Presentan «Operación Jaque. La verdadera historia», sobre la liberación de Betancourt

Presentan "Operación Jaque. La verdadera historia", sobre la liberación de Betancourt

El libro «Operación Jaque. La verdadera historia», que narra la trama de esta operación militar en la que fue liberada Ingrid Betancourt, fue presentado anoche en la Casa América de Madrid por el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y su autor, Juan Carlos Torres.

El volumen, editado por Planeta, desentraña los detalles de la operación que, en palabras del ex ministro, se basó en la reestructuración de la inteligencia y contrainteligencia colombiana y supuso «un revulsivo para la esperanza y la confianza de los colombianos».

Un año después de la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías; y coincidiendo con el aniversario de la llegada del hombre a la luna, Santos comparó el sentimiento de los colombianos y estadounidenses «de recobrar la esperanza en su país».

«La llegada del hombre a la luna hizo que los estadounidenses superaran su complejo de inferioridad ante los soviéticos, transformó el país y abrió una nueva vida -explicó-. Salvando las distancias, esta Operación Jaque tuvo el mismo efecto porque nosotros veníamos de muchos años estigmatizados como el país de los secuestros, y esto devolvió la confianza».

Santos, que dirigía el ministerio de Defensa durante la operación, fue quien propuso al escritor Juan Carlos Torres que relatara la liberación y también cómo fue gestada.

Torres calificó de «privilegio» haber podido acceder a los testimonios de los protagonistas, tanto de militares como de secuestrados, porque «la Operación Jaque es un acontecimiento histórico y glorioso para esta generación».

«Si con algo me quedo de haber escrito ‘Operación Jaque’ es la satisfacción de saber que contamos en Colombia y en el mundo con héroes de verdad, que están dispuestos a exponer todo por lograr la libertad y constatar que no se necesitan capas ni superpoderes, sólo voluntad y grandeza de espíritu», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído