Evo Morales tuvo que ser rescatado en Brasil

Evo Morales tuvo que ser rescatado en Brasil

Brasil tuvo que autorizar que un avión boliviano recogiera anoche en la ciudad brasileña de Guajará-Mirim al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien tuvo que cruzan la frontera con Brasil para abandonar el departamento de Beni, alborotado por protestas, dijeron fuentes oficiales.

(EFE).-Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores citadas por la estatal Agencia Brasil, impedido de despegar de los aeropuertos próximos a la ciudad boliviana de Cachuela Esperanza debido a que habían sido tomados por los manifestantes contra su gobierno, Morales se trasladó a Guajará-Mirim, en territorio brasileño, para poder regresar a La Paz.

Las mismas fuentes indicaron que el presidente boliviano fue recogido en el estado brasileño de Rondonia por un avión militar boliviano King Air y que la operación fue consultada y autorizada por el Ministerio de Defensa de Brasil.

El presidente boliviano despegó de Brasil hacia las 22.30 hora local (0.30 GMT de este jueves).

El helicóptero en que viajaba el gobernante no tenía combustible suficiente para retirarlo de la región, por lo que se trasladó hasta Brasil.

El presidente boliviano quedó cercado en Beni, departamento gobernado por la oposición, debido a que manifestantes de la Unión Juvenil del Beni tomaron los tres aeropuertos más próximos a Cachuela Esperanza, a donde había viajado para la firma de un contrato con la empresa canadiense Tecsult International Limitée, que realizará los estudios de viabilidad de una hidroeléctrica.

Las manifestaciones lo obligaron a permanecer hasta el anochecer en Cachuela Esperanza, desde donde viajó hasta Riberalta y a Guajará-Mirim, cuya pista es asfaltada y cuenta con iluminación adecuada para operaciones nocturnas.

Según versiones de la oficial Agencia Boliviana de Informaciones citadas por agencias brasileñas, pese a las buenas condiciones del aeropuerto, el Ejército brasileño tuvo que utilizar camiones para iluminar la pista durante la operación.

Las protestas de los opositores a Evo Morales se multiplicaron desde el 10 de agosto, cuando el mandato del presidente fue ratificado en un referendo revocatorio.

Los prefectos y dirigentes cívicos de la llamada «media luna» (integrada por los departamentos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) han emprendido una plan de protestas para exigir al Gobierno de Morales la devolución de las rentas petroleras.

Estas protestas han incluido desde una huelga general y el corte del suministro de carne de vacuno a las regiones del Altiplano hasta al bloqueo indefinido de carreteras nacionales e internacionales en el sureste del país iniciado el pasado lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído