Abel Vilcapoma, ¿un peruano al Congreso de España? ¡Y por qué no!

(Paul Monzón).- Se llama Abel Vilcapoma Sandoval, es peruano, nacionalizado español, 50 años, matemático, y lleva viviendo en la Madre Patria desde hace dos décadas . Quiere llegar al Congreso de España para ser diputado. Si Rommy Arce (peruana también) fue elegida recientemente concejala en el Ayuntamiento de Madrid (algo histórico), ¿por qué no puede él hacer lo mismo?. Pero, claro, la cosa no es fácil. Primero tendrá que superar unas “elecciones primarias” en el seno del movimiento “Ahora en Común”, salir elegido y, si los Apus le acompañan, ser diputado el próximo 20 de diciembre que es cuando se celebrarán las elecciones generales en España. La cosa es difícil, pero no imposible.

Sus credenciales son Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, con estudios de postgrado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Brasil; ICTP Trieste, de Italia; Universidad de Cantabria en Santander; y en la Universidad Complutense y Universidad Politecnica de Madrid, en Espańa.

Conversamos con Abel al calor de un café en el restaurante peruano “Sabores del Mundo” de Madrid.

Abel, ¿cómo es que un profesional de las matemáticas incursiona en política?

– Yo ya había participado anteriormente en todo el proceso de lo que es “Ahora Madrid”, como un ciudadano más. Comencé a ver cómo se desarrollaba, cómo se tejía la confluencia ciudadana. Y eso para mi es como una nueva forma de hacer política, una manera de estar en política con la participación directa del ciudadano de a pie que tiene muchos de sus derechos recortados.

¿Me están diciendo que los alcaldes, diputados, gobernantes, etc pasan de la gente?

– El que ejerce en este caso el gobierno local vive de espaldas al ciudadano, no hay una relación, un vínculo directo, salvo en el momento de la elección.

Esa postura es muy común en los políticos…

-También eso me permitió a mi ver las dificultades que tienen muchas personas que viven en Madrid, que pagan sus impuestos, que trabajan como otro ciudadano más de este país, y sin embargo tienen recortados sus derechos. Esa es una de las cosas que llevo en el proyecto y es que los inmigrantes tengan el derecho a elegir y a ser electos.

“Ahora en Común” es una confluencia de toda la ciudadanía a nivel estatal y lo que persigue es recuperar la gobernanza, la democracia participativa, en la cual el ciudadano sea capaz de trasmitir a quienes les representan sus inquietudes, sus quejas.

¿Cómo llegas a Ahora en Común?

– Por la indignación. Con la indignación te puedes quedar con dos cosas: tranquilo, en tu casa, sin hacer nada. Vives tu vida tranquilo; y la otra, puedes reflexionar y decir, bueno pues, si me he preparado tanto, si tengo una preparación, si bebo también de las mismas cosas que beben los demás ciudadanos españoles como es el paro, veo injusticias como es ver a una candidata con un buen puesto alcanzar su elección en la concejalía de Madrid, pero que después por una cuestión legal no va, eso indigna. ¿Por qué no contribuir con las capacidades que tenemos?

¿Cuáles son tus propuestas de llegar al Congreso de España?

– En cuanto al colectivo peruano queremos promover el tejido empresarial peruano, que necesita tener este apoyo. Por ejemplo, ahora que estamos en Sabores del Mundo…

Es una cooperativa…

– Sí, es un tipo de modelo que vamos a apoyar. Vamos a potenciar la gastronomía peruana en toda Europa y con ello promoveremos el consumo de productos andinos; vamos a luchar contra la violencia de género; recuperar el derecho a una jubilación digna; trabajar en la Ley del Retorno, para que un compatriota pueda regresar con sus derechos y dignidad.

Hay alguna intención de ver la problemática de aquellos peruanos o inmigrantes que se han quedado sin permiso de trabajo y residencia tras la quiebra de las empresas en las que trabajaban, y claro, por eso mismo no haber podido renovar sus papeles. Hay muchos en esa situación

– Digamos que la receta no la puedo dar sólo yo. Sino establecer un puente de diálogo que se centre en el mundo de la inmigración, en este caso en la comunidad peruana y en estos tipos de problemas que hay, y llevarlos justamente a lugar donde se puedan resolverá través de leyes.

¿Cómo ves la situación de los inmigrantes en España?

– Se han ido muchos amigos que he conocido y justamente del mundo asociativo, gente muy preparada. He sido testigo de su salida forzosa hacia sus países. Y claro, una vez que regresan se encuentra con otro problema, y es que si no han sido involucrados en ese “proceso de retorno” que significa perder la documentación y que no puedan regresar, se ha generado también un problema para ellos. Hay gente que está allí que no encuentra trabajo, no se ubica, hay inseguridad ciudadana, etc. En cuanto a los que permanecen aquí muchos se encuentran sin trabajo, en paro.

Algo mas que quieras añadir…

– Un punto que deseo desarrollar es comenzar a hacer un tejido de economía social, desde la cooperativas para que aquellos peruanos que estén sin trabajo puedan integrarse. Es necesario trabajar con peruanos que están en el mundo académico y que son también parte de este proceso. Lo que se trata es visibilizar la presencia y lo positivo que es la inmigración para este país.

Las primarias de Ahora en Común MADRID, se iniciaron ayer jueves 22 y continuarán hasta el lunes 26 de Octubre. Si deseas participar estos son los pasos a seguir:

Para VOTAR en las Primarias de Ahora en Común en MADRID

1.Pueden votar con NIE, DNI con residencia en Madrid. En caso el código postal sea distinto al documento de identificación deberá traer un recibo de agua, luz o tf o de empadronamiento. Los documentos deben estar escaneados. Además tener un tef móvil.
2.Inscríbete en el censo para votar en: https://votonline.es/registro
3.Votar desde el 22 al 26 de octubre, tiene dos formas:

a.Vía web, identificándote en: https://votonline.es , luego elige a tu candidat@ a presidente (Alberto Garzón Espinosa), congresista (Abel Vilcapoma Sandoval) y senador.
b.De forma presencial (leer: http://ahoraprimariasencomun.org/…/circular-ii-acerca-de-l…/ ), en los Puntos de Votación, que se puede hallar enhttp://ahoraprimariasencomun.org/…/puntos-de-votacion-a-la…/ .
De momento hay un Punto de Votación en Arganzuela: Centro Social “Pasillo Verde Ferroviario”. Calle Martín de Vargas, 46 (Junto a Pasillo Verde). Horario: De 12:00 a 14:00 h – 18:00-20:00 h.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído