Levadura

Nuestra Señora de Guadalupe

12.12.16 | 02:58. Archivado en Comentario y oración

Femenino y masculino son ambos inclusivos y se usan indistintamente.

Hoy, Fiesta de Guadalupe, hago un paréntesis en la temática del laicado, que estoy tocando, para ofrecer una reflexión sobre esta fiesta.

Guadalupe es un símbolo plural de liberación y revelación. Expresa por un lado la defensa que hace Dios de los oprimidos y su compromiso liberador, como en Egipto con los judíos; y muestra al mismo tiempo que es verdad lo que dice el evangelio: que Dios se revela a los sencillos. Frente a Juan Diego, que recibe la revelación de Dios, los clérigos y teólogos, aún siendo gente buena, como el arzobispo Juan de Zumárraga, no captan el misterio, hasta que quedan deslumbrados por el milagro.

Poco importa en este caso, como en muchos episodios bíblicos, la veracidad de cada detalle del misterio, incluso del hecho en sí mismo y de la existencia de San Juan Diego. Poco importa que algunos lo nieguen. El gran valor de la fiesta de hoy está en la liberación y revelación que representa. Después, las clases medias y pudientes se apoderan de la fiesta o quieren apoderarse de ella en muchas partes, para mixtificarla como hacen con el evangelio.

Pero la basílica misma nadie la puede falsificar, porque está llena de mestizos e indígenas, como los destinatarios inevitables de este evangelio vivo que es el misterio de Guadalupe. Podrá estar mixtificada esta fiesta en la basílica del mismo nombre en El Salvador y en otras partes; pero no en la mayoría de las celebraciones de la Villa de DF. ¿Una síntesis de dos culturas que chocan y se funden, como ha dicho un teólogo? Sí, pero mucho más que eso: es el evangelio de los pobres e indefensos, marginados y oprimidos, hecho carne y vida. Nunca lograrán opacar el misterio de los pobres, ni aunque le pinten a Juan Diego casi como un caballero español, con barba y entrantes en la cabeza, como lo han hecho con ocasión de su subida a los altares. Es una vergüenza inmensa, un intento claro de desactivar la fuerza transformadora de la opción por los pobres. Pero este misterio liberador y revelador es de Dios, expresado por la aparición de Guadalupe, que nunca lograrán degradar. Podrán mancharlo, agujerearlo y hasta romperlo. Pero al día siguiente renacerá con toda su fuerza, porque no es una simple afirmación teológica, sino el misterio de Dios en la historia, la mayor voz de Dios en el mundo de hoy.

El evangelio de hoy, con la visita de María a Isabel y su cántico, nos anuncia la liberación universal de los tiempos mesiánicos; liberación que quiso proclamar la Virgen del Magníficat y la de Guadalupe, que es una y la misma. Es cierto que el texto litúrgico elegido para hoy acaba en el versículo 48, en el que la Virgen alaba a Dios por haberse fijado en una mujer de baja condición como ella. Pero después canta que “derribó de sus tronos a los poderosos, levantó a la gente de condición humilde y despidió vacíos a los ricos”. No se pueden olvidar estos versos ni se puede construir sin ellos la verdadera devoción mariana, como lo anticipa el mismo versículo 48 cuando habla de la mujer de baja condición en la que Dios se ha fijado. En Guadalupe nos jugamos la verdadera devoción mariana y el verdadero evangelio, por más que lo quieran secuestrar los que dicen amar a la gente pobre sin querer cambiar el sistema.

Patxi Loidi, 12 de diciembre de 2016


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 28 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930