Finaliza Integra Madrid con gran éxito de público

Finaliza Integra Madrid con gran éxito de público

(Paul Monzón).- La segunda edición de la Feria de productos y servicios al colectivo inmigrante finalizó ayer con gran éxito de público. Por el recinto ferial se dieron cita -según la organización- 84.500 personas. Por el stand (plató) que montó Periodista Latino desfilaron personalidades del mundo de la canción, política, diplomáticos y del show business.

han estado hasta los embajadores de Uruguay y Perú, quienes departieron con nosotros y cuyas entrevistas iremos publicando a lo largo de esta semana.

El embajador del Perú, José Luis Pérez Sánchez-Cerro nos manifestó en primicia que los residentes peruanos en España podrán votar en las próximas elecciones locales (municipales). Por su parte el Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty departió con nosotros en el plató que montamos en nuestro stand. Bernarda Jiménez, Secretaria de Convivencia e Integración del PSOE, resaltó la importancia de esta feria en el proceso de integración de los inmigrantes.

Mauricio Rojas, Director de la Escuela de Profesionales para la Inmigración y Cooperación (EPIC), -en entrevista- anunció las inscripciones para las actividades formativas que impartirá dicha escuela y que se plantean en tres modalidades: Programas de Formación Básica, Programa de Máster en Integración y Codesarrollo otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos y por último, cursos independientes y a medida, entre los que se contemplan jornadas, coloquios y sensibilización e investigación. Rojas, Recalcó que las inscripiciones son gratuitas.

La segunda edición de «Integra», en la que participaron 180 expositores -entre empresas, instituciones públicas y asociaciones-, cierra este año con un «balance positivo» por parte de la organización en cuanto al negocio generado y las actuaciones dirigidas al ámbito de las causas sociales.

Intento de agresión a reporteros de Periodista Latino

La nota discordante la dieron un grupo no identificado de mujeres acompañadas de sus parejas quienes intentaron agredir a nuestros reporteros y destruir el cartel promocional con el cual nuestro diario on line decoró el stand en Integra. Las feministas calificaron el cartel como «denigrante» y «sexista». La imágen del mismo lo encarnaba una joven y bella modelo colombiana que ataviada en bikini y bajo el eslogan «Yo también leo Periodista Latino» promocionaba nuestra participación en el evento.

Integramadrid ha albergado la presencia de 30 expositores más que en su primera edición y ha recibido unas 14.500 visitas más, cifras que ponen de manifiesto las previsiones de crecimiento que maneja la organización para futuras convocatorias.

Una de las zonas más visitadas fue el área de orientación y empleo, en la que se registró, desde la inauguración de esta feria el pasado viernes, la visita de más de un millar de inmigrantes en busca de información que pueda ayudarles a mejorar su actual situación económica.

En el ámbito de la oferta comercial las empresas protagonistas fueron las dedicadas a la alimentación, telefonía móvil y sector financiero, que ofrecieron todo tipo de productos, servicios y ofertas destinadas a los distintos colectivos de inmigrantes.

Folclore, degustaciones gastronómicas y bailes organizados por las representaciones públicas de países latinoamericanos y africanos compusieron parte de la oferta cultural de esta feria, que se complementó con exposiciones de pintura, conciertos y otros eventos lúdicos dedicados al país invitado, Ecuador.

El certamen también contó con la participación de más de una treintena de medios de comunicación escritos, seis emisoras de radio y varios portales interactivos destinados a la población inmigrante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído