Científico peruano descubre posible existencia de un nuevo tipo de campo gravitatorio universal


El investigador peruano Gustavo Durand Barrera, Coordinador Nacional de la Red Peruana de Divulgadores Científicos, expuso en el marco del Encuentro Científico Internacional de verano ECI2014v, realizado en el Auditorio del Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, y ante un numeroso público especializado de la rama de la física y las matemáticas, una tesis que podría cambiar la forma en que los científicos han visualizado hasta ahora la acción que realiza el campo gravitatorio.

En la actualidad se considera a la fuerza gravitatoria, la cual siempre es atractiva, como una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, junto al campo electromagnético, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte.

El científico peruano señala la posibilidad de la existencia de un nuevo tipo de campo gravitatorio de acción repulsiva, debido fundamentalmente al movimiento rectilíneo de grandes masas a altas velocidades, lo cual podría generar una distorsión del espacio-tiempo elástico, descubierto por la Teoría de la Relatividad propuesta por Albert Einstein, debido a la transmisión de energía, provocando un tipo de movimiento denominado momento o torsión, el cual obligaría a cualquier partícula que interactuara en este campo generado, a ser sometida a una fuerza de repulsión a alta velocidad.

Investigador peruano plantea la posibilidad de la existencia de un nuevo tipo de campo de naturaleza gravitatoria

La tesis planteada fue obtenida a partir del análisis teórico de la Constante de Gravitación Universal, una medida que hasta el día de hoy los científicos solo habían podido determinar de manera experimental, con el uso de avanzados instrumentos de alta tecnología, como los interferómetros láser. Durand propone en base a tres postulados la construcción de un modelo matemático que no solo permitiría la obtención teórica de esta Constante Gravitatoria fundamental, sino la prueba que demostraría la existencia de las ondas gravitatorias y su relación con la velocidad de propagación de la luz, y el descubrimiento de una nueva constante gravitatoria, relacionada a la acción repulsiva debido a masas en movimiento rectilíneo.

Tesis fue expuesta en el Encuentro Científico Internacional de verano, realizado en la ciudad de Lima. Modelo matemático también permitiría la determinación teórica de la Constante de la Gravitación Universal.

La tesis de 19 páginas fue publicada en Internet y en solo 2 días ha recibido la visita de más de 300 investigadores en todo el mundo, quienes vienen analizando esta propuesta, que podría cambiar la forma en que los físicos teóricos han representado la construcción del universo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído