La Comunidad refuerza con una inversión de 12 millones la integración de la población inmigrante

La Comunidad refuerza con una inversión de 12 millones la integración de la población inmigrante

(PL).-La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, destinará 12.068.089 euros para promover la acogida e integración de los extranjeros que residen en la Región madrileña. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, con la autorización de la firma de dos convenios con el Ayuntamiento de Madrid y el de Alcalá de Henares.

De igual manera, se aprobó la prorroga por dos años, de los Centros Hispano-Rumano, Hispano-Africano e Hispano- Dominicano para continuar fomentando el intercambio cultural entre los
inmigrantes y los madrileños.

Según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, las principales medidas que contemplan los convenios suscritos con los ayuntamientos de Madrid y de Alcalá de Henares, están dirigidas a la integración de los inmigrantes a través de programas de formación y
empleo con orientación laboral y asesoramiento empresarial.

Asimismo, los acuerdos incluyen iniciativas de acogida, participación, cultura, deporte, sensibilización y conocimiento de la realidad migratoria con el fin de contribuir a la lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia.

El presupuesto del convenio que se suscribirá con el Ayuntamiento de Madrid asciende a 13.285.093, de los que el Gobierno regional aportará el 70%, es decir 9.299.565 euros, y el Consistorio aportará el 30% restante.

En el caso de Alcalá de Henares, el convenio cuenta con un importe total de 797.989 euros, de esta cantidad la Comunidad de Madrid aportará 613.837 euros (77%), y los 184.155 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Se prorrogan los CEPI Rumano, Africano y Dominicano

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la prórroga de los contratos administrativos celebrados con los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Rumano (Coslada), Hispano-Africano (Madrid-centro) e Hispano-Dominicano (Madrid-Tetuán), por un período de dos años.

Con un importe de 2.154.687 euros, la Comunidad de Madrid

promueve la continuación de los programas y actividades desarrollados en estos CEPI, con el fin de facilitar la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña, permitiendo un mayor conocimiento y acercamiento entre las poblaciones autóctonas e inmigrante.

Hasta el momento, el Consejo de Gobierno ha autorizado 17 Centros, de ellos, 14 están abiertos y tres (Hispano-Americano, Hispano- Colombiano e Hispano-Ucraniano) serán inaugurados en los próximos meses.

Fomento de la integración de más de 971.000 inmigrantes

Las medidas aprobadas hoy por el Gobierno regional están dirigidas a fomentar la integración y participación de 971.219 inmigrantes. En el caso de los convenios que se firmarán con los ayuntamientos de Madrid y de Alcalá de Henares, los programas están destinados a promover la
convivencia y la integración de 605.831 personas.

Según los datos de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de Mayo de 2008, presentados esta semana por la Consejería de Inmigración y Cooperación, Madrid y Alcalá de Henares son las localidades con el mayor número de inmigrantes en la región. En el caso de Madrid ya son 563.116 personas extranjeras que residen en la ciudad, y en relación al municipio de Alcalá de Henares, son 42.715.

El 17% de la población

El Informe de Población Extranjera indica que ya son 1.085.869 inmigrantes empadronados en la Comunidad, de los que 365.388 son rumanos, africanos y dominicanos. La población extranjera mayoritaria es la rumana con 200.112 personas, por ello, el Gobierno regional ha puesto
en marcha dos Centros Hispano-Rumanos ubicados en el Corredor del Henares, lugar preferido por muchos rumanos para vivir.

Según los datos presentados, los dominicanos han pasado de 31.616 personas en enero de 2008, a 33.133 en mayo de este año. En relación a los africanos la Comunidad de Madrid cuenta con 132.143 personas, de los que el 8,4% proceden del Magreb, el 3,8% del resto de
países de África.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído