Ollanta Humala y los «Robin Hood» de Sendero Luminoso

Ollanta Humala y los "Robin Hood" de Sendero Luminoso

(Paul Monzón).-Un vídeo grabado el 18 de julio del 2009 en Madrid y publicado por esas fechas en el blog «Cuál es tu cau cau» ha provocado un terremoto político en Perú. Las imágenes grabadas durante la última visita de Ollanta Humala, candidato a la presidencia del Perú por el Partido Nacionalista Peruano, ha puesto contra las cuerdas al ex comandante.

«En los primeros años Sendero Luminoso entra como si fuera un Robín Hood porque va a solucionar un tema», así catalogó -durante el encuentro que mantuvo Humala con su coreligionarios en Madrid- a los sanguinarios terroristas que durante más de una década provocaron 80 mil muertos en el Perú.

Es bien sabido por todos la historia de Robín Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Y es una realidad que Sendero mataba a diestra y siniestra, no sólo en sus primeros años, sino desde los primeros días.

Historia de un vídeo

Durante esta semana las grandes cadenas de televisión del Perú «destaparon» un vídeo en el cual Humala califica a los criminales de Sendero Luminoso como el «Robín Hood peruano». Incluso un canal se refirió a la filmación hecha por «Supay» (ese es el sudónimo del autor del blog) como si no supiera cuándo ni dónde se realizó el mismo.

El 18 de julio del 2009 el comandante Humala se reunió con sus correligionarios en Madrid en la Casa de los Inmigrantes en el populoso distrito de vallecas.

«Yo no soy Chávez. Él es mi amigo, como mi amigo es Lula, como es Evo, etc. Y cada quien en su país. Yo creo que los peruanos somos lo suficientemente capaces de construir nuestro camino» fueron sus primeras palabras.

«Hay que luchar para que haya libertad de expresión» (?) aseveró el lider nacionalista en respuesta a una batería de preguntas formuladas por algunos de los presentes, casi un centenar de peruanos que escucharon ese día el mensaje que el candidato presidencial tenía preparado para sus compatriotas. El encuentro estuvo amenizado por unas danzas andinas y finalizó entrada la noche con una reunión privada con dirigentes humalistas de Madrid.

Humala, denunció hace unos días -en un comunicado dirigido al canal de televisión Frecuencia Latina- que el video fue «manipulado y editado maliciosa e intencionadamente para hacer aparecer que el candidato presidencial tiene coincidencias con el cabecilla terrorista Abimael Guzmán». Cosa curiosa, en un vídeo realizado por Periodista Latino, también se escuchan las mismas declaraciones del líder de Gana Perú. Y nadie nos lo ha «editado».

«¿Cuál es tu cau cau?»

Periodista Latino se puso en contacto con «Supay», autor de este blog cuyo vídeo sobre Humala ha provocado un terremoto político en el país andino.

Periodista free lance, Supay lleva muchos años residendo en la capital de España y escribe sobre lo que se cuece en la madre patria y asi lo señala en el subtítulo del blog: «Historias, vivencias y todo lo demás de un perucho en Madrid».

-«Me ha sorprendido el revuelo que ha provocado. Pero este vídeo lo publiqué hace dos años», señala a Periodista Digital. Sobre el polémico vídeo, Supay escribió el siguiente texto hace dos años. Hoy cobra actualidad.

«Este es un pequeño cherry que me voy a mandar. Quiero resaltar como los medios nacionales en el Perú se fijaron en los videos que publiqué sobre la visita de Ollanta Humala a Madrid. Algunos respetaron el crédito de este humilde blog, otros pasaron olímpicamente (…ajo!), pero en fin, desde El Decano, pasando por RPP, varios medios nacionales y hasta Caretas, tomaron la información que colgué en dicho post. Para verlo pincha aquí.

No es que me quiera tirar la pana pero recuerdo que hace un par de años cuando César Hildebrandt tenía un programa en Radio San Borja leyó un post que hice sobre el robo de piezas en el baño del consulado del Perú en Madrid, fue gracioso porque estaba escuchando al chato por internet y de pronto nombra mi blog con la nota. Para leer ese post pincha aquí. Bueno y el video que hice sobre el canto que se mandó Juan Diego Flórez a los peruchos que estábamos en la plaza de Oriente el día de su concierto también fue tomado por algunos programas de TV., uno de ellos fue Magaly TV que al menos respetó el crédito. Para ver el videíto pincha aquí.

Pero antes de franelearme yo mismo, quisiera rescatar la labor de muchos bloggers (dentro y fuera del Perú) que con sus post hacen noticia volviéndose, en muchos casos, fuente gratuita de varios medios nacionales. Un abrazo a todos ustedes muchach@s. Pucha me puse solemne.

Bueno volviendo a lo del tio Ollanta he realizado algunos pantallazos de los medios peruanos que reprodujeron la información y cuelgo algunos de ellos»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído