Crístofer Correia: “Se acerca el final de este terrible capítulo de la historia de Venezuela”


(Paul Monzón).- El pasado sábado 22 de febrero se celebró en más de 90 ciudades de todo el mundo múltiples concentraciones de protesta que bajo el lema “S.O,S Venezuela” buscaba hacer un llamado a la comunidad internacional para que centrara su mirada en el clima de extrema violencia que se ha saldado con la muerte de una decena de personas, cientos de heridos y detenidos; y violación de los derechos humanos infligido al pueblo por parte del presidente Nicolás Maduro. En Madrid más de dos mil personas acudieron a la concentración celebrada en la Plaza Colón, cita en la cual pudimos conversar con el líder estudiantil venezolano Cristofer Correia, representante de “Un mundo sin Mordaza”, organizadora de este acto de protesta.

¿Cristofer, cómo ha ido la manifestación?

– La manifestación ha salido bastante bien. Han venido una gran cantidad de venezolanos, y no sólo venezolanos, sino ciudadanos españoles que han estado aquí acompañándonos haciendo este S.O.S humano, haciendo este llamado a la comunidad internacional para que ponga sus ojos a lo que está sucediendo en Venezuela, sobre la represión, sobre la violación a la libertad de expresión, sobre los asesinatos diarios que se están dando en nuestro país,. Por eso estamos aquí llamando la atención, porque no puede ser que nos hagamos de la vista gorda, porque en muchos casos el no decir nada, en muchos casos la omisión te hace cómplice, te hace igual de culpable. Por eso nosotros llamamos a la comunidad internacional a que pongan los ojos en Venezuela sobre la terrible situación que están viviendo nuestro compañeros que día a día salen a protestar pacíficamente en nuestro país.

Nicolás maduro señaló que detuvieron a Leopoldo López para protegerlo de un posible asesinato planeado por una facción de la derecha, ¿qué opinas tú?

– Eso no tiene ningún sentido. Eso lo vemos como cuando las dictaduras en cualquier lugar del mundo a lo largo de la historia han justificado fusilamientos, han justificado encarcelamientos a través de cualquier excusa. Ahorita podrían decir que está preso para cuidarle su salud,. Son cosas que no tienen ningún sentido. La libertad es innegociable y aprovechamos este espacio para exigir al gobierno nacional y a la comunidad internacional a que exijan lo mismo, a que se libere a todos los presos políticos, que se libere a la disidencia, a Leopoldo López, y a los estudiantes que han caído detenidos, queremos libertad incondicional para todas aquellas personas.

Aparte de la liberación de los presos políticos, ¿qué piden? ¿que se vaya Maduro?¿nuevas elecciones?

– Nosotros en estos momentos no estamos dispuestos ni a negociar, ni a dialogar con la dictadura. Nosotros no nos estamos midiendo ni estamos compitiendo ni estamos frente a un gobierno democrático. En Venezuela hay una dictadura y como hay una dictadura a mi me parece inmoral, me parece que atenta contra mi conciencia no exigir a este gobierno asesino, a este gobierno que ha torturado a estudiantes con electricidad y una cantidad de atrocidades, me parece que atenta contra mi conciencia no exigirle a este gobierno: ¡Nicolás Maduro vete, Nicolás Maduro renuncia! Este es el llamado que nosotros hacemos en este momento, que se acabe la dictadura en Venezuela.

Tras múltiples protestas y muertes, ha caído el gobierno de Ucrania, ¿crees que pasará lo mismo en Venezuela’?

– Los ucranianos han estado en la calle y han logrado cambios en su gobierno. Nosotros en Venezuela vamos a seguir en la calle. Los estudiantes van a seguir en las calles y en diferentes ciudades del mundo la protesta va a continuar. La protesta no se va a apagar. Y algo que no entiende la dictadura es que cuando reprimen a un estudiante, salen diez más. Y eso es lo que va a seguir sucediendo en Venezuela.

Ahora empieza la reconstrucción de Venezuela, ahora se acerca el final de este terrible capítulo de la historia de mi país.

Sígueme en twitter: @monzonpaul

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído