Rumiñahui califica de «inoportunas» las palabras de Rajoy sobre los inmigrantes en paro

Rumiñahui califica de "inoportunas" las palabras de Rajoy sobre los inmigrantes en paro

El coordinador general de la asociación hispanoecuatoriana Rumiñahui, Vladimir Paspuel, catalogó hoy de «inoportunas» las declaraciones del presidente de Partido Popular, Mariano Rajoy, en las que criticaba que los extranjeros estuvieran cobrando el paro mientras los españoles tenían que salir de España en busca de trabajo.

(Europa Press).-En declaraciones a Europa Press Televisión, Paspuel, defendió que si hay extranjeros cobrando el paro es porque «se lo merecen y son derechos que competen a todos los trabajadores como pagadores de impuestos» y contribuyentes a la seguridad social.

Paspuel quiso recordar al dirigente popular que hubo un tiempo en el que los españoles también emigraron. «Se emigra a Francia porque allí se gana mejor. Ya nos gustaría a los inmigrantes ir allá y tener mejores condiciones», añadió.

Desde Rumiñahui, instaron al ejecutivo de Rodríguez Zapatero a «cambiar el discurso negativo» seguido hasta el momento en materia laboral. Asimismo, animó al conjunto de partidos políticos a que «se integren para crear medidas alternativas y fuentes de trabajo» para todos, que es «lo fundamental para que España salga adelante».

Finalmente, Paspuel descartó la rescisión de contratos en origen como medida para solventar el desempleo en España ya que conllevaría «la entrada de gente indocumentada y más vulnerable en un mercado más sumergido y de mayor explotación».

Y ATIME las tilda de «irresponsables»

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, tildó de «irresponsables» las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy en las que afirmó que España ha vuelto a tiempos pasados al tener 180.000 inmigrantes cobrando el paro y 20.000 andaluces buscando empleo fuera del país. Según ATIME, estas palabras están «fuera de lugar» y «pueden causar secuelas a largo plazo en la sociedad».

En declaraciones a Europa Press, Rahmouni criticó que «relacionar ahora inmigración y desempleo es un flaco favor para la integración y la convivencia» y expresó su deseo de que el Partido Popular matice las palabras de Rajoy y «expliquen muy bien a la opinión pública qué es lo que ha querido decir y si está o no de acuerdo con que los inmigrantes que han cotizado tengan derecho a cobrar la prestación».

Asimismo, el responsable de ATIME incidió en que no se pueden segregar los desempleados en función de su lugar de origen porque, aseguró, «no hay parados extranjeros y nacionales, sólo hay trabajadores que están en paro. Son iguales».

«Utilizar la inmigración en estos términos puede ser rentable en los próximos días para subir en las encuestas pero a medio y largo plazo puede causar secuelas difíciles de curar en la conciencia y la sociedad», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído