Latino

Irina Herrera, embajadora de la cocina peruana en Europa, hace el ridículo en televisión española

09.09.14 | 09:40. Archivado en personajes, cultura, turismo, GASTRONOMÍA

(Paul Monzón).- "Yo me voy satisfecha, me voy contenta. Para muchos esta será la oportunidad de criticarme o lapidarme, porque tampoco soy chocolatito que le guste a todo el mundo, ¡ojo!, ¿eh?". Fueron las palabras de Irina Concepción Herrera, embajadora -según afirmó- de la cocina peruana en Europa tras ser eliminada en el concurso de gastronomía Topchef que emite la cadena de televisión española Antena 3.

"Soy Irina Concepción Herrera Díaz, embajadora de la cocina peruana, docente y chef", así se presentó ante las cámaras de Antena 3 una vez iniciado el programa que tiene por jueces a Susi Díaz, propietaria y Chef de La Finca (Elche) y que ostenta una estrella Michelin y dos soles Repsol; Yayo Daporta, poseedor de una estrella Michelín, y Alberto Chicote, uno de los pioneros que fusionó la cocina tradicional con la nueva tecnología. En resumen, un jurado de lujo que ya desde el inicio del programa le dio palo tras palo a la chef peruana.

El Carpaccio

Y la odisea empezó así:

Yayo Daporta explicó a los concursantes de qué iba a tratar la primera prueba para poder ingresar a Topchef. Y fue muy explícito:

"Vamos a ver cómo manejáis los cuchillos. Sin un buen corte arruináis el producto y eso es lo que vamos a juzgar en esta primera ronda. Lo que vamos a hacer es un carpaccio. Vais a disponer de 40 minutos"

El carpaccio es el corte en finas láminas de una carne o pescado, crudo. En este caso era una Corvina.

Daporta se acerca a Irina y le manifiesta sorprendido:

Yayo: Estamos pidiendo un carpaccio y tú tienes unos dados (en referncia al corte en trozos que habia realizado la chef peruana)
Irina: Es que estoy tratando de hacer un "carpaccio acevichado".
Yayo: Ya, pero el carpaccio es un corte y no un pescado..."

Yayo se retira alucinado con lo que acaba de presenciar, y comenta ante las cámaras:

"Acabo de ver a Irina y no tiene claro lo que está haciendo. Le pedimos un carpaccio y está haciendo un ceviche. Lo que está haciendo es un plato muy característico de la cocina peruana. Es un corte completamente diferente y lo que le hemos pedido es un carpaccio".

Y llega el verdicto:

Yayo: Irina, felicidades, hiciste un ceviche espectacular, pero hiciste un corte super grueso y lo que estábamos pidiendo era un "Carpaccio". Esta no es forma de entrar en Topchef"

Y los peores platos.... No hay que adivinar mucho...

Creatividad

Otra de las pruebas era elaborar un plato con creatividad en el cual el elemento principal fue el tomate. Para Irina, según sus palabras, esta era la "prueba más sencilla, pero también la más creativa" Y en plan victorioso, exclamó:

"Veo cerca los cuchillos de Topchef".

Una vez finalizado el tiempo de preparación Chicote la haría "bajar de su nube".

Irina denominó a su obra "Ensalada Hawaiana". Tras probar el plato las palabras del director de Topchef parecieron el preludio de lo que vendría después:

- "Sabe a todo, menos a tomate". Y le espetó:
- "¿Qué parte de quiero que sea el tomate el rey no has entendido?". Y lo remató con un: "Bueno, tenemos un platito de tomate de cocina infantil que sabe a coco".

La hecatombe

Chicote se acerca a Irina y le pregunta qué es lo que estaba preparando.
Irina: "Son unos raviolis"
Chicote: Es pasta rellena, si no está rellena no vale
Irina: ¡Ah!
Chicote: Hablamos de pasta rellena y tiene que tener un relleno...¡Puf!.

Irina comenta a la cámara, como justificándose: "Fíjate, una persona con el perfil que yo tengo, es increíble cómo te puedes bloquear ante un concurso".

La sentencia vino al rato:

Susy Díaz: Es un plato fresco, pero la pasta está dura, es muy difícil de comer.
Chicote: El relleno a mi me recuerda a los bocatas de madrugada, y la salsa tampoco ayuda".

Lógicamente, tras todos estos varapalos, Irina Herrera, ¿Embajadora? de la cocina peruana en Europa, fue eliminada. Yo me pregunto ¿quién le ha puesto la medalla de embajadora de la gastronomía peruana por el mundo?

El programa al completo podéis verlo en el siguiente link PROGRAMA TOPCHEF


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por La Diaspora Latino Digital Magazine 06.07.16 | 07:14

    El peor enemigo de una cocina peruana es un aprendiz de cocinero peruano. El machos peruano se sintieron heridos al no ser elegido en un de los programas mas afamados del undo TOP CHEF, TOP CHEF es un reality Show, para quienes desconocen del tema. La presencia de una mujer latina peruana y inmigrante en el programa es un gran merito.Irina es una cocinera peruana con mas de 30 anos de experiencia en la cocina peruana e internacional. Para quienes desconoce TOP SHOW es un show que busca posesionar los chef dl viejo continentes. Luego de la presentacion de la chef peruana, Irina Herrera Diaz, saliendo sus compatriotas a la critica machista , sobre el tema del CARPACHO, y otros a decir que no es cocinera porque no tiene restaurante. La ignorancia es atrevida especial cuando viene de un cocinero peruano de segunda, mas otros como Walter Antenaza, Suarez. Jaci y Luiso totalmente desconocidos critican sin tener conocimientos. La gran chef, les dio una clase de cocina.

  • Comentario por juan luis suarez 25.12.14 | 21:44

    la verdad que la participacion tanto de irina como de los dos gemelos parece algo penoso para un concurso de estas caracteristicas , pues si lo de los gemelos mas que a competir parece que fueron a demostrar cual de los dos es mas t0t0nto ,lo de irina es sencillamente penoso a pesar de parecer no haber visto una cocina en su vida todavia se cree que puede engañar a alguien autocolgandose medallas y titulos y autoproclamandose representante de la cocina peruana con la falta de verguenza que caracteza a algunas personas que buscan la manera de salir con dignidad de un charco de barro despues de caerse de cabeza como penoso e insultante me parece el comentario de mas abajo de un tal walter noseque que aparece mas abajo y presumiblemente compatriota de irina (lo digo por el nombre y la educacion que derrocha) seguro que si ella es chef este es licenciado en dercho civil y penal,cirujano plastico, dentista sacamuelas , y mamporrero profesional y por supuesto embajador tambien

  • Comentario por new balance 996 14.10.14 | 13:32

    He also spoke about the March of Dimes Foundation and its campaign to end polio. The foundation he said, has paid for the development of two polio vaccines. Medical researcher Jonas Salk developed the first vaccine, Albert Sabin later created an oral vaccine.

  • Comentario por Walter Antezana 12.09.14 | 19:02

    Creo que Irina no tiene la culpa, es una señora de la calle, que se ha autocalificado chef y embajadora de la comida peruana. La culpa es de la producción de ese programita, creo que en el fondo quisieron que la comida peruana pase u papelón, que pendejos. Si hubieran invitado a algún cocinero (ni siquiera chef) solo un cocinero de media tabla hubiera hecho pelea, una pena que se juegue así con el prestigio y la tradición de un país. En el próximo concurso de cocina en Perú presentaremos a un borrachillo de quita diciendo que es embajador de la comida española haber como les queda el ojo.

  • Comentario por jaci 12.09.14 | 14:39

    Que vergüenza!!! Esta no tiene ni idea de la cocina...que se regrese aprender.

  • Comentario por luiso 09.09.14 | 10:07

    me resulto de verguenza ajena la participacion de esta chef. no se puede ir a un concurso dnd se te pide claramente lo que quieren y luego hacer lo que te sale de las narices. simplente lamentable su participacion. hay que ser mas humilde y no tener una actitud tan prepotente de lo que eres o dejas de ser porque ha dejado la cocina peruana a la altura del betun.

Miércoles, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031