Perú, país invitado en La Mar de Músicas de Cartagena


La Casa de América de Madrid acogió la presentación del festival La Mar de Músicas (19 a 27 de julio), que en esta edición tiene al Perú como país invitado. Un sinnúmero de actividades en torno a la música, arte, cine y literatura harán de la ciudad de Cartagena la gran expositora de la cultura peruana.

El embajador del Perú, Francisco Eguiguren, que participó como ponente en la ceremonia de presentación, afirmó que “el crecimiento económico debe ir acompañado de la difusión de la cultura peruana”. En este sentido, para el Perú, es “un gran honor”, ya que “la experiencia de un festival como éste representa una oportunidad que todo país invitado tiene que agradecer”.

La Mar de Músicas ha elaborado un minucioso programa que toma como referencia la música popular peruana. Susana Baca, gran dama de la canción afroperuana recibirá en esta edición el premio del Festival. También se darán cita Eva Ayllón, gran exponente de la música criolla; Novalima, Cumbia All Star y Miki González.

El apartado literario acogerá a reconocidas figuras de las letras peruanas como Santiago Roncagliolo, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Iwasaky, Jeremías Gamboa, Fietta Jarque y José Luis Torres Vitolas. En tanto, el capítulo de poesía reunirá a Rodolfo Hinostroza, uno de los representantes más importantes de la poesía peruana de los 60, Eduardo Chirinos, Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez.

Mírame, Lima es la muestra fotográfica firmada por Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán bajo la dirección David Tortora que registra la historia de familias limeñas. La calma antes de la tormenta, una exhibición del trabajo del gran fotógrafo ayacuchano Baldomero Alejos también estará presente en el Festival. Y el arte conceptual peruano se encontrará representado por Cecilia Noriega de Bozovich, Sandra Gamarra y Miguel Aguirre.

Una selección de películas integrada por La Teta Asustada de Claudia Llosa, Contracorriente de Javier Fuentes-León, Chicama de Omar Forero, Las Malas intenciones de Rosario García-Montero, y Saicomania de Héctor Chávez (documental que aborda los mitos y leyendas en torno a la banda peruana sesentera Los Saicos) acercarán al público español a la expresión más reciente del cine peruano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído