¿Porqué no le dan el Premio Príncipe de Asturias a D. Miguel de la Quadra Salcedo?

(Paul Monzón).- Dice el reglamento de los Premios Príncipe de Asturias que «están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y se conceden en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes». En el apartado CONCORDIA cabe la figura del director de la Ruta Quetzal BBVA que esta año va por su XXVIII edición.

Uno de los apartados, el referido a la CONCORDIA, de estos prestigiosos premios señala así:

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia: A la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad.

La Ruta Quetzal BBVA es un viaje «iniciático», «ilustrado» y «científico», en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintisiete ediciones, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas». Pero es más que eso: es hermanamiento, es el camino del principio que conforma un carácter.

A través de las dos ediciones en la cuales me ha tocado participar como hombre de prensa, cada vez que hablaba con algún rutero, la respuesta común era de que esta aventura cultural les había cambiado la vida.

El pasado domingo cuando los ruteros arribaron a París y tras visitar la ciudades de Bruselas, Gante y Brujas, el sentimiento general era de alegría, como si de un sueño cumplido se tratase. Algunos admiraban la imponente Torre Eiffel mientras degustaban un bocadillo y saciaban la sed con una botella de agua fresca. Y ni qué decir cuando enfilaron por la Avenida de los Campos Elíseos y la Pirámide del Museo de Louvre.

Para muchos, especialmente los que viven en la otra orilla del mundo, un viaje así resulta muchas veces impensable dada la situación económica imperante en aquellos países. Pero igual a la inversa, podría decirse. No todos los días se puede navegar por el mundialmente famoso Canal de Panamá, o atravesar, cual Indiana Jones, la jungla Del Darien, en el país centroamericano.

A lo largo de sus 28 ediciones, la Ruta Quetzal BBVA ha visitado diferentes países de América Latina y ha recorrido lugares tan fascinantes como Machu Picchu, o las selvas mayas hasta plantarse frente a Tulúm o la imponente Xiichén Itzá, entre muchos otros lugares de ensueño.

Gracias a esta iniciativa cultural hoy en día 227 estudiantes han podido disfrutar y ser testigos de excepción de las maravillas de la naturaleza y de las obras del hombre a través de los siglos. ¿Quién puede lograr algo así?. Don Miguel de la Quadra Salcedo.

Según la hemeroteca, el año 2005 la Asociación de amigos de Miguel de la Quadra Salcedo lo presentaron como candidato al Príncipe de Asturias de la Concordia. Y nada. Cuatro años después y con apoyo de la organización de Ruta Quetzal-BBVA se vuelve a pedir dicho premio, pero nada de nada, el galardón fue a parar a Berlín que por ese entonces cumplía dos décadas tras la caída del Muro de Berlín.

Cuando recuerdo que le dieron el premio Nobel de la Paz a Obama nada más entrar a la Casa Blanca, sin haber hecho nada de nada, se me revuelven las tripas. La historia de España tiene una gran deuda para con Miguel de la Quadra Salcedo.

Hoy jueves los 227 expedicionarios, bajo la dirección de Don. Miguel serán recibidos en el Palacio El Pardo por los Príncipes de Asturias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído