Levadura

Fiesta de Cristo Rey - Catequesis

28.11.17 | 18:05. Archivado en Sobre los Laicos

Femenino y masculino son inclusivos

El día de Cristo Rey es una gran fiesta. ¿Fue Jesús rey? No. ¿Intentaron proclamarlo? Habría diversidad de opiniones. Que tuvieran deseos de hacerlo, sí, tal como se expresa el evangelio, por ejemplo en Jn 6,15. Señales de lo mismo se ven en los sinópticos, en la entrada a Jerusalén, que llamamos triunfal, aunque no serían muchos quienes lo acompañaban. Y que la mentalidad de la gente y de las discípulas y discípulos era la esperanza de un mesías rey glorioso que los libraría de la dominación, lo encontramos por todos los evangelios. Pero no podemos olvidar una cosa: que Jesús nunca quiso aceptar esos intentos. Y lo que es más fuerte todavía: que Él no actuó como rey glorioso, sino todo lo contrario, hasta el punto de que los discípulos estaban completamente confundidos: por un lado, veían en él algo tan extraordinario, que les hacía pensar que podría ser el mesías. Por otro, su comportamiento e ideas no concordaban para nada con el mesías que ellas esperaban: nada de glorioso, sino sirviente de ellos mismos, humilde, nada triunfal. Y no andaba con la gente importante, sino con los últimos de la sociedad, con el desecho social, la escoria; y además con los pecadores públicos, con quienes nadie quería tratar. Luchaba por esa gente, para transformar a todos
Vayamos ahora a la liturgia. La fiesta de Cristo rey se celebra anualmente el último domingo del año litúrgico, en los tres ciclos. Busquemos qué evangelios se eligen para ese día. En el ciclo A leemos la parábola del juicio definitivo, dedicada a la gente pobre, incluso la más pobre. En el ciclo B leemos la conversación de Pilato con Jesús, antes que lo crucificaran, en la que Jesús declara: mi reino no es de este mundo. Y así había sido su vida como hemos visto: ni rey ni guerrero. Y en el ciclo C la lectura del evangelio es la de Lc 23,38-43, que termina con las palabras de Jesús al buen ladrón: Hoy estarás conmigo en el paraíso. Está crucificado y enseguida muere. En la cruz morían lo esclavos y los malhechores. Jesús muere como uno de ellos. Conclusión: la liturgia no nos presenta a Jesús como Rey glorioso, sino como rey de los pobres y rey crucificado como un malhechor. Es el mesías ANTI-REY.

>> Sigue...


Presbiteros Forjadores de Militantes

28.11.17 | 16:49. Archivado en Sobre los Laicos

En buena hora decimos presbítero más que sacerdote, porque la palabra “sacerdote” es más que dudosa para aplicarla a una persona bautizada. El Nuevo Testamento reserva esa palabra para Jesucristo. Lo llamamos sumo y eterno sacerdote, dejando quizás espacio, con esos dos calificativos, para otros sacerdocios que no sean sumos ni eternos.

La Carta a los Hebreos se opone radicalmente al sacerdocio de los bautizados al declarar que no hay más sacerdote que Cristo. Para muchas personas, la “sacerdotalización” de los ministerios en el cristianismo, que ocurrió relativamente pronto, fue muy negativa, así como también la forma de entender la expiación, que aparece en las plegarias eucarísticas.

>> Sigue...


Presbíteros Sociales - Sacerdotes Sociales

19.11.17 | 18:08. Archivado en Sobre los Laicos

Recuerdo que, cuando recibí la ordenación presbiteral, ya muy entrado en años- varios amigos que fueron juntos a la celebración me preguntaron por la palabra presbítero, que había salido varias veces en la ceremonia. Eran personas de estudios, pero no conocían esa palabra. Esa es la razón por la que he duplicado el título de este artículo.

Siempre me impresionó lo que reconoce el concilio sobre las dificultades actuales de la predicación. Después de afirmar que los presbíteros “tienen como obligación principal anunciar a toda la gente el evangelio de Cristo, para constituir e incrementar el Pueblo de Dios”, añade: “Pero la predicación sacerdotal, difícil con frecuencia en las actuales circunstancias del mundo, debe exponer la Palabra de Dios, para mover mejor a las almas de los oyentes, no solo de una forma general y abstracta, sino aplicando a las circunstancias concretas de la vida la verdad perenne del evangelio”. (PO 5).

>> Sigue...


La Formación de Criterios Cristianos

17.06.17 | 01:35. Archivado en Sobre los Laicos

Ocurrió un día en el que me encomendaron la misa de las 7,30 en una parroquia del centro de la ciudad. La celebré en una gran cripta que tiene esa parroquia debajo del templo. En el comienzo de la consagración, al decir “lo partió”, hice un ruido, como si hubiera partido la hostia. Al final de la misa me transportó a mi casa en su coche un señor que podría tener unos 55 años. En un momento en que quedamos callados, me preguntó: ¿Está prohibido partir la hostia en la consagración, verdad? Me di cuenta de lo que le ocurría. Hacía poco habían salido un documento de normas, entre ellas el recordatorio de no partir la hostia. Le dije que sí y le pregunté: ‘Vaya. Y ¿cómo lo sabe usted?’ Me contestó: Es que en la catequesis de la comunidad estamos estudiando el nuevo documento de Roma, etc. Le contesté algo así como: Ah, ya. Y, sin más comentarios, seguimos charlando. Ya en mi casa, pensé: ‘Esta es la formación que están dando al laicado adulto y probablemente preparada, a juzgar por aquel señor’.

>> Sigue...


Romeristas y Romerianos

15.05.17 | 22:31. Archivado en Sobre los Laicos

Romero está de moda. Lo que hace unos años nos parecía imposible ocurre actualmente con la mayor naturalidad. La presencia en estos mismos días del CELAM en nuestro País es un dato más a favor del prestigio que ha adquirido nuestro Beato en pocos años. Es probable que su canonización se acelere.

Lo que no queda claro es si todos los que alaban hoy al Beato Romero circulan en el mismo carro. Digamos que hay romerianos, es decir aquellas personas que desean que continúe la acción comprometida de Monseñor, adaptada, por supuesto a las nuevas circunstancias del País. Y hay también romeristas, personas que quieren sobre todo levantar al Beato Romero más arriba que el Trifinio y sacarlo a relucir por cualquier medio y ocasión, sin pasar de ahí hacia compromisos transformadores.
Lo que separe a unos y otros quizá no sea la glorificación de Romero, punto en el que puede haber un acuerdo general, sino la puesta en práctica de lo que fue e hizo Monseñor. Podríamos quizá decir que la línea que marca la diferencia sea el formidable discurso de Monseñor en la Universidad de Lovaina, cuando fue a recibir el doctorado honoris causa. En aquellas circunstancias tan peligrosas, cabía esperar un discurso de circunstancias, siempre comprometido, pero no con aquella intensidad del discurso. Y sin embargo ocurrió lo más osado y admirable, que fue exponer abiertamente la situación de persecución en que se hallaba la Iglesia arquidiocesana –y en conjunto, toda la Iglesia de El Salvador- como una discreta pero fervorosa acción de gracias a Dios por la línea evangélica adoptada y por los mártires que iluminaban la postura de la Iglesia. La lectura de aquel discurso, siempre gustosa, nunca cansada, sigue siendo un enorme estímulo para las gentes romerianas, que ansían no solo la glorificación del Beato, sino el compromiso real, como el de Monseñor, por una sociedad menos injusta y más igualitaria.

>> Sigue...


Los Laicos y la Llamada Universal a la Santidad

22.04.17 | 01:19. Archivado en Sobre los Laicos

Femenino y masculino son inclusivos y se usan indistintamente

Hasta hace poco tiempo, la santidad parecía patrimonio de los célibes, religiosos y sacerdotes. El concilio incluyó en la constitución sobre la Iglesia un capítulo titulado Vocación universal a la santidad (LG cap. 8)

Probablemente haya habido un cambio de mentalidad a partir de ese documento. De hecho hay procesos de canonización de laicas y laicos, algunos de ellos felizmente resueltos. ¿Será su número suficiente como para alcanzar a los religiosos? Es lo de menos. Lo que importa es que de ahora en adelante hubiera un equilibrio; pero no va a ser fácil, porque el costo de una beatificación o canonización es –sin contar los regalos a los cardenales y a algunos altos funcionarios- muy subido, por los pasos que hay que dar y las personas a las que hay que emplear. Si no las asume la diócesis o la institución religiosa a la que hayan estado ligadas, es prácticamente imposible que las laicas lleguen a los altares. Mirando cuántos y quiénes han sido canonizados, es fácil sacar la conclusión de que los santos están principalmente entre los religiosos y sacerdotes.

>> Sigue...


Autonomía del M

07.04.17 | 18:21. Archivado en Sobre los Laicos

Femenino y masculino son inclusivos y se usan indistintamente

Esta cuestión me parece muy importante para la formación de los laicos comprometidos en el mundo y desde el mundo. A pesar de ello, es probable que muchos laicos cristianos no hayan oído ni siquiera ese título. Y quienes lo han oído, es probable que nunca lo hayan asimilado y conozcan mal su contenido. ¿Sirve de algo que el concilio le haya dedicado un número de 25 líneas? (GS 36) Tarde o temprano servirá de mucho. Pero lo cierto es que hoy por hoy no recibe la atención y explicación que merece.

En la realidad de cada día, la autonomía del mundo funciona en muchos campos que posiblemente no conocen estas ideas. La comunidad científica hace más de dos siglos que funciona con ese presupuesto. En muchas actividades, la gente funciona sin tomar en consideración la fe religiosa. Por ejemplo, el gobierno, los negocios, los partidos políticos, los sindicatos, la producción y otros muchos campos de nuestra vida y sociedad, funcionan sin tener en cuenta a Dios. Y así es como hemos de funcionar, activando al mismo tiempo nuestra fe religiosa viva y cálida.

>> Sigue...


Mi Visión Personal del Lavatorio de Pies

04.04.17 | 19:18. Archivado en Sobre los Laicos

Esta nota es fruto de una brillante intuición de un gran amigo, laico comprometido con Jesús y su evangelio, en el mundo y desde el mundo. Me sugirió que el lavatorio de los pies no debe mirarse solo como como un acto de humildad y amor, sino además como una acción militante. Añadió que ese espíritu militante de Jesús hemos de practicarlo en el contexto crítico de nuestro mundo. En cuanto quedé desocupado, redacté una breve nota.

Aquella nota quedó guardada hasta el día de hoy, en el que me decido a completarla. Me sitúo, pues, ante el jueves santo. Y parto de que la vida de Jesús es una síntesis de amor y lucha, con alegría, poesía y buen humor. Cuando lo ve todo perdido, se hunde, pero se levanta rápidamente. La alegría y el buen humor no son elementos secundarios de su militancia, sino componentes fundamentales. Jesús milita y hace el bien, estando él mismo en buen estado de ánimo.

Cuando Pedro se planta y le dice que de ningún modo le permitirá lavarle los pies, Jesús se pone firme y le da una respuesta dura. ‘O aceptas esto o dejas de pertenecer a mi grupo’. Pedro ama tanto a Jesús, que acepta, aunque no comprende nada.

>> Sigue...


La Cuaresma Hoy

10.03.17 | 18:48. Archivado en Comentario y oración

Es frecuente escuchar que estamos en horas bajas para la religión. No lo voy a negar. Pero me parece que refugiarse en esa realidad no nos estimula. Ha habido una forma de ser cristiana, que está quedando atrás. Los cambios de nuestras sociedades los arrumban.

Un recuerdo que guardo del pasado reciente es que en el sábado santo –que no era sábado de gloria- había siempre estrenos teatrales de categoría. ¿Qué ocurría? Que en cuaresma no había teatro o apenas había. Los directores y actores se volcaban para el sábado santo. Es un ejemplo de todo un conjunto diferente, porque también desaparecían o disminuían los cantantes y los demás espectáculos. Y no había el pluralismo cultural y religioso que tenemos ahora. Hay gente cristiana no católica que no va a sumarse a nuestra cuaresma.

Estamos en esta situación. Pluralismo cultural y religioso. Apertura de tiendas a todas las horas del día y de la noche. Tenemos toda clase de espectáculos todos los días, a todas horas Nuestras sociedades, a pesar de su enorme desigualdad, siguen cargadas de todo lo imaginable en cualquier época del año. Y tenemos internet, WhatsApp, con sus inmensas posibilidades, incuso de entontecer a las personas y vaciar la interioridad. El ambiente cuaresmal, que la gente mayor hemos vivido, no va a volver. En la sociedad no se va a notar que estemos en cuaresma, absolutamente nada, aunque saquemos el Santísimo por las calles y hagamos públicamente otros muchos signos. Asumamos que la fuerza social de la Iglesia es menor que en la época anterior y seguirá disminuyendo. ¿Qué hacer en estas circunstancias? No vamos a señalar cosas específicas; el problema es mucho más profundo. Daré algunas pequeñas pinceladas.

No volvamos al pasado ni a nada que se le parezca. Hay gente empeñada en volver al pasado, quizás confundida por ciertas predicaciones, ciertos seudo-pastores y ciertos signos emocionales.

Evitemos también la espiritualidad acumulativa. No crecemos por acumulación, ni física ni espiritualmente, sino por buena digestión y asimilación. Inevitablemente habrá un aumento de actos durante la cuaresma. Pero que sea un aumento sobrio. No abusemos de ellos. Lo que logramos por esa vía es cargar a la gente que trabaja y tiene hijos pequeños, y entretener a quienes no tienen mucho que hacer. O sea, dar gusto interior.

El punto más importante es fortalecer la interioridad, fortalecer el núcleo de las personas. Cuando el ambiente nos es adverso, la solución no está en competir con él, sino en acrecentar el amor a Jesús, un amor apasionado. Acrecentar las devociones no es precisamente fortalecer el núcleo. Probablemente lleva a dispersarlo. Es posible que, inicialmente, las devociones nos aumenten la clientela; pero la gente necesitará pronto otra novedad.

Enseñemos a nuestra gente a orar, pero una oración centrada en Jesús. Nuestra gente ora poco; no sabe qué hacer en la oración. Oran en grupo y con canciones, con escasos tiempos para penetrar en sí mismas. Cantar, aplaudir, moverse, son tan superficiales, que lo que logran es dar algunas emociones fáciles. Enseñemos a la gente a orar a solas con regularidad y constancia, aunque sea costoso. Enseñemos a orar con menos palabras. Comentemos el texto de Mateo 6,6. Lo tenemos a mano, sin necesidad de acudir a novedades. ‘Cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre en lo secreto. (…) Y no hables mucho en la oración. Tu Padre sabe de antemano lo que vosotros necesitáis’.

La oración personal, hecha con regularidad y constancia fortifica el núcleo de la persona y lo transforma. Desde ahí se expande la transformación al resto de la persona. Muchos rezos, sí los hay, en ciertos ambientes; mucha espiritualidad acumulativa. Oración penetrante y creciente, escasa. Y nos cuesta mucho dar este tipo de educación religiosa.

Comprendo que habría que añadir más cosas. Habrá ocasiones para volver sobre este tema..

Patxi Loidi, 26-02-17


Nuestra Señora de Guadalupe

12.12.16 | 02:58. Archivado en Comentario y oración

Femenino y masculino son ambos inclusivos y se usan indistintamente.

Hoy, Fiesta de Guadalupe, hago un paréntesis en la temática del laicado, que estoy tocando, para ofrecer una reflexión sobre esta fiesta.

Guadalupe es un símbolo plural de liberación y revelación. Expresa por un lado la defensa que hace Dios de los oprimidos y su compromiso liberador, como en Egipto con los judíos; y muestra al mismo tiempo que es verdad lo que dice el evangelio: que Dios se revela a los sencillos. Frente a Juan Diego, que recibe la revelación de Dios, los clérigos y teólogos, aún siendo gente buena, como el arzobispo Juan de Zumárraga, no captan el misterio, hasta que quedan deslumbrados por el milagro.

Poco importa en este caso, como en muchos episodios bíblicos, la veracidad de cada detalle del misterio, incluso del hecho en sí mismo y de la existencia de San Juan Diego. Poco importa que algunos lo nieguen. El gran valor de la fiesta de hoy está en la liberación y revelación que representa. Después, las clases medias y pudientes se apoderan de la fiesta o quieren apoderarse de ella en muchas partes, para mixtificarla como hacen con el evangelio.

Pero la basílica misma nadie la puede falsificar, porque está llena de mestizos e indígenas, como los destinatarios inevitables de este evangelio vivo que es el misterio de Guadalupe. Podrá estar mixtificada esta fiesta en la basílica del mismo nombre en El Salvador y en otras partes; pero no en la mayoría de las celebraciones de la Villa de DF. ¿Una síntesis de dos culturas que chocan y se funden, como ha dicho un teólogo? Sí, pero mucho más que eso: es el evangelio de los pobres e indefensos, marginados y oprimidos, hecho carne y vida. Nunca lograrán opacar el misterio de los pobres, ni aunque le pinten a Juan Diego casi como un caballero español, con barba y entrantes en la cabeza, como lo han hecho con ocasión de su subida a los altares. Es una vergüenza inmensa, un intento claro de desactivar la fuerza transformadora de la opción por los pobres. Pero este misterio liberador y revelador es de Dios, expresado por la aparición de Guadalupe, que nunca lograrán degradar. Podrán mancharlo, agujerearlo y hasta romperlo. Pero al día siguiente renacerá con toda su fuerza, porque no es una simple afirmación teológica, sino el misterio de Dios en la historia, la mayor voz de Dios en el mundo de hoy.

El evangelio de hoy, con la visita de María a Isabel y su cántico, nos anuncia la liberación universal de los tiempos mesiánicos; liberación que quiso proclamar la Virgen del Magníficat y la de Guadalupe, que es una y la misma. Es cierto que el texto litúrgico elegido para hoy acaba en el versículo 48, en el que la Virgen alaba a Dios por haberse fijado en una mujer de baja condición como ella. Pero después canta que “derribó de sus tronos a los poderosos, levantó a la gente de condición humilde y despidió vacíos a los ricos”. No se pueden olvidar estos versos ni se puede construir sin ellos la verdadera devoción mariana, como lo anticipa el mismo versículo 48 cuando habla de la mujer de baja condición en la que Dios se ha fijado. En Guadalupe nos jugamos la verdadera devoción mariana y el verdadero evangelio, por más que lo quieran secuestrar los que dicen amar a la gente pobre sin querer cambiar el sistema.

Patxi Loidi, 12 de diciembre de 2016


Sindicato: Menosprecio y Prohibición

23.11.16 | 18:13. Archivado en Sobre los Laicos

En la nota anterior –número 12- expuse el rechazo que sentían hacia los sindicatos un grupo de jóvenes con quienes comíamos un plato típico de El Salvador. El dato que no tenía yo a mano para tratar de convencerlos estaba bien guardado en mi ordenador y terminaba diciendo que la mayoría de autoridades evitan dialogar sobre sus decisiones.

Esa afirmación era del periodista que entrevistaba a un profesor español de derecho que, desgraciadamente, es la pura verdad. Pero vayamos por partes. Se trata de una entrevista publicada en La Prensa Gráfica, uno de los dos periódicos principales de El Salvador, el 11 de noviembre de 2004. El entrevistado era el profesor Jaime Montalvo Correa, doctor en derecho con premio extraordinario, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde 1972, que había ostentado diversos cargos, entre ellos el de presidente del Consejo Económico y Social. El periódico lo presentaba además como uno de los grandes impulsores del diálogo social en el mundo.

En la respuesta a la pregunta inicial del periodista, el doctor Montalvo marcó claramente su objetivo: primero, implicar al empresariado salvadoreño en un compromiso solidario para hacer prosperar el país, y segundo, expresar que sólo desde el diálogo social se puede construir un crecimiento económico sólido, en lo cual tienen responsabilidad social las empresas.

>> Sigue...


UN VIEJO PROBLEMA: EL SINDICATO

16.11.16 | 21:51. Archivado en Sobre los Laicos

La verdadera vocación laical está ligada a sus compromisos en el mundo desde el mundo. Y esos compromisos están íntimamente unidos a la política, al sindicato, a la lucha por hacer efectivos los derechos humanos. Hay una historia ‘consagrada’, que nos sirve como modelo más o menos perenne de esa lucha y de sus diferentes secuencias, que muchas veces se repiten. La historia sindical ha dejado mártires y santos laicos, que son también santos ante Dios, y un referente para toda la gente que siente dentro el gusanillo del amor militante y el afán de seguir los pasos de sus hermanos mayores.

>> Sigue...


Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930