Un juez ordena captura internacional contra Alejandro Toledo, ex presidente Perú

(Paul Monzón).- Lima era ayer un polvorín a punto de estallar. A última hora de la tarde se vivía gran expectación por conocer la resolución que dictaría el Magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ,Richard Concepción, tras evaluar el pedido del Ministerio Público que solicitaba prisión preventiva de 18 meses contra el ex presidente Alejandro Toledo.

El líder del partido Perú Posible, y en paradero desconocido, era acusado por la Fiscalía del Estado peruano por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos y de recibir 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña, Odebrecht a cambio de que la construcción de la carretera Interoceánica Sur que une Perú y Brasil sea adjudicada a dicha compañía.

Por la noche “estalló la bomba”: 18 meses de prisión preventiva y orden de captura internacional.

Para el Fiscal Hamilton Castro, “Toledo ofreció al señor Barata, representante de Odebrecht, ejercer influencias en el comité de ProInversión: no variar los plazos del cronograma del proceso e incluir términos de referencia en la bases favorables en la empresa”.

“No solamente tenemos lo que dice Barata, las operaciones en cuentas de empresas offshore de Maiman (presunto testaferro), sino que también la fiscalía allana la casa del señor Toledo y encuentra una tarjeta del vicepresidente de Merhav, una de las empresas en cuyas cuentas se recibió el pago ilícito entre Odebrecht y Toledo”, puntualizó.

El «Cholo sano y sagrado», tal como se autodenominaba el ex mandatario peruano, afirmó días antes desde París que colaborará con la «justicia justa», pero no confirmó cuándo regresará a Perú. La orden de captura internacional en su contra provocará que su regreso sea inminente a menos que decida fugarse tal como lo hizo Alberto Fujimori, ex presidente y dictador, hoy preso en Lima.
En Perú, Odebrecht pagó presuntamente 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DE MINISTROS

El Poder Judicial ha ordenado la prisión preventiva para el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique.
Como Poder Ejecutivo, ratificamos que la ley y la justicia son para todos y haremos que los mandatos se cumplan.

En ese sentido, estamos tomando las siguientes acciones:

1. El Ministerio del Interior, apenas reciba la notificación del Juez, procederá a enviar la alerta roja a los 190 países que conforman el Sistema de la Interpol.

2. Si el ex Presidente Toledo no se pone a derecho, o no es expulsado del país en que se encuentre, la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevarán a cabo el proceso de extradición, a pedido del Poder Judicial.

3. Si en las próximas horas no se conoce el paradero del ex Presidente Toledo, la Comisión de Recompensas para requisitoriados por delitos graves lo incluirá en el sistema de recompensas para facilitar su captura en el Perú o en cualquier país.

Como Gobierno haremos todo lo necesario para que se cumpla lo que determine la justicia. Ese es nuestro compromiso con todos los peruanos.

Lima, 09 de febrero de 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído