Yolanda Vaccaro:«Diario «El Comercio» promoverá diálogo directo entre la sociedad civil y las autoridades»

Yolanda Vaccaro:«Diario "El Comercio" promoverá diálogo directo entre la sociedad civil y las autoridades»

(Paul Monzón).-El Diario El Comercio, el de mayor difusión en el Perú, decano de la prensa en ese país y en Latinoamérica, realizará el próximo 24 de septiembre la Primera Audiencia de El Comercio con una colonia peruana en el extranjero. Al respecto conversamos con Yolanda Vaccaro, Corresponsal de este periódico en España, quien nos explica en qué consistirá el encuentro.

Mensaje del Director del Diario El Comercio de Lima

¿A qué obedece esta iniciativa?

– Desde el año 2002 el Director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, organiza estos encuentros a nivel municipal, provincial y regional en el Perú. La motivación se enmarca en la labor de El Comercio de contribuir a fomentar la participación ciudadana y democrática del Perú. El Comercio desarrolla estas actividades respondiendo a su responsabilidad social corporativa. Es la primera experiencia en el mundo en la que un medio de comunicación promueve este acercamiento directo de diálogo entre la sociedad civil y las autoridades. A las Audiencias en Perú acuden la población concernida así como los alcaldes o presidentes de regiones correspondientes. La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), recientemente, distinguió con el segundo premio que otorga esta entidad a Francisco Miró Quesada por promover este foro de participación democrática.

¿Por qué se hace en Madrid?

– Esta será la primera Audiencia de El Comercio en el exterior. Se elige Madrid porque esta es la región europea que concentra al mayor número de residentes peruanos, y por los lazos y las relaciones socio-culturales que unen al Perú con España. El año pasado el Director de El Comercio explicó en qué consisten las Audiencias de El Comercio en la Universidad Carlos III de Getafe y, a partir de esta experiencia, se concretó la idea de efectuar el encuentro.

¿Cómo se desarrollará la Audiencia en Madrid?

– En la mesa estarán el director de El Comercio, Francisco Miró Quesada, junto al Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el Embajador del Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, y el Cónsul General del Perú en Madrid, Fernando Isasi. El Consejero de Inmigración y Cooperación ha tenido la gentileza de conceder para este acto la sede de PromoMadrid. Los miembros de la mesa saludarán al público y seguidamente se pasará a dar la palabra a los asistentes que previamente se hayan anotado en el rol de oradores.

¿Se puede preguntar o comentar cualquier tema?

– En virtud de las inquietudes y preocupaciones que hemos detectado en la colectividad peruana en España se ha diseñado un esquema de trabajo que comprende tres grandes temas: peruanos y migración, desarrollo social y económico, y convenios, políticas públicas, proyectos y leyes. Evidentemente los temas son amplios y entiendo que se pueden plantear aspectos que van desde la necesidad de que el Estado Peruano firme convenios internacionales que facilitarían la vida del peruano migrante, como el de la Convención de la Apostilla de La Haya –no olvidemos que en Sudamérica, Perú y Bolivia son los únicos países que no han firmado este documento que, en resumidas cuentas, evita perder tiempo y hacer colas en diferentes instancias públicas en el país de origen con el fin de obtener sellos que permitan que los documentos sean válidos en el exterior-, hasta la problemática actual que se presenta para los migrantes de forma especial en el marco de la crisis económica internacional, pasando por la necesidad de que se agilice la aplicación de convenios hispano-peruanos ya existentes como el de Seguridad Social o el de Homologación de Licencias de Conducir.

¿Cómo se va a efectuar la convocatoria?

– A través de los medios de comunicación, mediante una convocatoria permanente que se podrá ver en la web del Diario El Comercio (www.elcomercio.com.pe), y mediante la difusión de carteles en zonas y lugares con importante presencia de colectividad peruana, es decir, prácticamente en toda la Comunidad de Madrid.

¿Dónde y a qué hora tendrá lugar la Audiencia de El Comercio con los peruanos en España?

– Será el próximo 24 de septiembre, a partir de las 18 horas, en la sede de PromoMadrid (calle Suero de Quiñones, 34m Metros Prosperidad y Cruz del Rayo). Las personas que quieran intervenir deben llegar a partir de las 17 horas para apuntarse en el rol de oradores. Todas las personas que quieran asistir deben registrarse escribiendo a estes e-mail: [email protected], y a [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído