Liz Huli: “Gobierno de keiko Fujimori hará frente a la inseguridad que impera en Perú”

(Paul Monzón).- Odontóloga de profesión, Liz Huli Mendoza, de nacionalidad peruana, y residente desde hace doce años en España, es la representante de Keiko Fujimori, lideresa del partido político Fuerza Popular que el próximo domingo 5 de junio medirá fuerzas con Peruanos Por el Kambio (con K), de Pedro Pablo Kuczynski. Uno de los dos, tras el veredicto de las ánforas, será el próximo presidente del Perú. Conversamos en Madrid con Liz días previos a la segunda vuelta electoral.

La primera preocupación de los peruanos hoy en día es la inseguridad, ¿cuáles son las propuestas o medidas que tomará keiko Fujimori en caso de llegar al poder?

– Una de las primeras propuestas que tiene Keiko es erradicar la violencia que existe hoy en día en las calles. Y lo ha dividido en tres puntos básicos.

1.- Uno que sería seguridad ciudadana y crimen organizado
2.- Inteligencia
3.- Seguridad y defensa nacional

La inteligencia está entendida como conocimiento de amenaza y riesgo a través del procesamiento de la información.

La seguridad y la defensa nacional está integrado por todas las personas naturales jurídicas y que tienen como prioridad fundamental a las fuerzas armadas cuya finalidad es garantizar a independencia, la soberanía, y la integridad territorial de la república.

Sabemos hoy en día que, según el baremo de las Américas, sitúa al Perú como el país con más victimismo. Estamos con la más alta en Sudamérica con el 30, 6%. Según el INEI Lima ha identificado 121 zonas de gran incidencia delictiva ubicadas en 32 distritos, siendo el Cercado de Lima la de mayor incidencia.

Lamentablemente, la seguridad ciudadana es un pilar fundamental en el plan de Keiko, pero el problema es que se ha ido incrementando a raíz que desgraciadamente los gobiernos no han tomado cuenta del aumento creciente del crimen organizado, secuestros, etc, que hoy en día campan en las calles de Lima.
Lo que ha tomado keiko Fujimori son estas tres propuestas y sobre ellas se va a basar el plan de gobierno.

Crees que deberían haber medidas más duras, porque es un hecho que si tú te defiendes y le haces daño al ladrón o criminal, al final los delincuentes tienen más derechos, incluso hasta te pueden denunciar, eso aparte de que entran por una puerta del juzgado y salen por la otra…

– Creo que deberían adecuarse las leyes tal como está la realidad en el país. Las leyes creo que hoy en día se han quedado obsoletas. Y ahora la sociedad nuestra es multicultural porque vemos ue hay mucha gente extranjera, colombianos, ecuatorianos, españoles. Sí es cierto a veces que los ciudadanos no podemos defendernos con todo lo que podemos porque luego las leyes van en contra de nosotros. Deberíamos cambiarlas, sí, obviamente. Pero lo primero que se va a cambiar es que haya más efectivos en las calles, que haya una inteligencia organizada, que haya una relación también con la fiscalía, porque hoy en día lo que no se puede hacer es que los policías se expongan a atrapar a los delincuentes y luego el Poder Judicial los deje sueltos.

Eso ha ocurrido hace unos días…

– Sí, eso no puede pasar. Se tienen que endurecer un poco más la leyes y además sabemos que a Keiko no le va a temblar la mano para hacer frente al crimen organizado y erradicar la inseguridad ciudadana. La situación se ha escapado de las manos porque ahora o sólo se habla de robar a la gente, sino de hechos tan graves como matar, secuestrar, extorsionar. Se están violando todas las libertades en nuestro país.

Cuando nosotros salimos con miedo no podemos desarrollar toda nuestra actividad económica. Sabemos que en el Perú existe muchísima gente que sale a vender, un micro empresario, etc, esa gente está insegura de salir a vender hasta unas determinadas horas. Entonces, eso ya repercute en nuestra economía.

Sobre la ley de Retorno. Muchos peruanos residentes en España y otros cientos se quejan de que realmente esa ley no les ha beneficiado del todo. ¿Qué vais a hacer vosotros al respecto?

– Lamentablemente la ley tiene muchos vacíos. Keiko lo que ha querido en el plan de gobierno es primero aumentar las facultades de la ley del retorno, y que realmente se cumplan las leyes que ahora mismo las hay. Por ejemplo ahora uno puede regresar pero todos sus bienes que tiene aquí lamentablemente tienen un coste económico a nivel de la aduana, y un gasto de trámites administrativos que son muy engorrosos para una persona que a lo mejor decide abandonar un país para retornar a su país.

Esos trámites son los que ahora mismo, en el Plan de Gobierno de Keiko, se quieren eliminar para que sea mucho más fácil. Lo mismo a nivel de la aduana. Yo tengo el caso de un amigo que ha retornado y que es dentista. El embarcó todos sus equipos que pudo y lamentablemente en la aduana estuvieron retenidas sus pertenencias aproximadamente unos seis meses en la cual muchas cosas se deterioraron. Entonces, aunque él había ido a hacer una inversión a Perú porque había abierto una clínica, no pudo realmente recuperar todos esos materiales que a él le iban a valer en su día porque en seis meses se habían deteriorado. El resultado de ello es que él ha tenido una pérdida brutal a pesar de que él es un inversionista que ha ido realmente al Perú a dar trabajo. Eso es lo que no puede pasar.

Otra de las cosas que pasa en el exterior es que la mayoría de personas que viene estudiando en Perú no encuentra convenios para das las carreras. Y eso es otra cosa que también quiere hacer Keiko: que haya más convenios a través de universidades para homologar los títulos, no solamente españolas, sino a nivel de otros países europeos o inclusive de Estados Unidos.

El que me cuentas es un caso singular, pero la mayoría de peruanos que regresan lo hacen porque están arruinados y prácticamente se van con lo poco que les queda, y si a ello le sumamos todos estos inconvenientes que no ha solucionado la pretendida Ley del retorno, pues lo llevan crudo…

– El abuso que hay hoy en día de la aduana es algo que no se puede entender. Y no se puede entender que por un lado el gobierno haga una ley del retorno y por el otro sólo vuelvas tú pero todos tus enseres que a o largo de los años hayas podido adquirir con mucho esfuerzo y ahorros no puedas tenerlos en Perú. Realmente es algo absurdo que exista una ley del retorno con tantos vacíos.

Otro tema que duerme el sueño de los justos es este tema de la elección de representantes de los peruanos en el exterior. ¿Qué propuestas tiene para ellos Keiko?

– Sí es cierto que se ha planteado que haya congresistas representantes de los peruanos en el exterior. Yo creo que eso sería muy bueno. Por ejemplo la realidad de España no es la misma realidad que en Estados Unidos, o México. Yo creo que sí debería haber representantes en el Congreso que pudiera encargarse de las distintas necesidades de los peruanos en el exterior.

Debería haber una implicación del Estado con los connacionales que viven en el exterior pues durante décadas el Perú ha crecido también con las remesas que ha recibido de parte de ellos. Por ejemplo, a i me duele cuando veo casos de peruanos que hacen colectas, polladas, parrilladas o claman una ayuda humanitaria cuando pierden a un familiar y no hay medios para repatriar el cuerpo. Es un drama, una odisea…

– No entiendo cómo puede ocurrir eso. Lamentablemente cuando fallece un peruano no hay esa posibilidad de que el Consulado se haga cargo. Y a lo mejor ese peruano ha estado durante diez años enviando dinero a nuestro país y la familia de ese peruano ahora mismo no tiene medios para poder repatriar a sus seres queridos.

El Perú ha crecido durante los últimos lustros. Y es algo increíble porque siempre hemos estado en crisis y parecía que nunca íbamos a salir de eso. ¿Crees que en un eventual gobierno de Keiko ella debería continuar con la misma política económica o que debería añadir más cosas?

– Una de las propuestas que hay en el programa de gobierno de Keiko es que va a poner hincapié en la descentralización. Y ello conlleva promulgar más leyes que brinden autonomía a las Regiones para que puedan hacer obras, que es lo contrario de lo que sucede ahora que se tiene que pedir permiso para todo a Lima. Eso va a motivar a que Lima también se descentralice.

Otra de las medidas de keiko será la de realizar un boom de inversiones públicas, que se hagan a concurso, para que se construyan más carreteras, nuevos puertos. Ahora que el Perú ha crecido tanto realmente hay dinero para hacerlo. El problema es que se limita muchísimo a nuestro país. Necesitamos que haya más exportación a nivel de todos los productos.

¿Cuánto tiempo llevas residiendo en España?

– Yo llevo doce años

¿Profesión?

– Odontóloga. Soy una micro – empresaria. Tenemos dos clínicas dentales, personal a mi cargo dos dentistas peruanas que trabajan conmigo. Estoy muy contenta con ellas. También tengo auxiliares de otros países.

¿Por qué decidiste emigrar?

– Una de las primeras razones por las cuales vine a España es porque al terminar la carrera y poner una primera clínica en mi barrio, tan sólo tenía 28 años y yo quería desarrollarme más profesionalmente. Entonces mis metas eran estudiar más y es cuando nació la posibilidad de venir a estudiar a España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído