar la estabilidad del Estado de las Autonomías y dotar al Estado de instrumentos para garantizar la igualdad. Además, negociará un nuevo modelo de financiación autonómica, impulsará el Estatuto del Gobierno Local, revisará la financiación de las corporaciones locales y propondrá la reforma de la Ley electoral para que los alcaldes procedan de las candidaturas más votadas.

Reformar en ese sentido la Ley electoral no es más que un parche malo al problema de base. La ley hay que reformarla de forma total, desde cero, empezando por aplicar un sistema de distritos plurinominales. Bueno, reconozco que no hay consenso en este punto. El otro punto: garantizar la estabilidad del Estado de las Autonomías, es a todas luces un error, no por su intención, que parece buena, sino porque al contrario que los liberales hispanoamericanos, en España sabemos que la descentralización no ha sido positiva. La reforma de la Constitución debería ir encaminada a deshacernos de las Autonomías. ¿Preferimos tener un tirano a 500 km. o 500 tiranos a un kilómetro? Este punto es FEDERALISTA.

3. Mejorar la calidad de la democracia

Rajoy se someterá mensualmente a una interpelación parlamentaria y habrá un reparto equilibrado de tiempos en las intervenciones.

En materia de justicia, modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial en el sistema de elección de los magistrados del CGPJ, fortalecerá la función de casación del Tribunal Supremo y potenciará la autonomía del Ministerio Fiscal reformando su Estatuto.

Que el Parlamento controle la acción de gobierno es una medida positiva, pero se sigue sin solucionar el problema electoral aludido anteriormente. El segundo punto, incide en una separación de poderes que sí es importante (aunque contradictorio con las otas medidas). No sé cómo calificar esta medida, que desde luego no es liberal: CENTRISTA

4. Conseguir más seguridad ciudadana

Dentro de las reformas de Justicia, aprobará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar la celebración rápida de los juicios penales.

No dice nada sobre reformar el sistema de rehabilitación hacia uno que compense a las víctimas que parta de una ética de la libertad. Por lo tanto aun siendo algo positivo, no soluciona el problema de base. Al menos no es una medida socialista: CENTRISTA

5. Lograr una mayor presencia exterior

Medida orientada a hacer la labor del Estado "imprescindible". Absolutamente antiliberal. Un gobierno no debe influir en la política de otros países ni firmar acuerdos internacionales. Es la iniciativa ciudadana la que debe hacer esto. Es decir, las empresas. Por lo tanto: SOCIALISTA

6.1 Convertir a España en una de las cinco economías más avanzadas

El PP cree necesario aumentar la estabilidad, invertir en capital humano y tecnológico, realizar reformas en política de energía y mejorar las infraestructuras.

Resulta profundamente antiliberal tratar que el Estado protagonice el desarrollo económico de la nación. El Estado debe de comenzar reduciendo sus gastos y su presencia para reducir sus funciones liberticidas. SOCIALISTA

6.2 Entre otras iniciativas, aprobará una Ley de Unidad de Mercado, reformará la Ley General Presupuestaria y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y aprobará un nuevo IRPF que reducirá la tributación del conjunto de los contribuyentes y eliminará este impuesto a más de siete millones de españoles de rentas bajas.

La reforma del IRPF (de lo otro no puedo opinar porque no sé de qué trata), es una medida liberal. Por fin. Los liberales estamos de acuerdo en reducir los impuestos con cualquier excusa y bajo cualquier circunstancia. LIBERAL

6.3 Además de desarrollar planes para sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y el comercio, elaborará un nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, creará la Agencia Estatal de Seguridad Vial y pondrá en marcha un Plan Nacional de Alta Velocidad.

No hace falta dar explicaciones. Pondría 'comunista', pero por respeto a millones de muertos y a todos los que sufren actualmente bajo esos regimenes, me limitaré a SOCIALISTA

7. Alcanzar el pleno empleo

Si aumenta el paro la culpa es de Bruselas, la coyuntura y los empresarios, si baja, el mérito se lo lleva el gobierno. Que dejen de tomarnos por idiotas: SOCIALISTA

8. Conseguir uno de los mejores sistemas educativos

Apostará por una política nacional para la mejora de la calidad y por un modelo de enseñanza bilingüe o trilingüe en aquellas comunidades con lengua oficial.

Son los centros quienes deben de decidir el currículum que ofertarán. Educación privada ya. SOCIALISTA

9. Una sociedad con mayor igualdad

Prolongarán el permiso de maternidad y de paternidad.

Esta es una función reservada a las empresas. SOCIALISTA

10. Proteger el medio ambiente

Una Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático, un Plan Nacional de Lucha contra los Incendios Forestales y un Pacto Nacional del Agua.

Se debería privatizar el terreno público, acuíferos y bosques. Los dueños ya verán si ganan o pierden dinero dejando decuidado su patrimonio. SOCIALISTA

11. Lograr la plena integración de los inmigrantes

Un Gobierno no debería ni pinchar ni cortar en este tema, basta con que se cumpla la ley. Individuo que no puede estar aquí, individuo que se expulsa. Por otra parte también está la posición de abrir completamente las fronteras (yo me decanto por esto último). Sea como fuere, siguen sin dar ninguna solución: SOCIALISTA

12. Aumentar el bienestar social

Promoverán una Ley Integral de Apoyo a la Familia y aumentarán las pensiones de viudedad

Un gobierno liberal haría justo lo contrario. SOCIALISTA

Vale. Haciendo cuentas me salen 9 medidas socialistas, 3 centristas, 1 federalista y tan solo 1 liberal.

¿Y pretenden ser el partido de los liberales? Desde luego que eso sería tener una cara muy dura. Por lo tanto lo lógico para un liberal sería que en caso de votar al PP, hacerlo para evitar el gobierno del PSOE.

Bonustrack:



Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Columna de humo

Columna de humo

Esta España que odio

Pedro de Hoyos

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

13 Adviento. El sauce

Angel Moreno

Voz del Sur

Voz del Sur

Frente Amplio chileno vota sin condiciones

Julio Frank Salgado

Punto de vista

Punto de vista

Pablo Iglesias y los civiles del tanque

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Ven Jesús, acompáñanos

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Atila con su caballo , quiere arruinar a los metecos de Telémaco con sus ordenatas.

Chris Gonzalez -Mora

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Un estudio sobre dolor crónico infantil propone diseñar un plan nacional con cinco claves

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Carta abierta a Miquel Iceta Llorens

Ángel Sáez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Nos visitaban los frailes. Vocación incipiente

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

¡Alegres en el Señor!

Religión Digital

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Pan con dignidad

Maximino Cerezo Barredo

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Un día con calefacción, teléfono, internet, comida…

Alejandro Córdoba

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-8)

Vicente A. C. M.

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

¿Necesitamos una nueva apologética?

Bernardo Pérez Andreo

No más mentiras

No más mentiras

NACE UN MUSEO DE INTERÉS MUNDIAL “EL ÍBERO” (I)

Antonio García Fuentes

In itinere

In itinere

EL ESPÍRITU SANTO Y LOS “NEGROS”

Antonio Aradillas

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Palabras de uso muy equívoco, no sólo en Cataluña

Luis Espina

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Don de lenguas / Gift of Tongues

Don de lenguas / Gift of Tongues

Kasper, contra los críticos de 'Amoris laetitia'

Cameron Doody

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Última oportunidad de recuperar el soterramiento

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital