Latino

Ex miembro del Grupo Colina:"Sabíamos que Fujimori nos daría amnistía"

24.01.08 | 10:47. Archivado en politica
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(Paul Monzón) Recientemente ex integrantes del "Escuadrón de la Muerte" creado en el gobierno de Fujimori declaraban contra éste señalándolo como el máximo responsable de las matanzas; ahora un ex integrante de esta banda paramilitar hunde más al ex dictador peruano: "Sabíamos que Fujimori nos daría la amnistía". Y quizá por ello Marco Flores y compañía actuaban con total impunidad.Y fueron precisamente ellos los que instantes depués del autogolpe de Estado se dirigieron a la casa del ex presidente Alan García con el fin de asesinarlo.

(EFE).- El ex integrante del escuadrón de aniquilamiento "Colina" Marco Flores Albán declaró hoy que los integrantes de ese grupo sabían que iban a ser amnistiados por el ex presidente Alberto Fujimori, al conocerse las matanzas cometidas por ellos durante su Gobierno (1990-2000).

Flores Albán, un ex suboficial del Ejército peruano, se presentó hoy como uno de los testigos en el megajuicio que se sigue contra Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

El testigo, que cumplió labores de secretario administrativo en "Colina", dijo que el capitán Carlos Pichilingue, uno de los jefes del grupo, le aseguró que iban a ser favorecidos con una amnistía por Fujimori, después de que salieran a la luz pública los casos de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la universidad La Cantuta, en 1992.

Los militares que integraron el denominado "escuadrón de la muerte" fueron condenados por la justicia castrense a penas leves al comprobarse su participación en la muerte de 15 personas en Barrios Altos y de nueve estudiantes y un profesor en La Cantuta.

Sin embargo, fueron amnistiados por Fujimori en 1995, poco tiempo después de su primera reelección presidencial.

Flores Albán, que acaparó toda la audiencia de la fecha, también confirmó haber recibido un memorando de felicitación del entonces mandatario Fujimori, en una de las visitas que hizo al Servicio de Inteligencia Nacional, de manos del propio ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Agregó que Montesinos fue quien dio la orden para realizar el operativo en la zona de Barrios Altos, según se lo comentó el entonces comandante Fernando Enrique Rodríguez Zabalbeascoa.

La abogada de la parte civil, Gloria Cano, dijo que las declaraciones de Flores Albán confirman que Fujimori estaba al tanto de las operaciones que efectuaba "Colina".

Cano manifestó al portal electrónico del diario El Comercio que las declaraciones son "importantísimas", porque demuestran que "para el desarrollo de las actividades del grupo 'Colina' existió una cadena de mando que venía de lo más alto del Ejecutivo".

La letrada señaló que el grupo militar encubierto no pudo haber realizado sus entrenamientos en la playa La Tiza, que es una propiedad militar, con la única autorización de Santiago Martin Rivas, el mayor del Ejército que fue jefe operativo del escuadrón.

Flores Albán refirió también en la audiencia que el grupo "Colina" no era clandestino, porque la mayoría de mandos altos y medios del Ejército sabían quienes lo integraban.

Además, dijo que sus miembros "entraban y salían cuando querían" a la Comandancia General del Ejército, conocida popularmente como el "Pentagonito", en el distrito limeño de San Borja.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

    Sindicación