La Comunidad aporta capital para integración de inmigrantes en Guadarrama

La Comunidad aporta capital para integración de inmigrantes en Guadarrama

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio, mantuvieron hoy una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de la localidad, en la que han abordado temas relacionados con las políticas de inmigración que llevan a cabo la Comunidad de Madrid y el municipio.

El Gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre, destinará este año 30.238 euros a Guadarrama para los programas y proyectos destinados a fomentar la integración y participación de los extranjeros que residen en la localidad.

Desde 2005, el Ejecutivo regional ha aportado un total de 232.431 euros para la integración de los inmigrantes, incluyendo el convenio de 2008. De ellos, 128.554 euros han sido otorgados a través de convenios directos, y 104.000 euros mediante subvenciones a proyectos específicos en los años 2006 y 2007.

Iniciativas de integración para más de 2.000 inmigrantes Las ayudas están destinadas al desarrollo de iniciativas en las áreas de educación, asesoría jurídica, actividades de integración, estudios de la realidad migratoria, y participación, principalmente.

Los programas están dirigidos a los 2.118 extranjeros empadronados en la localidad, provenientes de 45 nacionalidades, entre las que destacan la marroquí, con un 24%; la búlgara, con un 14%; la rumana, con un 8%; y la ecuatoriana, con un 7%.

Tras el encuentro, Fernández-Lasquetty destacó la importancia de apoyar el esfuerzo que llevan a cabo los Ayuntamientos a favor de la integración, así como el compromiso de la Comunidad de Madrid por fomentar la participación y convivencia de los 1.060.606 inmigrantes
distribuidos en los 179 municipios de la Región.

El Ayuntamiento de Guadarrama recibe apoyo del Gobierno regional a través de las subvenciones y los convenios firmados con la Mancomunidad La Maliciosa, de la que forma parte, junto con los municipios de Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Los Molinos, y Navacerrada.

Apoyo educativo, una prioridad para la integración

Las medidas de integración de inmigrantes desarrolladas en Guadarrama con el apoyo del Gobierno regional incluyen, entre otras acciones, programas dirigidos al apoyo y refuerzo escolar como herramientas de integración para los niños y jóvenes extranjeros en la sociedad madrileña.

En 2007, por ejemplo, más de 140 niños participaron de manera permanente en los programas de apoyo socio educativo, y 80 jóvenes asistieron a actividades de sensibilización y participación.

Asimismo, en este y demás municipios de la Mancomunidad La Maliciosa se llevan a cabo cursos de enseñanza del idioma español; talleres de refuerzo educativo; programas dirigidos a las familias para impulsar la integración de los escolares; asesoría jurídica individual y
colectiva; y un estudio sobre la realidad migratoria en la localidad.

16,9 millones de euros para integración a través de entes locales

El Gobierno de la región destina en este ejercicio un total de 16,9 millones de euros para la integración de los inmigrantes que residen en la Comunidad mediante convenios directos con los entes locales; los últimos datos del censo, indican que en nuestra región viven un total de 1.060.606 extranjeros, siendo la población rumana la más numerosa, seguida de la
ecuatoriana.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, realiza la distribución de los fondos bajo un criterio de reparto proporcional directo al número de extranjeros empadronados en cada municipio, teniendo en cuenta los datos entregados a esta
Consejería por cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid 1 de enero de 2008.

Además, el Gobierno regional destina 1,7 millones de euros para subvencionar proyectos de acogida e integración a través de convocatorias. Los acuerdos se enmarcan en el Plan de Integración 2006- 2008, que cuentan en 2008, con 1.647 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído