Antono M. Carmona: «Al igual que en N.Y, a los «sin papeles» les daré un D.N.I municipal que les pueda proteger»

(Paul Monzón).- Quedamos con D. Antonio Miguel Carmona, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor de Economía, piloto, político y candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, en el «Pentagrama» o «El Penta», histórico Bar y motor de la otrora «Movida madrileña», en el barrio de Malasaña. A Carmona la estrategia de «Candidato en la calle» le está dando frutos y pudimos comprobarlo durante la entrevista realizada en la puerta del templo rockero. Todo el mundo le saludaba, se hacían selfies junto a él, le abrazaban, le pedían cosas…Yo sólo quería hacerle unas cuantas preguntas y retenerle unos minutos antes que su agenda, desbordada con overbooking, se lo lleve en plan «Street view» por las calles de Madrid .

Sr. Carmona, queda muy poco para el día de las elecciones. ¿Cómo lleva el “Candidato en la calle”?

– Muy bien con los ciudadanos. Pero, más que ciudadano, en mi barrio. Porque yo soy de Malasaña. Y estamos en Malasaña. Por lo tanto, yo soy muy madrileño como usted, como los peruanos. Uno nada más entrar en la T4 se convierte en madrileño.

Será porque aquí nadie se siente forastero…

– Bueno, por supuesto. Madrid siempre ha sido una ciudad así abierto como este camión que está pasando; abierto como esta bicicleta que está pasando también, como este coche.

Madrid es una ciudad abierta como la película “Roma, città aperta”. Yo nací en Malasaña, así que más madrileño que yo no puede haber nadie, pues sí, usted que nació en Perú, el otro, que nació en Guayaquil; aquel, que nació en Buenos Aires. Todos son madrileños.

Yo pienso crear una mesa, una comisión de las personas migrantes, especialmente a las latinas, para que puedan gobernar su ciudad Usted es más madrileño que yo porque yo estoy de nacimiento, de casualidad, y usted que es peruano es madrileño por devoción.

Una de sus propuestas es que se cierren los CIES, centro de internamiento de extranjeros, esos pequeños Guantánamos … La entonces Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, le dijo que un alcalde no puede cerrarlos…

– Yo quiero instar al gobierno de la nación a cerrar los CÍES, instar al gobierno para que no haya pequeñas islas donde sospechosamente están ocurriendo cosas que deberíamos aclarar porque uno no puede estar en una ciudad, ni en un lugar del mundo donde se sospeche que se puedan estar faltando el respeto a los derechos humanos. Por lo tanto, yo soy defensor firme de cerrar los CÍES y de la máxima transparencia.

Y por cierto, yo como alcalde de Madrid, voy a darle los derechos a todos los ciudadanos que no tengan papeles, quiero ayudarles a que puedan –no soy quién para darles esos derechos ya que esos derechos tienen que dárselo el gobierno de la nación- pero como alcalde de Madrid, tal como lo ha hecho el alcalde de Nueva York, les daré un documento nacional de identidad municipal que les pueda proteger por parte del Ayuntamiento de Madrid aunque no tengan papeles de residencia.

Eso es lo más increíble que he escuchado últimamente…

– ¿Pues, le gusta?

¡Me encanta!

– Pues, eso es lo que voy a hacer.

Aparte de ello, ¿por qué los madrileños tendrían que votar el próximo 24 de mayo por usted?

– Porque se votan a si mismos. Porque yo quiero devolver Madrid a los madrileños. Porque yo quiero que los madrileños seamos todos como pequeñas piezas de puzzles que forman un gran puzzle: unos nacidos en Ecuador, otras madrileños nacidos aquí, otros nacidos en Guayaquil, Bucarest; otros madrileños nacidos en Lima LGTB, otros autónomos, médicos, con discapacidad.

– Somos un puzzle y ese puzzle va a tener un gran dibujo. ¿Por qué me votarían a mí? Porque se votarían a si mismos, porque yo soy uno más.

Yo voy a ser el alcalde que devuelva Madrid a los madrileños.

Para finalizar, usted ha sido profesor en la Universidad de Berkeley…

– Sí, pero estuve poco tiempo. Estuve en extensión con un acuerdo con una universidad española.

Si es así es porque habla inglés. Entonces con usted no vamos a tener el problema del “A relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor”, no?

– No, conmigo no.

Pues, mucha suerte el próximo 24 de mayo.

– Muchas gracias, gracias a todos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído