Feministas «repudian» la asistencia de Ortega a la Cumbre de San Salvador

Feministas "repudian" la asistencia de Ortega a la Cumbre de San Salvador

Organizaciones feministas de El Salvador repudiaron ayer la anunciada llegada al país del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

El movimiento «Feministas contra la Impunidad», que aglutina a más de una decena de organizaciones, expresó en un espacio pagado en medios locales su «repudio ante la eventual presencia de Daniel Ortega» en El Salvador para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana que se inaugurará esta noche.

La organización de la Cumbre Iberoamericana tiene prevista la llegada de Ortega en la mañana del jueves, pero su presencia en San Salvador aún suscita dudas.

Las organizaciones consideran que la presencia del presidente nicaraguense es «una de las manifestaciones más flagrantes de la impunidad que predomina en la región centroamericana y que se manifiesta especialmente ante la violación de derechos de las mujeres».

Las feministas hacen una campaña contra Ortega por las acusaciones de «abuso, acoso y violación sexual» a su hijastra Zoilamérica Narváez, quien presentó una demanda por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, Narváez anunció el pasado 26 de septiembre la retirada de la demanda contra Ortega ante la CIDH, que había sido admitida en 2001, debido a que la acusación fue archivada por la justicia nicaragüense.

El movimiento señaló que «hace 10 años Daniel Ortega se amparó en su inmunidad como diputado y el expediente fue archivado por el Poder Judicial» y reclamó que «a similares formas recurren tradicionalmente hombres, que ocupando posiciones de poder, evaden la justicia».

Además, acusaron al gobierno de Ortega de llevar a cabo «una caza de brujas» en contra de las organizaciones «que se atreven a alzar su voz y denuncian los atropellos y violaciones del Estado de derecho que diariamente realiza el gobernante y su entorno».

En especial, condenaron que organizaciones y activistas femeninas «están siendo agredidas, calumniadas y perseguidas por el mismo Gobierno» por haber respaldado en su momento la denuncia de Narváez.

La dirigente del Instituto de Estudios de la Mujer (CEMUJER) de El Salvador, Ima Guirola, explicó a Efe que el lunes pasado presentaron una petición formal al presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, solicitando que Ortega fuese declarado persona «non grata» en el país.

Saca, en semanas anteriores y consultado por el reclamo de las organizaciones, insistió en que todos los mandatarios serían bien recibidos en El Salvador durante la Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es «Juventud y Desarrollo».

El movimiento feminista ha convocado hoy y mañana una serie de actos de protesta para expresar su rechazo hacia Ortega y reclamar al gobierno de El Salvador la ratificación de la Convención Iberoamericana sobre Derechos de los Jóvenes.

El gobierno salvarodeño aduce obstáculos constitucionales para no ratificar dicho documento.

Las actividades de protesta se realizarán en el monumento al Divino Salvador del Mundo, ubicado en el sector oeste de San Salvador, e incluirán manifestaciones artísticas, musicales y una marcha que recorrerá el jueves diversas calles de la capital.

Tambien está prevista una vigilia hasta la medianoche.EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído