Latino

Hugo "Cholo" Sotil habló del Barça y de la actual selección

22.03.08 | 06:25. Archivado en personajes
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(Alex Mackenzie).-Hugo Sotil fue uno de los grandes futbolistas que ha dado el Perú. Dueño y Señor del balón formó junto con Johan Cruyff y Charles Rexach un tándem de lujo en aquellos maravillosos días de gloria del Fútbol Club Barcelona. Aún recuerdan en la ciudad condal el quinto golazo marcado nada más y nada menos que a su archienemigo rival: el Real Madrid. Un soberbio cabezazo del Cholo vino a ser el quinto tanto que esa mágica noche le endosaban al Madrid en el mismisimo Bernabeu. Sotil se ha confesado a EFE en Perú. Habló del Barça y de la selección peruana.


(EFE).- Hugo 'Cholo' Sotil, la legendaria estrella del fútbol peruano y ex jugador del Barcelona aún recuerda con orgullo la goleada por 0-5 que el combinado catalán le propinó al Real Madrid, en un memorable encuentro disputado en el estadio Bernabeu en la temporada 1973-1974.

"¿Quién no se va acordar del 0-5 que le hicimos al Real Madrid?", dijo Sotil en una entrevista con EFE, al recordar que tuvo "la suerte de hacer el quinto gol" del encuentro.

El ex jugador, que junto a Johan Cruyff, Juan Manuel Asensi y Carles Rexach, formó parte de una de las mejores escuadras azulgrana de todos los tiempos, reveló que no pudo celebrar su anotación por encontrarse en campo rival.

"Cruyff me dice: ¿oye Cholo, a dónde vas?... a celebrar el gol, ¡pero si estamos aquí en el Bernabeu!", rememoró entre sonrisas el mítico ex futbolista, para luego matizar: "Así Johan me quitó las ganas de celebrar el quinto gol" del Barcelona, equipo con el que ganó la Liga española del 73-74.

Lamentó que en la siguiente temporada no pudiera jugar para el Barça, pero "no por culpa de ningún jugador" -en alusión a rumores sobre rivalidades con sus compañeros-, sino por la demora de las autoridades en Madrid para tramitar su doble nacionalidad.

Sotil, considerado como uno de los máximos exponentes del fútbol peruano de todos los tiempos, también expresó su profunda amistad con Cruyff, que se ha mantenido a lo largo de los años, a tal punto que uno de sus hijos, que también es futbolista, lleva el nombre del legendario jugador holandés.

El "Cholo", que a sus 60 años sufre de las secuelas de las lesiones que le hacen renquear ligeramente, asegura que su salida del Barcelona, en 1977, se debió a que ya llevaba "mucho tiempo" en esa escuadra y que aprovechó la oferta del club Alianza Lima para retornar "feliz" a su patria.

En el Perú jugó hasta 1986 y desde entonces se dedicó a trabajar enseñando fútbol a los menores en los barrios de Lima a través de la ONG familiar.

"No necesariamente estoy mendigando"

Sotil, quien en su época de máxima popularidad llegó a protagonizar una película sobre su vida, titulada "Cholo", insistió en que se encuentra "perfectamente bien" de salud y rechazó las informaciones sobre sus supuestas penurias económicas.

Un medio de prensa limeño citó unas declaraciones de Rosemary Sotil, hija del delantero peruano, quien dijo que este "tiene un dolor en el tobillo e incluso renquea al caminar".

El rotativo también aseguró en su edición del lunes pasado que el ex futbolista sobrevive en Lima realizando saques de honor en canchas de barrio por un pago de entre 20 y 50 dólares. Al respecto, Sotil respondió firmemente que él ha tenido "cincuenta lesiones", como todo futbolista y consideró natural que le queden secuelas. Pero "Hugo Sotil está fuerte, para muchos años", puntualizó a EFE.

Aclaró, además, que recibe invitaciones a visitar los barrios e incluso ha viajado a Estados Unidos y a otros países para asistir a actividades deportivas. "No necesariamente estoy mendigando", remarcó.

El "Cholo", que según la leyenda en sus mejores épocas conducía un Ferrari por la rambla barcelonesa, confesó que no se arrepiente de "nada" de lo que hizo y dijo que vive "feliz" con su familia en un barrio de clase media de Lima, con la esperanza de que sus nietos "sean buenos hombres".

La selección de hoy

Para él, la memorable frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" se aplica al comportamiento de los jugadores de la selección peruana, ya que en su época los que vestían la camiseta nacional se concentraban por más de cuatro meses "sin aburrirse".

Con su comentario, Sotil hizo alusión a la sanción que se ha impuesto a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza por supuestamente haber participado en una juerga en la concentración de la selección peruana, el pasado 18 de noviembre.

Al respecto, remarcó que los largos períodos de convivencia de los antiguos seleccionados les enseñaron "a estar mas unidos". "Tuve la suerte de tener a un Héctor Chumpitaz (ex capitán de la selección), a un Orlando de la Torre. Teníamos personas que eran caudillos, que si nos portábamos mal nos ponían en fila", remarcó.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 25 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Marzo 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31

    Sindicación