Julián y Carlos Palacín y su gran aporte al turismo peruano

(Paul Monzón).- Esta madrugada, después de ver el partido en el cual el Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga BBVA, estuve viendo un reportaje en RTVE 2 sobre las Líneas de Nazca. Esos gigantescos dibujos plasmados en el desierto de Nazca, Perú. Viendo las imágenes de esos trazos gigantescos he recordado las visitas que hiciera a ese lugar enigmático.

La primera vez que visité Nazca, a mediados de los años 80, era tan solo un joven universitario que daba sus primeros pasos como redactor en una revista que se llamaba «Visión Peruana», comandada en ese entonces por uno de los grandes maestros del periodismo peruano: César Hildebrandt. Aquella vez logré entrevistar -tras insistir, perseverar y ser pesado como el plomo- a la «Sacerdotisa del desierto», tal como llamaban cariñosamente a la matemática alemana María Reiche quien por más de cuarenta años se dedicara a estudiar, preservar e intentar descifrar el significado de las enigmáticas figuras.

En todos esos viajes tuve el apoyo de Aerocóndor, compañía aérea pionera del turismo aéreo a Nazca; de Julián Palacín y de su hermano, Carlos Palacín, entonces Presidente de dicha compañía. Tuve el placer,incluso, de fotografiar el aeródromo bautizado «María Reiche» (en honor a la insigne Dama del desierto) desde el aire a bordo de una avioneta «cessna, con la puerta abierta, y sudando de miedo como un pollo, foto que serviría de portada a la revista RIDAT (Revista Interamericana de Derecho Aéreo y Turismo) que dirigía entonces el Dr.Julián Palacín Fernández.

La historia viene al caso porque el pasado 16 de abril Carlos Palacín, nacido en Argentina y peruano de corazón (quien también es piloto) cumplió 79 años. Sólo me queda darle las gracias por el aporte al turismo peruano y a que durante varias décadas facilitara a miles de personas provenientes de todo el planeta que, al igual yo, tuvieron la oportunidad de conocer esta maravilla de la historia:las misteriosas Líneas de Nazca. No olvido el apoyo incondicional de su hermano Julián Palacín, amigo de años, quien es «culpable» que yo haya visitado este enigmático lugar en distintas ocasiones. Felíz cumpleaños, con retraso, y mil gracias. Tengo que volver.

Pionero de las líneas de Nasca, Carlos Palacin Fernández cumple 79 años

(Aeronoticias) El día de hoy, lunes 16 de abril cumple 79 años el piloto aviador Don Carlos Palacin Fernández, nacido en Santa Fe, Argentina, que llegó al Perú en 1955 a fumigar los campos de algodón de Chincha y Piura, alternando trabajos con los stirman de la primera guerra mundial en Guatemala, fue piloto personal del presidente Fernando Belaunde Terry entre 1962 y 63, y en la segunda campaña presidencial de 1979 a 1980.

Su sueño fue colocar la primera avioneta para que el mundo conozca las líneas de Nasca y lo hizo en 1973, con la desaparecida Aerocondor que llegó a ser la segunda transportadora aérea nacional en el 2008 con más del 22% del mercado. En 1990 fue invitado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo CIJEDAE a Cuba en donde dicto una conferencia magistral sobre la Fumigacion Aérea en el Perú dentro de la cuarta Reunión Publica de la CIJEDAE en el Palacio de Las Convenciones de Cuba, defendió en el Congreso del Peru el nacimiento de las leyes de aeronáutica civil que se dieron en los últimos 30 años, fue Director de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR ,dueño de Aero Taxi Palacin hoy Travel Air, Palacin fue sin lugar a dudas uno de los empresarios de aviación mas importantes en la historia sugun da cuenta la Enciclopedia La Aviación Civil en el Perú del historiador Alberto Fernandez Prada Effio en cinco tomos.

Fundó la asociación peruana de empresas aéreas APEA, de la que fue presidente durante más de 20 años, recibió distintas distinciones como el premio “Benajamín Roca Muelle” de la Cámara Nacional de Turismo CANATUR, y la máxima condecoración al mérito Jorge Chávez, otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en donde presidió durante varios años el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil.

Recorrió el mundo promoviendo las milenarias líneas de Nasca y tiene el mérito de haber sido el primer empresario que se decidió por el tour del sobrevuelo, las aeronaves de Aerocondor volaron más de 1 millón de turistas en 35 años de operaciones, llevando el prestigio de la bandera peruana a los mercados turísticos internacionales.

En el libro del ex presidente Fernando Belaunde Terry Pueblo por Pueblo Belaunde le dedica una pagina a su piloto el capitán Carlos Palacin Fernandez que lo acompaño en la primera campaña presidencial aterrizando en las carreteras para llegar a tiempo a los mitines políticos en 1962 relata Belaunde,todos los presidentes del Perú volaron con Carlos Palacin Fernandez, se dice que existía una cabala de que quien quería llegar al poder el ultimo vuelo antes de las elecciones era con Don Carlos y su creación la desaparecida Aerocondor.

Creó y fue propietario del aeródromo “Las Dunas” y de un complejo aeroagrícola en la ciudad de Ica, actualmente es el explotador operador de dicho aeródromo, cultivó los valores de la amistad y el honor, fue leal con sus amigos y trabajadores, se ganó el respeto de la sociedad, del Estado y de los gremios, como la Asociación Peruana de Empresas Aéreas que el año pasado le hizo un almuerzo homenaje.

Promovió talleres aeronáuticos y en la empresa que presidió “Aerocondor”, se forjaron decenas de generaciones de pilotos civiles peruanos, que hoy son pilotos de las líneas aéreas de transporte aéreo internacional y algunas extranjeras. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tumbes y ha recibido numerosos premios como el de la Revista Aeropuerto que dirigiera el Director de Aeronoticias, Don Raymundo Hurtado Martinez,miembro de Honor del Instituto Peruano de Derecho Aéreo IPDA ,en una solemne ceremonia el día de la aviación civil en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima CAL y participo como observador en la ronda de negociaciones aéreas con Argentina en 1998 y Chile en el 2007 en donde se opuso a la entrega de quintas libertades sin reciprocidad.

Congresista en la Jornada Iberoamericana de derecho Aeronáutico del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico en Madrid España y de la CIJEDAE en Guatemala, podemos decir que Carlos Palacin Fernandez es parte de al Historia que escribió el Perú en los pasados 50 años en aeronáutica civil.

El día de ayer domingo 15 de abril, su hija Silvana le festejó su cumpleaños al que asistirán sus hermanos y familiares en general.

Entre sus familiares debemos destacar a Hugo Palacin Fernández, su hermano mayor, piloto de larga trayectoria que a los 82 años es su mano derecha en la administración y operación del aeródromo “Las Dunas” de Ica.

Aeronoticias se siente doblemente satisfecho, en esta semana dos personalidades de las últimas 4 décadas han cumplido años, Carlos López Gallego el día de hoy y Carlos Palacin Fernández el próximo lunes, larga vida y honor para ellos que tienen un lugar en la historia del turismo y de la aviación del Perú, íconos y ejemplos para las nuevas generaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído