Multitudinaria procesión de la «Virgen del Cisne» en Madrid

Virgen del Cisne
Virgen del Cisne

Miles de ecuatorianos, devotos de la Virgen el Cisne, se dieron cita ayer en la Iglesia de San Lorenzo en el castizo distrito de Lavapiés para participar en la misa y procesión de la «Churona», tal como la conocen cariñosamente. Periodista Latino estuvo presente en la fiesta ecuatoriana.

Eran las 17 horas de ayer domingo 7 de septiembre, cuando a la Iglesia de San Lorenzo, ubicada en el distrito de Lavapiés, iban llegando decenas de ecuatorianos ilusionados con participar en la procesión y posterior misa en honor de la Vírgen del Cisne. Media hora después ya eran cientos los que ocupaban sus asientos y se aglomeraban en el interior de la iglesia. Una hora y media después era tal el gentío que los curas de San Lorenzo (aunque previsores ellos) no daban abasto para albergar tanta gente en el claustro. Con anterioridad se colocaron altavoces a las puertas de la iglesia para que los miles de ecuatorianos residentes en Madrid, en su mayor parte lojanos, pudieran escuchar la ceremonia previa que se realizaba dentro. Y posteriormente la misa.

Tras la procesión que recorrió las principales calles de Lavapiés, aunque corto el trayecto por ser «la primera vez» según el comentario general, la imagen de «La Churona» dio la vuelta a la Plaza principal y regresó a la iglesia.

Las vivas a Ecuador, a la Churona, al cura Juan José Arboli, a quien le denominan con afecto «el cura de los ecuatorianos», fue el común denominador de una fiesta que congregó a familias enteras, a lojanos residentes en Madrid, a devotos de otras ciudades de Ecuador que juntos oraron por su Patrona. Por un día la iglesia de San Lorenzo pareció estar en otra latitud del mundo, en un pueblo llamado Loja de la cual es oriunda la «Virgen del Cisne».

La otra cara de la moneda

Periodista Latino conversó con representantes de asociaciones de lojanos en España, quienes estaban muy indignados por una actividad paralela de una asociación que, según nos comentaron, no representan la verdadera fe hacia a la Virgen del Cisne, sino que la utilizan para sus fines personales. La historia de la «otra virgen» es como para ponerse a reflexionar.

Mañana publicaremos una entrevista con ellos quienes no dudaron en ningún instante de poner en alerta a sus compatriotas sobre estas nefastas actitudes de determinados personajes que buscan en la fe a la Churona la excusa para propiciar actividades musicales, etc, para supuestamente beneficiarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído