Hallan un templo de 3,000 años de antigüedad en Lambayeque

Hallan un templo de 3,000 años de antigüedad en Lambayeque

Un equipo liderado por el arqueólogo Walter Alva descubrió un templo ceremonial de unos 3.000 años de antigüedad en la localidad de Pomalca, en Lambayeque (Perú). Se trata del templo de Collud, un complejo arqueológico en el que arqueólogos encabezados por Alva trabajan desde hace meses.

El complejo está compuesto por una plataforma de unos 150 metros de ancho por y 400 de largo. Está conformado, además, por una serie de edificios de uso religioso, informó Alva a la prensa.

El arqueólogo, que es director del Museo Tumbas Reales de Sipán, dijo que el monumento encontrado tiene una magnífica estructura y técnica de construcción pues no tiene ninguna rajadura a pesar de su antigüedad.

En el complejo se halló una escalera de 27 metros de ancho y paredes con decoraciones de alto relieve que representan animales. “Estos hallazgos no sólo merecen el apoyo del Gobierno sino de todos los peruanos”, declaró el ministro de Educación, José Antonio Chang, que acompañó a Alva en la presentación del complejo arqueológico a la prensa.

Indicó que en Pomalca hay abundantes evidencias de que queda mucho por descubrir de civilizaciones tempranas.

Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, reveló que se trata de uno de los más importantes santuarios religiosos de la época formativa, de entre los 3000 a 2000 años antes de la era actual.

Remarcó que el testimonio del templo de Collud tiene una escalinata monumental de 25 metros de ancho y se extiende por cerca de 500 metros de longitud y 200 metros de ancho.

«Hablamos de uno de los monumentos de la época más grande y extraordinaria del formativo, que además va a esclarecer y poner en tapete lo que significa la influencia de la cultura Cupisnique y la influencia de la cultura Chavín», resaltó.

Mencionó que también fue hallado un mural en alto relieve que representa una deidad arácnida.

El investigador lambayecano, descubridor de las tumbas del jerarca pre inca llamado Señor de Sipán en 1987, dijo que junto a Collud fue descubierto otro monumento que es Zarpán donde se han encontrado restos de un templo típico de la cultura Chavín.

«Se trata de una arquitectura novedosa con adobes cilíndricos. Es la primera vez que aparece este tipo de estructura y un relieve policromo que se parece mucho a las imágenes encontradas en Garagay en la zona de Lima», destacó agregando que el templo de Zarpán tiene dimensiones parecidas al de Collud.

Alva subrayó que estos testimonios arqueológicos ponen en evidencia uno de los más importantes conjuntos arqueológicos del norte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído