Juan Carlos I:»La Ruta Quetzal es muy importante para todos los países iberoamericanos»

(Paul Monzón).- Una vez que finalizó ayer la recepción que ofrecieron SS.MM. los Reyes de España en el Palacio de El Pardo a los 225 expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA 2012 y cuando se habían retirado los medios de comunicación el Rey Juan Carlos I ofreció sus únicas declaraciones sobre esta expedición cultural que, patrocinada por el BBVA y capitaneada por el hombre-aventura D. Miguel de la Quadra Salcedo, lleva ya por su XXVII edición. «Llevo muchos años siguiendo esta Ruta Quetzal y espero que siga muchos años y aquí su principal patrocinador (señala a Francisco González ) y le iremos convenciendo para que ayude, para que apoye, porque es muy importante pata todos los países iberoamericanos y para todos nuestros países».

RECEPCIÓN EL EL PALACIO EL PARDO

Los Reyes de España han recibido ayer en el Palacio de El Pardo de Madrid a los 223 expedicionarios de la XXVII edición de Ruta Quetzal BBVA, a quienes acompañaban Francisco González, presidente de BBVA, y José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. En la recepción también han estado presentes Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta Quetzal BBVA; Ignacio González, presidente del Canal de Isabel II; Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE; y Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, entre otras personalidades. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió a los jóvenes en Bogotá, poco antes de que partieran hacia Madrid.

Francisco González ha destacado que BBVA apoya programas como la Ruta Quetzal “porque estamos convencidos de que la educación y los jóvenes sois la base del desarrollo de las sociedades, y en BBVA apostamos por vosotros”. La Ruta Quetzal ofrece una magnífica oportunidad “para que los jóvenes crezcáis con nuevas experiencias y aprendáis a enfrentaros a nuevos retos que hasta ahora ni siquiera imaginabais”.

El presidente de BBVA ha subrayado también que la Ruta Quetzal BBVA es “una experiencia única para cultivar valores básicos como la solidaridad, la cooperación, el respeto a otras culturas, el esfuerzo en el trabajo y el espíritu de superación”.

La vigésimo séptima edición de Ruta Quetzal BBVA, La Real Expedición, ha llevado a los 223 ruteros de 51 países, por tierras colombianas, a seguir la estela de los lugares más significativos por donde transitó la expedición dirigida por José Celestino Mutis (1732-1808). En Bogotá los jóvenes fueron recibidos por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, poco antes de cruzar el Atlántico para seguir su viaje por tierras españolas: Madrid, Rota, Málaga, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y regreso a Madrid.

José Celestino Mutis dirigió la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816. Ilustrado y enciclopedista, Mutis propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana, así como en la astronomía.

Los jóvenes iniciaron su viaje en Cali y luego han conocido el Eje Cafetero, con paradas en el valle de Cocora, Salento y Armenia, entre otros lugares. Luego, la aventura les ha llevado a Ibagué, capital musical de Colombia, y a las tierras del Tolima, antes de descubrir la Ruta Mutis: el patrimonio de San Sebastián de Mariquita, el bosque de canelos de Andaquíes, Ambalema, Beltrán, Guaduas y Honda, destacado puerto fluvial, base del comercio del café por el río Magdalena.

En plena Costa Caribe, los jóvenes han recorrido Aracataca, patria chica del Premio Nobel Gabriel García Márquez, y en Santa Marta, la Quinta de San Pedro Alejandrino, hacienda en la que Simón Bolívar vivió sus últimos días.

Por último, han conocido San Basilio de Palenque y la belleza de Cartagena de Indias, antes de dirigirse a Bogotá, donde han visitado su centro histórico y, entre otros lugares, el Museo del Oro. Desde la capital colombiana se han desplazado a España para continuar con la segunda parte de la expedición.

La ruta en España

Ayer, la expedición llegó a Madrid para conocer lugares emblemáticos como el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda gran parte del legado de José Celestino Mutis.
Tras la recepción con SS.MM. los jóvenes apurarán su estancia en Madrid antes de partir a Rota, donde se embarcarán en el buque Galicia de la Armada Española con destino a Málaga. En la ciudad andaluza realizarán una procesión con la réplica del bergantín Galvestown, que fue pieza importante en la independencia de Estados Unidos, capitaneado por el malagueño Bernardo de Gálvez. Más tarde recalarán en Cartagena, ciudad en la que van a conocer algunas de las piezas del tesoro extraído por el Odyssey Marine Exploration de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” y visitarán la recién inaugurada refinería de Repsol.

Ruta Quetzal BBVA 2012 se trasladará después a Cádiz y San Fernando para conocer la ciudad que forjó la personalidad y los deseos de conocimiento de José Celestino Mutis, en un período de gran ebullición intelectual. En la capital gaditana estudiarán el ambiente histórico donde se gestó la Constitución Española de 1812, “La Pepa”, cuyo bicentenario se conmemora este año. En el origen de esta Constitución participaron algunos de los líderes constitucionales americanos, hecho que tuvo una gran influencia en las dos orillas del Atlántico.

Finalmente, los jóvenes navegarán hasta Sanlúcar de Barrameda, donde conocerán el Archivo de Medina Sidonia. Desde allí remontarán a bordo del barco fluvial La Luna de Sevilla el río Guadalquivir hasta la Torre del Oro, recordando el viaje de Elcano, cuando trajeron de la isla del Tidore (Molucas) el clavo de olor, culminando la primera vuelta al mundo. Los jóvenes expedicionarios irán en procesión hasta la capilla de Nuestra Señora de la Antigua en la catedral sevillana, como lo hiciera el gran navegante junto con los dieciocho marineros supervivientes con los cirios en las manos, a su regreso.
Desde Sevilla los expedicionarios se trasladarán a Madrid, ciudad en la que concluirá Ruta Quetzal BBVA 2012 con la entrega de diplomas en un acto académico organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído