Latino

Libro de Abimael Guzmán, líder de “Sendero Luminoso”, fue presentado…¡En la calle!

02.05.16 | 12:55. Archivado en personajes, terrorismo, politica, sucesos, Surrealismo

(Paul Monzón).- Si no hubiera ido y me lo cuentan, no me lo creo. Pero así fue: “Memorias desde Némesis”, el libro que escribió de “puño y letra” Abimael Guzmán, líder de la banda terrorista “Sendero Lumioso”, fue presentado… ¡en la calle!, en una plazuela, separados tan sólo cinco metros de unos contenedores de basura, bajo un frío que pelaba e iluminados por la luz tenue de una farola que a punto estuvo de pasar a mejor vida. Así las cosas…

Cuando se entere el “Camarada Gonzalo”, o como suele autodenominarse: “Presidente Gonzalo” lo que están haciendo estos señores con su libro, fijo que se va a dar de cabezazos en su celda.

JUEVES 28 DE ABRIl 19:00 HORAS

Cuando los organizadores del acto, el Concejo de Vecinos del Barrio Asunción (León), se acercaron al local del Ateneo Republicano de Vallekas (con K) para presentar el libro, mayúscula fue su sorpresa al encontrarlo cerrado a cal y canto. No había ni Dios. Pero era un paripé. Ellos sabían de antemano que no les iban a ceder dicho local. Seguimos…

Iba llegando gente y se daban de bruces con la puerta cerrada. Nadie sabia qué es lo que ocurría. Alguno que otro no daba crédito a lo que veían sus ojos.

Tras la tertulia callejera, que se montó en una plazuela al frente de dicho local, pudimos conversar con el organizador (nadie más quiso dar la cara) Carlos Peña, Presidente del Concejo de Vecinos del Barrio de la Asunción (León) quien nos comentó:

“En principio, ellos (los del Ateneo) habían acordado que nos cederían el local para presentar el libro y cuando hemos llegado aquí anteayer (martes 26 de abril) nos dicen que han recibido una carta de la Embajada del Perú y que van a debatir sobre si dejarnos el local o no. Y deciden que no, que se van a plegar a lo que la Embajada peruana señala, que “este libro es de terroristas”, y que por lo tanto nosotros también somos terroristas. Están (La Embajada del Perú) acusando a 380 familias del Barrio de la Asunción de terroristas”.

Las declaraciones de Carlos Peña dejan entrever que, a sabiendas que el Ateneo Republicano de Vallekas nos les iban a ceder el local, los organizadores engañaron a los posibles asistentes a dicho acto manteniendo la convocatoria a la misma hora y el mismo local.

Lo que sucedió en Vallecas fue surrealista, una tomadura de pelo. Y me quedo corto: tras entrevistar al “organizador del acto”, pude comprobar que está “más perdido que Muy Muy en Maremoto” sobre el tema en cuestión. En otra nota os ofreceremos la entrevista completa a dicho activista.

SOBRE “MEMORIAS DESDE NÉMESIS”

“Aquí hubo una pandilla “polpotiana” que quiso imponer una dictadura a lo Camboya y empezó a matar. Y mataba al pueblo que quería representar”, así de contundente le espetó, a finales de diciembre del 2009, el periodista peruano César Hildebrandt, durante un programa de televisión emitido en directo, a Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, uno de las bandas terroristas más sanguinarias del mundo, sólo comparables a los tristemente célebres “Jemeres Rojos”.

El tema tratado en directo fue la publicación “Memorias desde Némesis”, segundo libro del “Camarada Gonzalo”, o autodenominado “Presidente Gonzalo”, escrito al alimón con su pareja Elena Yparraguirre, ambos presos en el Perú cumpliendo cadena perpetua.

Ese estupor e indignación, muy visible en Hildebrandt cuando entrevistaba a Crespo, es el mismo que sienten hoy en día millones de peruanos que vivieron y padecieron la guerra sin cuartel que se libró en el país andino desde el 1980 al 2000 y cuyo saldo, según señala el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), publicado en agosto del 2003, fue de 11.021 personas asesinadas y 1543 desaparecidas.

El Anexo 2 de dicho informe eleva la cifra de muertos a 69 mil

“Dada la información disponible, concluimos que el número total de muertos y desaparecidos causados por el conflicto armado interno peruano se puede estimar en 69,280 personas, dentro de un intervalo de confianza al 95% cuyos límites superior e inferior son 61,007 y 77,552, respectivamente”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 26 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31