Fernández-Lasquetty: «Es ahora cuando se ve el fracaso del papeles para todos»

Fernández-Lasquetty: "Es ahora cuando se ve el fracaso del papeles para todos"

(Paul Monzón).-Los representantes de las cuatro Autonomías gobernadas por el Partido Popular han denunciado ayer la falta de diálogo y de criterio político en materia de inmigración por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Según han manifestado, la Secretaria de Estado, Consuelo Rumí, no ha contestado a ninguna de las preguntas formuladas en cuanto a moratoria, contingente o a la promesa del ministro Celestino Corbacho de consensuar con las CC.AA la reforma de la Ley de Extranjería que el Gobierno tiene previsto llevar al próximo Consejo de Ministros, sin presentarla previamente por los Ejecutivos regionales, quienes son los competentes en materia de integración.

Sobre el contingente de trabajadores para el próximo año Fernández-Lasquetty puntualizó: «Estamos en un momento de crisis económica profunda; y en un tiempo de crisis la principal obligación del gobierno y de quienes tenemos responsabilidades públicas es reconocer la realidad. Y la realidad es que el sistema del contingente es un fracaso absoluto, no funciona en absoluto y que el problema no es tanto como pretende el gobierno como dijo en su momento el ministro Corbacho reducir la llegada legal de inmigrantes que es muy escasa, sino contener la irregularidad y la llegada irregular de inmigrantes”

Fracaso del gobierno en inmigración

Ahora es cuando se ve las peores consecuencias del “efecto llamada”, del “papeles para todos” en el sentido de que las personas que están en situación irregular en España, son las que precisamente lo están pasando peor en este tiempo de crisis. Ahora se están viendo los peores efectos de la equivocada política del gobierno, de la falta de control, del desorden y de la falta de una ordenada canalización de los flujos migratorios.

Moratoria a trabajadores rumanos y búlgaros «en el aire»

La moratoria para trabajadores rumanos y búlgaros también entró en la agenda con los responsables del gobierno de Rodríguez Zapatero. A día de hoy no se sabe si seguirá o no la moratoria para los trabajadores de dichos países. El Consejero de Inmigración hacía hincapié del despropósito del Ejecutivo en tomar medidas, incluso en sus respuestas a los representantes del PP: “La respuesta exacta de la Secretaria de Estado ha sido que con respecto a la moratoria hay dos posibilidades: que se renueve o que no se renueve, pero que no lo iba a tratar ahí”.

Comunidades Autónomas otorgarían permisos de trabajo

El gobierno está preparando un proyecto por el cual trasladará a algunas comunidades autónomas, como Cataluña, la competencia para otorgar permisos de trabajo, sobre esta cuestión Fernández-Lasquetty señaló: “Ello significará que algunas comunidades autónomas concederán permisos de trabajo que pueden que tengan un ámbito territorial, restringido a su propia comunidad autónoma, pero que inevitablemente nada impedirá que sus trabajadores por todo el territorio nacional sino también por el territorio europeo”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído