Conflicto palestino-israelí: «Un país está siendo masacrado y todo el mundo mirando»

Conflicto palestino-israelí: "Un país está siendo masacrado y todo el mundo mirando"

(Paul Monzón).- «Un país está siendo masacrado y todo el mundo está mirando». Así se expresaba una de las centenares de personas que se congregaron en la Puerta del Sol de Madrid para expresar su repulsa al bombardeo de la Franja de Gaza, Palestina, por parte del ejército israelí. Los diez días de bombardeo han provocado la muerte de al menos 500 palestinos y dos millares de heridos mientras la comunidad internacional aboga para que se detenga el ataque. Israel, mientras tanto, se niega a parar la ofensiva.

Indignación en la Puerta del Sol madrileña

Estas son las fechas clave en la denominada operación ‘Plomo Sólido’, lanzada por Israel a finales de diciembre después de que Hamas lanzara varios cohetes contra su territorio al final de la tregua de seis meses negociada por Egipto.

19 de diciembre de 2008: Militantes palestinos lanzan tres cohetes poco después del fin oficial de la tregua entre Hamas e Israel en Gaza.

24 de diciembre de 2008: Grupos armados palestinos lanzan un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Israel.

25 de diciembre de 2008: Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques.

27 de diciembre de 2008: Alrededor de las 11.30 de la mañana, aviones y helicópteros israelíes bombardean más de 50 objetivos de Hamas en Gaza. Comienza la operación ‘Plomo Sólido’, la más sangrienta desde 1967, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas. En respuesta, militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.

28 de diciembre de 2008: Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico, así como túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles.

29 de diciembre de 2008: La Fuerza Aérea israelí reanuda de madrugada sus ataques, que alcanzan el Ministerio del Interior de Hamas y otros edificios vinculados al movimiento islamista. Milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes y causan la muerte de tres israelíes en las ciudades de Ashkelon, Nahal Oz y Ashod. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende las negociaciones de paz con Israel.

30 de diciembre de 2008: Israel continúa sus bombardeos con ataques a edificios del Gobierno y otros objetivos relacionados con Hamas.

31 de diciembre de 2008: Israel destruye oficinas del jefe del Gobierno de Hamas, Ismail Haniya, y rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una «tregua humanitaria» de 48 horas en Gaza. La propuesta es descartada también por los islamistas.

1 de enero de 2009: Un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia acaba con la vida de Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamas. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, se reúne en París con Nicolas Sarkozy y le comunica que los bombardeos seguirán hasta que cesen los ataques de Hamas.

2 de enero de 2009: Mientras continúan los bombardeos, Israel permite la evacuación de extranjeros por el paso de Erez.

3 de enero de 2009: Tras bombardear a lo largo del día, matar a un destacado dirigente de Hamas y usar por primera vez fuego de artillería, carros de combate israelíes apoyados por fuego de helicópteros comienzan la incursión terrestre en Gaza.

4 de enero de 2009: El Ejército israelí divide Gaza en dos partes al penetrar sus unidades desde el puesto fronterizo de Karni hasta el mar en el segundo día de invasión terrestre de la franja palestina. La táctica de dividir el territorio, -de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho y donde viven millón y medio de personas-, tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamás y otros grupos armados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído