Ruta Quetzal BBVA descubre los secretos de la Selva del Darién

Los 227 expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA ha dedicado la primera semana de su estancia en Panamá a seguir los pasos de Núñez de Balboa en la aventura del descubrimiento del Mar del Sur, en el año que se celebra su quinto centenario. Días antes de adentrarse en la Selva del Darién, los jóvenes de 50 países compartieron con las comunidades indígenas de los emberá y los wounaan unas jornadas de convivencia.

La Expedición 2013 continúa su aventura en tierras panameñas y centrando su atención en la cultura indígena y el descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por Vasco Núñez de Balboa. Los jóvenes además se han adentrado en la Selva del Darién para estudiar la gran biodiversidad de Panamá.

En sus primeros días, los jóvenes se han desplazado por el río Chucunaque hasta el poblado emberá de Playona. Desde ahí y tras una caminata de más de 8 horas en tierras pantanosas y embarradas, llegaron al pueblo de Sinaí, donde habita una comunidad wounaan. Los 227 expedicionarios de 50 países han compartido dos días con las gentes de esta población y han aprendido sus costumbres y forma de vida a través de talleres de pinturas corporales, cestería, música, bailes, caza y pesca.

Ha sido una etapa muy especial para los jóvenes porque han compartido con los niños del pueblo juegos y costumbres, han disputado varios partidos de fútbol y baloncesto y han enseñado de qué forma celebran la noche de San Juan en los diferentes países.

Días después, la expedición se ha adentrado en la Selva del Darién para disfrutar de la biodiversidad de Panamá y estudiar la naturaleza del país. El momento álgido de estos días en Quebrada Eusebio ha sido la marcha hacia Pechito Parado, monte desde donde Núñez de Balboa, acompañado por el indígena Ponquiaco, divisó por primera vez el Mar del Sur, actual Océano Pacífico. Ha sido un momento muy especial ya que este año se celebra el quinto centenario de este descubrimiento.

Durante la ascensión, Carlos Alcaraz, rutero de Extremadura, ha representado el papel de Balboa, con un morrión como el del descubridor extremeño. Mientras que Eduard Mejía, representante panameño y perteneciente a la comunidad wounaan, ha actuado como Ponquiaco.

Mañana los jóvenes se desplazarán hasta Ciudad de Panamá para recorrer el casco antiguo y realizar actividades de emprendimiento social antes trasladarse a Colón y Portobelo, ya en la costa caribeña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído