Torremolinos, «Capital del turismo latinoamericano»

Torremolinos, "Capital del turismo latinoamericano"

(Paul Monzón, desde Torremolinos).- Esta mañana se inaugura la tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y Europa, EUROAL que al igual que en las anteriores ediciones tiene por sede el Palacio de Congresos de Torremolinos. Durante cuatro días Torremolinos será la Capital del turismo latinoamericano y punto de encuentro de 17 países latinoamericanos y 40 touroperadores europeos que se darán cita en ruedas de negocios.


Apenas tres años después de su edición inaugural en 2006, la cita ha conseguido abrirse hueco y adquirir identidad propia en el calendario mundial de ferias de promoción y comercialización turística. Su distanciamiento del modelo de ‘macroferia’ tradicional para enfocarse exclusivamente en los mercados de Europa y América Latina y en las oportunidades de promoción y negocio recíproco entre ambos continentes (los dos receptivos y a la vez emisores de turistas), tienen mucho que ver con el apoyo progresivo por los entes, instituciones, corporaciones y empresas públicas y privadas de promoción turística a ambos lados del Atlántico de este nuevo concepto de acción promocional.

La Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa ‘EUROAL 2008’ se celebra desde hoy 29 de mayo al 1 de junio en la ciudad española de Torremolinos, en pleno corazón de la Costa del Sol mediterránea. El Palacio de Congresos y Exposiciones es escenario de este evento, uno de los mayores encuentros entre profesionales del sector turístico y la touroperación de ambos continentes, y escenario en que se combina la promoción comercial con el análisis y la discusión en forma de conferencias, sesiones de estudio y ponencias de la actualidad del mercado turístico mundial.

Diecisiete países y cerca de 40 touroperadores latinoamericanos y europeos acuden a EUROAL 2008. La edición de este año se celebra en pleno proceso de enfriamiento de la economía mundial, con un encarecimiento del petróleo y una fuerte apreciación del euro frente al dólar, aspecto este último que sitúa a los destinos latinoamericanos en una posición privilegiada ante el mercado europeo (el mayor emisor de turismo de largo recorrido del mundo), región cuyos países socios -sin embargo- intenta prever aún el impacto de la recesión.

Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala, los siete países reunidos bajo las siglas del Ente de Promoción Turística de Centroamérica (CATA); Argentina, Uruguay, México, República Dominicana (Región de La Altagracia), Perú (Región de Lambayeque), Brasil y Cuba forman la relación de países participantes de EUROAL 2008. España y Andalucía, como país y región anfitriona, participan también en esta feria de creciente internacionalización y a la que, por primera vez, acuden países como Polonia y Egipto también en tareas de promoción de sus destinos y establecimiento de relaciones comerciales con otros países de su entorno y de América Latina.

Por segundo año consecutivo, el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón ejercerá la Presidencia de Honor de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa. Organizada por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, la cita cuenta con el respaldo de múltiples instituciones turísticas públicas y privadas españolas. Desde 2007, la Organización Mundial del Turismo (OMT) copreside el comité organizador de EUROAL.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído