Cristian Esquivel: «Ha sido maravilloso trabajar bajo las órdenes del maestro Ron Howard»

(Paul Monzón).- La Warner Bros. ya ha desvelado la fecha de estreno para que lo nuevo de Chris Hemsworth (Thor) «In the heart of the sea» llegue a la gran pantalla: 13 de marzo del 2015. La superproducción de Hollywood es dirigida por el oscarizado director, Ron Howard (El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, Una mente maravillosa, Apolo XIII, etc) se rueda en la isla La Gomera (Islas Canarias, España).

El remake de “Moby Dick” cuenta entre sus principales protagonistas a Chris Hemsworth (Thor 1 y 2); quien estará acompañado en pantalla por Cillian Murphy, Benjamin Walker y el jovencísimo Tom Holland, la revelación del reparto de ‘Lo imposible’ (J.A. Bayona, 2012). También tiene un papel estelar el actor español Jordi Mollà (“Riddick”) quien es el capitán de otro buque, el Archimedes, que intenta avisar al Essex de la pesadilla que se le avecina. Pero también tiene un papel un actor peruano, Cristian Esquivel, con quien conversamos en Madrid.

Cristian, antes que nada, felicitaciones. Cuéntanos cómo ha sido tu participación en esta película

– Fue muy importante el haber llegado a participar en esta película. Las escenas se grabaron en la isla La Gomera (Islas Canarias). Grabé unas escenas con el actor inglés Gary Bidel, bajo la dirección del maestro Ron Howard. Ha sido una experiencia increíble por el hecho de estar en frente de uno de los grandes maestros del cine, porque todas las películas que él ha hecho, todas son tan particulares entre sí, y tan interesantes. Él ganó el Óscar por la película «Una mente maravillosa». Y tener a él dirigiéndote, escuchándote y mirándote a los ojos, es algo increíble que piensas que nunca va a pasar y ha pasado. Siempre uno ve a los grandes directores como un sueño algún día poder trabajar con ellos y he tenido la suerte de haber trabajado con el maestro Ron y haber disfrutado esos instantes de estar bajo su dirección.

Hay importantes actores en esta película…

– Con Chris fue algo curioso porque me estaban terminando de maquillar, y justo d que antes que terminen conmigo entré él para que lo maquillaran. Obviamente era el momento de decirle mi opinión sobre lo gran actor que es. Le saludé y le felicité y le dije que era un honor estar trabajando en esta película en la cual él es el actor principal. Estar compartiendo el mismo entorno, el rodaje con actores importantes como él, hay muchos más que no recuerdo sus nombres…

Hay un actor joven,Tom Holland,que actuó en «Lo Imposible» de J.A. Bayona…

– Tengo una escena con él. Luego está Jordi Mollá que es el capitán del barco español. Todos son unos grandes actores los que participan en esta superproducción de la Warner Bross

Te he visto una foto con el actor Jordi Mollá

– Vivíamos en el mismo hotel. Es un tipo increíble y un gran actor. Fue un placer conocerle.

Has trabajado en la película «Guerrilla», bajo la dirección de otro de los grandes de Hollywood, Steven Soderbergh, y hoy lo haces bajo las órdenes de Ron Howard, ¿cómo te sientes?

Estoy muy orgulloso de estar consiguiendo estos trabajos. Ya me gustaría que el siguiente , que me fascina, fuera Clint Eastwood, ¿por qué no?

Claro, todo es posible, como la frase de Obama…

Yes, we can! ¿Por qué no? Yo lo que siento es orgullo y felicidad de poder tener y vivir estos momentos. Pienso que las cosas se pueden conseguir. Obviamente, cuesta conseguirlas. Yo llegué aquí porque fue un regalo de la vida, pero yo hice un casting.

Nadie regala nada y menos en Hollywood…

– Es más, el director de Casting me decía que esta prueba la había visto el mismo Ron Howard y que el mismo Ron decidía. Y yo le decía: ¿pero seguro que Ron lo ha visto? y él me respondía: «Seguro».
Y que uno tenga la suerte de que te elijan eso ya es pensar que el trabajo que estás haciendo es importante y por eso que te salen estas oportunidades y trabajos.

Cuando yo actuaba con el actor inglés la escena que me correspondía, va a quedar siempre en mi memoria cuando terminábamos los ensayos y él me decía «Beutiful»»So natural»»great Cristian, great». Y yo nunca, en los años que he actuado con nadie, a mis treinta y tantos años, jamás me han dicho «oye, compadre, lo has hecho muy bien», o igual sí, pero no con esa intensidad con la que él me decía. Lindo compadre, que te digan esas cosas de un actor que conoces hace dos segundos. Y venía Ron y te dirigía. Y al final de mi actuación en la escena me decía y me felicitó: «Muy bien, Cristian, very well, Ok». Fue un momento increíble»

In the heart of the sea

En el invierno de 1820, el buque ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue atacado por algo que nadie podía creer: una ballena de tamaño y voluntad impresionante, con un sentido casi humano de la venganza. El desastre marítimo auténtico que provocó inspiraría la novela “Moby-Dick” de Herman Melville. Pero esa novela solo contaba la mitad de la historia. “Heart of the Sea” revela lo que ocurrió después, cuando los supervivientes del buque llegaron a una situación límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para permanecer vivos.

Sometidos a grandes tormentas, al hambre, al pánico y a la desesperación, esos hombres se cuestionaron sus creencias más arraigadas, desde el valor de sus vidas hasta la moralidad de su trabajo, mientras el capitán busca la dirección en mar abierto y su primer oficial sigue buscando vencer a la gran ballena.

Cristian Esquivel, orgullo peruano

Cristian Esquivel, quien reside desde hace una década en Madrid, ha trabajado en la exitosa serie española de televisión “Mujeres”, de la factoría del oscarizado cineasta español Pedro Almodóvar. Bajo la dirección del director de cine de Hollywood, Steven Soderbergh, ha actuado junto al actor Benicio del Toro en la película “Guerrilla” en el papel del soldado boliviano Oscar Terán, quien diera muerte al legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara, fue uno de los protagonistas de la película peruana “Sueños de Gloria” que acaba de ser por todo lo alto en Nueva York.

El actor peruano ha recibido varios reconocimientos en Europa tales como la “Carabela de Plata”, y en el Festival Internacional de Cine de Berlín del 2009, más conocido como la Berlinale, el Premio CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo), por su papel protagónico en la película de producción vasca “Ander”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído