El «Gorila Rojo» expulsa al embajador de Estados Unidos en Venezuela

El "Gorila Rojo" expulsa al embajador de Estados Unidos en Venezuela

(Paul Monzón).-Justo cuando la situación política en América Latina parecía calmarse tras los rifi rafes posteriores al «¿Porqué no te callas?», regresan los mismos personajes de siempre y la lían. Por una parte el presidente venezolano Hugo Chávez que expulsa a Patrick Duddy, Embajador de Estados Unidos en Venezuela a quien acusa de estar detrás de una conspiración para asesinarlo, aunque a la prensa asegura que lo hace en «solidaridad con Evo Morales» quien horas antes decidió echar del país a otro embajador norteamericano. EEUU no se ha quedado atrás y ha enviado a casita al embajador boliviano en Washington. Así las cosas mientras las calles de Santa Cruz se convierten en una bomba de relojería. Por lo pronto ya hay ocho muertos durante las protestas contra su gobierno.

Cortina de humo por el «caso del maletín»

Alberto Federico Ravell, director general de Globovisión afirmó que se pretende colocar un “trapo rojo” sobre el caso del maletín, anunciando intentos de golpes de estado y de magnicidio.

Miguel Henrique Otero, editor de “El Nacional”, dirigente del Movimiento 2-D, y que ha sido acusado por el Ministro Tarek el Aissami, ha descartado que dicho grupo esté financiando o planificando algún atentado contra el Presidente Chávez.

“Se trata de una paranoia” de Hugo Chávez y posiblemente la grabación difundida sea un montaje del mismo Gobierno, ha dicho Miguel H. Otero.

“Todo esto es una cortina de humo del Gobierno para tapar las escandalosas revelaciones del juicio del Caso Antonini en Miami y la problemática generada por las Leyes de la Habilitante”, señaló.

Ocho muertos dejan hasta el momento los enfrentamientos en Bolivia

(EFE).-Al menos ocho personas murieron hoy en Bolivia en un enfrentamiento entre civiles dentro de la ola de violencia que vive por tercer día consecutivo el país, azotado por las protestas contra el Gobierno de Evo Morales en varias regiones autonomistas.

El enfrentamiento más grave de este conflicto se produjo hoy en las cercanías de la norteña y amazónica ciudad de Cobija (capital regional de Pando), donde grupos de opositores y de afines al Gobierno se enfrentaron con armas de fuego esta madrugada.

Un ingeniero de la Prefectura de Pando, un concejal de la localidad de Porvenir y dos campesinos murieron en este choque, según el primer informe del Gobierno que horas más tarde elevó a ocho el número de fallecidos, sin descartar que haya más víctimas.

Además, unas treinta personas resultaron heridas en el enfrentamiento.

El prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, admitió en declaraciones a un canal de televisión que la situación en su región es «incontrolable», «escapa al control de las autoridades» y aseguró que se ha instaurado el «caos y anarquía».

Los radicales autonomistas también tomaron hoy varias instalaciones de gas del sureste boliviano y provocaron una importante restricción en el envío del energético hacia Brasil que luego se solventó, garantizando la exportación de gas hacia el país vecino al 90 por ciento.

Sin embargo, la exportación de gas hacia Argentina, unos dos millones de metros cúbicos diarios, fue cortada totalmente esta mañana debido a la ocupación de una planta en el departamento de Tarija (sur) por parte de los manifestantes.

Las protestas contra el Gobierno de Morales se iniciaron hace más de dos semanas cuando los prefectos (gobernadores) y dirigentes cívicos de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca anunciaron medidas de presión para exigir la devolución de una renta petrolera que antes recibían sus regiones.

El Gobierno de Morales recortó en enero este ingreso regional para pagar una ayuda directa a los ancianos de todo el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído