Corbacho calcula que unos 1.400 extranjeros han pedido el retorno a su país

Corbacho calcula que unos 1.400 extranjeros han pedido el retorno a su país

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calcula que unos 1.400 trabajadores extranjeros han solicitado acogerse al plan de retorno voluntario a los dos meses de su entrada en vigor, lo que duplica la cifra de personas registradas en el primer mes.

En declaraciones en Onda Cero, Corbacho ha asegurado que el número de peticiones para acogerse a este decreto del Gobierno, que permite cobrar el paro de forma anticipada y acumulada a los extranjeros no comunitarios en paro si se comprometen a no regresar en tres años, se sitúa en torno a las 1.400 personas.

En su primer mes de vigencia, 767 trabajadores extranjeros habían presentado solicitudes, la mayoría ecuatorianos, 318, seguidos de los de Colombia, 129, y Argentina, 105.

Para Corbacho, el plan de retorno «hay que verlo no tanto como una solución» para que se marchen los trabajadores extranjeros sin empleo, sino como una «oportunidad» de una persona que vino a trabajar en sectores que están ahora en crisis y cuyos países les pueden ofrecer mayores oportunidades.

El ministro ha explicado que «se están cumpliendo las previsiones» establecidas, que inicialmente estimaron que entre el 10 y el 15 por ciento de los 80.000 trabajadores que podía acogerse al plan lo harían y que ahora, con el aumento del paro, la cifra superaría los cien mil.

El programa de retorno voluntario afecta a los nacionales de los países no comunitarios con los que España tiene convenios de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, EEUU, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para acogerse al programa es necesario ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo contributiva, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído