Fallece en Madrid Julio León Gómez, uno de los grandes pintores peruanos

Fallece en Madrid Julio León Gómez, uno de los grandes pintores peruanos

(Paul Monzón).-Es una de las noticias que uno no quiere oir. Pero la vida es así. Me entero por Lucho Medina, del Grupo Alturas, de la muerte de uno de los más insignes y reconocidos pintores que ha dado el Perú: Julio Léon Gómez. Hace unos meses, durante el Primer Ciclo de Poesía Hispanoamericana y Española que organizó la ONG Promoviendo, León Gómez fue homenajeado en reconocimeinto a su brillante trayectoria artística. Posteriormente fue la Embajada del Perú en España, precisamente en uno de los últimos actos oficiales realizados por el entonces embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro, el artista ancashino recibió un diploma de honor, y el respectivo aplauso de todos quienes nos hicimos presentes en las instalaciones de la Fundación Alianza Hispánica de Madrid. Julio León Gómez ha fallecido hoy sabado 27 de junio en Madrid aquejado de una grave enfermedad.

En el homenaje que brindó la Emabajada del Perú en España, Pérez Sánchez-Cerro, tuvo elogiosas palabras para con Julio León:

«La trascendencia de la experiencia de la emigración encierra también una lucha solitaria. Julio, que la ha superado ya dos veces, en su paso accidentado a Lima y en su travesia final a España, donde vive desde hace 19 años, enfrenta ahora una lucha también trascendental contra una grave afección de su salud. estoy seguro que la curtida energía de Julio y la inspiración reflexiva que expresa en su obra le proveerán, una vez más, del aliento necesario para salir victorioso de este desafío»

Nota de redacción

El velatorio se llevo a cabo en el Tanatorio de la M-30, y hoy domingo 28 de junio se realizará el entierro a las 15:45 en el Cementerio de la Almudena, en Madrid.

JULIO LEÓN GÓMEZ

Nació en la Provincia de Yungay, Perú (1,952), y no ha olvidado sus raíces; porque la pintura de Julio León se caracteriza por una fuerte tendencia andina, con paisajes de colores dramáticos poblados de músicos, costumbres y personajes de nuestra sierra. Una pintura cargada de simbología y exigente de una lectura pausada, para poder traspasar la mera forma y llegar a su contenido, una búsqueda de igualdad e identidad a través de sus personajes y una reivindicación del paisaje andino.

En el mes de setiembre del 2005, realizó una exposición con sus pinturas más recientes y con trabajos de décadas pasadas, brindándonos así un panorama completo de su talentosa producción artística. La exposición fue en la Galería Municipal de arte Pancho Fierro, cito en el Pasaje Santa Rosa 114, Lima

Ha realizado múltiples exposiciones individuales en el Perú y Europa entre las que destacan: Serie Músicos de América, en la Sala de Arte de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, España y Centenario de Yungay, en la Sala de Exposiciones del Club Ancash y en el Congreso de la República, Perú, ambas en el año 2004.

Paralelamente a su trabajo como artista plástico, debemos señalar la incansable labor que realiza Julio León como promotor cultural del arte y folklore peruano en España, donde reside desde hace más de una década. En 1999 creó la Fundación Arte América, organización madrileña de carácter no gubernamental para la cooperación, promoción y difusión del arte y cultura iberoamericana en Europa, además de promover el intercambio cultural entre España y Latinoamérica.

En Mayo 2009 Julio tiene problemas de salud, pero tiene aun muchos sueños por realizar, uno en particular: Edificar un Centro Cultural en su natal Ciudad de Yungay, Peru.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído