Latino

Carmen Linares y la Fundación Excelentia rinden homenaje al gran Paco de Lucía

18.03.14 | 12:34. Archivado en personajes, Música


Con el centenario del estreno de la primera versión de "El amor brujo'" en puertas y como homenaje al recientemente fallecido Paco de Lucía que también interpretó con su guitarra la obra de Falla, Carmen Linares revisa la célebre composición de Manuel de Falla.

La 'dama del cante', Premio Nacional de Música, es una de las grandes especialistas en la obra, que lleva casi dos décadas interpretando junto a orquestas sinfónicas internacionales por grandes escenarios del mundo, entre ellas, la Filarmónica de Nueva York. El concierto, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, tendrá lugar el 27 de marzo a las 19:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

La honda voz de la artista destila la esencia de la música flamenca que tanta influencia ejerció en el compositor clásico gaditano y que tan profundamente ella conoce, como demuestra en el 'Recital flamenco' con el que completa el programa. Nacida en Linares (Jaén) en 1951 Carmen ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco. Su cante poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público.

En 1925, Falla transformó la primera versión de “El amor brujo” en un ballet para orquesta sinfónica, con tres canciones cortas para mezzo-soprano. Con este formato, “El amor brujo” triunfó como otras muchas obras de Falla. El argumento, una historia de hechizos y brujería, cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas “Danza ritual del fuego”, la “Canción del fuego fatuo” y “Danza del terror”.

El homenajeado, recientemente fallecido y cuyo velatorio se instaló en el mismo lugar donde el día 27 de marzo se le rendirá tributo, estaba muy familiarizado con la obra de Falla que interpretó en diversas ocasione. Él mismo solía decir: “Mi intención no ha sido meterme en el mundo de la música clásica. Lo que he intentado ha sido devolver la música de Falla a sus raíces”.

No es nueva la interpretación de “El amor brujo” por parte de Carmen Linares, quien lleva más de quince años llevando la voz de esta obra por todo el mundo acompañada de orquestas sinfónicas y obteniendo excelentes críticas. Recientemente Carmen declaraba: “Es una obra que me permitió entrar en el mundo de la música clásica, algo que no es habitual para una cantaora. Falla se inspiró en el flamenco para hacer esta obra, y la verdad es que me siento nadando en mi propia agua, pero me costó trabajo cantarlo, porque, como no sé música, tuve que aprendérmelo muy bien para entrar en los sitios, y alargar los tercios que tenía que alargar. Y ha sido extraordinario, y gracias a ella he pisado escenarios donde habitualmente no hubiera podido ir».

La segunda parte del recital está dedicada a otra de sus especialidades: cantar a poetas como Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y García Lorca, siguiendo un poco la estela de Enrique Morente, que fue el primer artista flamenco que musicó a los poetas.

La Orquesta Clásica Santa Cecilia, se sitúa sin duda entre las mejores de Europa en su género gracias a la demostrada valía de sus componentes. Ha sido dirigida por importantes Maestros como Alexander Polyanichko, Cristóbal Soler, Kynan Johns, George Pehlivanian y han actuado como solistas Leticia Moreno, Maxim Rysanov, Eric Lesage, Radovan Vlatkovic y otros. Desde otoño de 2007 János Kovács es director titular de la Hungarian State Opera House, con un repertorio que abarca desde las óperas clásicas y románticas hasta las más contemporáneas.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid con un total de 11 conciertos. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Parte de los beneficios del concierto irán destinados a la Fundación Síndrome de West y Fundación Gomaespuma. Los precios oscilan entre 35 y 60 euros. Pueden adquirirse a través de www.entradasinaem.es, en los teléfonos 91 4574061 y 91 4583089 o enviando un mail a info@fundacionexcelentia.org

Más información: www.fundacionexcelentia.org


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Sara 20.03.14 | 16:51

    Me parece muy buena oportunidad la de disfrutar y poder contemplar el poderío de Carmen Linares con una obra de peso como "El Amor Brujo" de Falla otro peso pesado y de paso homenajear al genio de la guitarra flamenca por excelencia Paco de Lucía.
    Cita ineludible para los amantes de la música con sentimiento puro e intenso.

Domingo, 19 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031