Ruta Quetzal BBVA 2013/ Un ex rutero en Bruselas

(Paul Monzón).- Tras dos horas de vuelo entre Madrid y la capital de Bélgica, Bruselas nos recibe con un Sol de justicia pero con diez grados centígrados menos de los que estos últimos días han convertido a España en un horno. Nos instalamos en el Bedford Hotel e inmediatamente el equipo de prensa que sigue la estela de esta XXVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA que este 2013 conmemora el Quinto Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico realizado por Vasco Núñez de Balboa en 1513, nos adentramos en el centro histórico de esta gran urbe, también llamada «Ilot Sacré», que nos transporta varios siglos atrás en el tiempo y que alberga la sede del Parlamento Europeo.

Este primer día en Bruselas era para vivirlo un tanto «como por libre», a la espera de los jóvenes expedicionarios que este miércoles 10 de julio arribarán a la capital belga.

Anoche, mientras cenábamos en un restaurante aledaño a la Grand Place, considerada la más bella plaza de Europa, y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, se nos acercó Enrique Conde, español y antiguo «rutero», quien al enterarse por su jefe de la presencia de algunos miembros de la Ruta Quetzal por las calles de Bruselas no dudó ni un instante en intentar contactarles y rememorar así su su otrora experiencia en esta expedición cultural. Aproveché la ocasión para formularle algunas preguntas.

¿En qué edición de la Ruta Quetzal participaste?
– Soy egresado de la Ruta Quetzal 2006.

¿Aquel año adónde fuisteis?
– Fuimos a méxico, belice y guatemala y luego subimos por españa y castilla la mancha y castilla y león, y luego fuimos hacia navarra

¿Cómo así te enteraste y llegaste hasta nosotros en Bruselas?
– Me llamó mi jefe y me dijo: «He visto a alguien de la Ruta Quetzal, así que vete corriendo». Realmente la Ruta Quetzal es una oportunidad muy buena para mucha gente. Yo siempre digo que es una de las experiencias que más me ha cambiado y más ha influido en mi vida.

¿Siete años después de aquella experiencia qué estás haciendo ahora?
– Soy abogado de Derechos Humanos.

¿En Bruselas estás de vacaciones o por trabajo?
– Por trabajo. Trabajo para un centro de derechos humanos y trabajamos desde colombia y toda Latinoamérica pero con sede en España

Para finalizar, ¿cómo recuerdas la Ruta Quetzal del 2006?
– La recuerdo con mucho cariño, con mucha nostalgia, pero sobretodo como una época muy feliz que me cambió la vida realmente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído