La Ruta Quetzal BBVA 2012 finalizó entre abrazos y despedidas de «los ruteros»

(Paul Monzón).- La foto que ilustra este post expresa con rotundidad lo que fue, lo que supuso, la Ruta Quetzal BBVA 2012 para 224 jóvenes expedicionarios venidos de 51 países. Una abrazo de despedida así resume esas cinco agotadoras semanas de viaje entre Colombia y España siguiendo la estela de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Hermanamiento, amistad, y aprendizaje de lo que es la vida misma a una edad en la cual los adolescentes van a elegir el camino a seguir. En lo que respecta a mi, fueron once días en los cuales fui testigo de la visión ,fortaleza, carisma y ganas de hacer cosas de D. Miguel de la Quadra Salcedo, director de esta expedición cultural que este año cumplió su XXVII edición.

Esta nueva edición finalizó ayer con el acto de clausura del Programa Académico y la entrega de diplomas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. En la celebración han intervenido Cristina Velázquez, vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA; Miguel de la Quadra-Salcedo y Andrés Ciudad, director y subdirector de Ruta Quetzal BBVA, respectivamente.

Ruta Quetzal BBVA 2012 comenzó en Cali el pasado 19 de junio para seguir la estela de los lugares más relevantes por donde transitó la expedición dirigida por José Celestino Mutis (1732-1808), un hombre ilustrado, cuya pasión por la botánica y la zoología propició un gran avance en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y flora colombiana, así como en la astronomía.

El programa académico, como en años precedentes, ha sido impulsado por la Universidad Complutense de Madrid, que realizó el proceso de selección de los jóvenes aspirantes y proporcionó profesores de apoyo a la expedición. Además, ha colaborado activamente en la preparación y desarrollo de la vigésimo séptima edición de Ruta Quetzal BBVA.

Miguel de la Quadra-Salcedo agradeció el esfuerzo del equipo que forma la Ruta y, especialmente, a la Universidad Complutense de Madrid por la colaboración que presta a Ruta Quetzal BBVA.

La ruta en Colombia

La expedición se inició en Cali y posteriormente los jóvenes conocieron el Eje Cafetero, con paradas en el Valle de Cocora, Salento y Armenia. Más tarde estuvieron en Ibagué, la capital musical de Colombia, y las tierras de Tolima, antes de adentrarse en la Ruta Mutis con paradas en San Sebastián de Mariquita, Ambalema, Beltrán y Honda, destacado puerto fluvial y base del comercio del café por el río Magdalena.

Posteriormente, ya en pleno Caribe, conocieron Aracataca, ciudad natal de García Márquez, y la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, hacienda en la que Bolívar pasó sus últimos días. Antes de llegar a Bogotá, los expedicionarios admiraron San Basilio de Palenque, Barranquilla y Cartagena de Indias. Ya en la capital colombiana fueron recibidos por el presidente Juan Manuel Santos, visitaron el centro histórico de la ciudad y su impresionante Museo del Oro.

La expedición en España

Tras cruzar el Atlántico los expedicionarios llegaron a Madrid, donde fueron recibidos en el Palacio Real de El Pardo por los Reyes de España. En los dos días que estuvieron en la capital conocieron el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda gran parte del legado de José Celestino Mutis.

Desde la capital española partieron a la base de Rota, donde se embarcaron en el buque Galicia de la Armada Española con destino a Málaga y posteriormente siguieron su derrota hasta Cartagena, ciudad en la que conocieron algunas de las piezas del tesoro extraído por el Odyssey Marine Exploration de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” y visitaron la refinería de Repsol.

Nuevamente el barco les trasladó a Cádiz y San Fernando para conocer la ciudad que forjó la personalidad de Mutis, en un período de gran ebullición intelectual. Allí estudiaron el ambiente histórico en el que se gestó la Constitución Española de 1812, “La Pepa”, cuyo bicentenario se está conmemorando este año.

Luego los jóvenes navegaron hasta Sanlúcar de Barrameda y desde allí remontaron el río Guadalquivir hasta la Torre del Oro en Sevilla, donde visitaron los Reales Alcázares y la capilla de la Nuestra Señora de la Antigua en la Catedral hispalense. Desde allí se trasladaron a Madrid para el acto de clausura en la UCM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído