«Casa de Cartón» y cómo editar novelas en tiempos de crisis

NOCHEBOSQUE, EL NUEVO LIBRO DE JUAN CARLOS CHIRINOS
(Paul Monzón).-Para José Luis Torres Vitolas, editor peruano de la editorial «Casa de Cartón», estos correlatos de crisis económica que afecta a España y al mundo entero, más que un lastre, fue una gran oportunidad para arriesgarse y montar empresa. Por ello creó la editorial «Casa de Cartón». El pasado mes de junio convocó a una veintena de periodistas de todos los medios de comunicación de Madrd ante quienes presentó la novela del escritor español Carlos Andrade. Aquella tarde, reunidos en el restaurante peruano «El Inti de Oro» me confesó: «En las crisis es cuando uno más lúcido se pone, y mientras otros ven barreras yo veo posibilidades y esperanzas». Y tuvo razón.

Unos meses después presenta una segunda novela que sale del horno de su editorial. Y es la nueva obra del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos, una novela de misterio que atrapa desde su primera página. Y es que en Nochebosque, título de la obra, nada puede escapar a la temible luz maligna de la Luna, a su maldición. Sólo el bosque ofrece una salida, una terrible esperanza: Una pequeña casa donde un niño aguarda con su osito de peluche. ¿Te atreverías a entrar? Paula Sorsky ha encontrado el trabajo perfecto. Durante sus vacaciones va a cuidar a Osip, un niño de once años. Todo es fácil. Quizá demasiado.

En aquella montaña, sobre la nieve, en el chalé, y, especialmente, en el eterno bosque de San Guinefort, la vida parece tranquila. Parece… porque algo vibra, algo retumba, algo aúlla encendiendo los más básicos anhelos. En el juego, en la comida, en el sueño, nadie puede escapar al terrible placer de la carne y nada tiene sentido, razón o lógica. La verdad y la realidad se enfrentan, se cruzan, difieren en un mundo dominado por sombras siniestras. La maldad no existe, solo el hambre. La infancia es instinto y el amor, el negro olfato de una manada. Una manada voraz, sedienta de sangre, que busca en la luz de la noche la libertad roja y maldita, mortal, de los cuentos de hadas.

Nochebosque es una novela ágil y de diálogos precisos, con una intensidad y suspense propias del horror gótico contemporáneo. Revisa el mito de los hombres-lobo desde una perspectiva novedosa e inquietante.

Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1957), premiado en su país y autor de celebradas biografías, con su primera novela resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos. Ha recibido críticas elogiosas en Venezuela, España y Estados Unidos. Sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al árabe, y su nombre ha sido incluido en prestigiosas antologías.
El autor vive desde 1997 en España. Estudió literatura en Caracas y realizó estudios doctorales de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Ha publicado Leerse los gatos (1997), Homero haciendo zapping (2003), El niño malo cuenta hasta cien y se retira (Caracas, 2004, Madrid, 2010), finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos; y las biografías La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005), Miranda, el nómada sentimental (2006; 2007), Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004) y Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004). Ha sido incluido en varias antologías en Venezuela, España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Argelia.

DE NOCHEBOSQUE SE HA DICHO:
«Una historia llena de crueldad y lujuria, pero también de inocencia y ternura».
Arnaldo Rojas, Notitarde.
«Nochebosque es una novela llena de frescura aunque contaminada de turbiedad y sombras. Genera esa expectación fascinada y al mismo tiempo llena de horror que crean ciertos cuentos infantiles en la imaginación de los niños».
Jorge Eduardo Benavides, El Boomeran(g).
«Juan Carlos Chirinos es quizá uno de los más experimentales narradores de las últimas promociones. Sus variables códigos argumentales, su apetito textualista, su sentido de juego y riesgo lo convierten en un escritor multiforme».

Antonio López Ortega, Hispamérica, University of Maryland.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído