Luis Callejón Blanco, Director del Palacio de Congresos de Torremolinos

“Hay que crear ya las Ferias Pragmáticas, de puro negocio, donde el público y los especialistas, tours operadores y agentes de viajes sean los protagonistas de verdad del producto”.

El Primer Encuentro del Arte y la Cultura de América Latina en Europa, EUROCOTAL 2006, realizado el pasado junio en el Palacio de Congresos de Torremolinos, Málaga se ha convertido quizá en el referente principal del turismo latinoamericano en el mundo. Nunca antes un evento de estas acracterísticas aglutinó a casi todos los países latinoamericanos en bloque – lo cual ya es un éxito- con el fin común de promover el turismo receptivo hacia Latinoamérica ante las crecientes “amenazas” del gigante continente asiático de capturar estos flujos de turistas hacia sus países.

Al respecto conversamos con Don Luis Callejón, Director del Palacio de Congresos de Torremolinos, Málaga (España), quien a su vez es el Presidente de la Comisión Organizadora de este primer encuentro realizado en Torremolinos.

¿Cuál es el balance de este Primer Encuentro del Arte y la Cultura de América latina en Europa, EUROCOTAL 2006?

Realmente ha superado todas las expectativas positivas que teníamos, no sólo con la asistencia de países que ha superado los 18, sino además con la calidad de los asistentes de Europa. Ten en cuenta que han estado presentes físicamente los responsables de los cerca del 70 por ciento de los turoperadores más importantes de Europa. Más del 70% de las agencias de viaje de España. Eso era impensable conseguir hace ocho meses.

Un primer encuentro de América Latina en Europa, esto ha sido una novedad. ¿Cómo surgió esta idea?

Esto ha sido una novedad no sólo aquí sino en el mundo. Porque el mundo turístico está desarrollándose a tal velocidad que tienes que estar en el día a día. Ahora todas las ferias de turismo son importantes. Las ferias de turismo masivas siguen siendo importantes porque significa una forma de hacer relaciones públicas, pero hay que crear ya las Ferias Pragmáticas, de puro negocio, donde el público y los especialistas, tours operadores y agentes de viajes sean los protagonistas de verdad del producto, que no se haga una macroferia sólo para vender metros cuadrados.

Tengo entendido que la mayoría, o todos los países que han estado presentes en EUROCOTAL 2006 han confirmado su participación en la próxima edición a realizarse en junio del 2007.

Todos los países con los cuales nosotros hemos contactado al terminar la feria nos han confiirmado que vuelven el próximo año, incluso otros de los países que no han podido venir porque no hemos llegado a tiempo de planificar su participación en la feria ya se han puesto en contacto con nosotros para preguntarnos las fechas de la próxima feria.

Al paso acelerado que va el mundo se podría decir que Asia se va perfilando como un destino apetecible para el turista europeo. De ser así, ¿cómo afectaría esta situación a América Latina?

Yo he dicho en algunas entrevistas que la peor competencia que puede tener un destino turístico es la curiosidad. Es decir, Asia el mayor atractivo que tiene es la curiosidad del mundo por saber qué está pasando en Asia. Y no porque haya mejor clima, no porque haya mejor servicio, sino por saber cómo te trata Asia en el mundo actual. Y por ello hay que ser ardilla, hay que moverse rápidamente. ¿Y de qué forma?, trayendo el producto a los pies de los turoperadores. Europa es el mayor emisor de turismo de larga distancia. Y antes no había más que una larga distancia realmente que era América Latina. Ahora le ha salido un “hermano gemelo” que está en la otra parte del mundo y que es Asia. Entonces, hay que traerles el producto aquí, hay que darle la facilidad al turoperador para que pueda contactar y contratar los destinos de América Latina.

Señor Callejón, a su juicio, como experto en turismo, ¿qué es lo que necesita América Latina para potenciar su turismo receptivo?

Primero mentalizarse de la importancia que tiene el turismo para su economía. El turismo es la industria más segura que hay en el mundo. Por lo tanto necesita algo importante que es seguridad. Por ejemplo: seguridad en el destino. El turismo es el que más puestos de trabajo crea por millón de dólares invertidos, y es el que más puestos de trabajo mantiene por millón de dólares facturado. Eso dicho en el siglo XXI es una mina de oro. Entonces, hay que apostar por el turismo y hay que limar todas las asperezas que tengan todos los países porque lo más importante son las tres “S”: la seguridad sanitaria, la seguridad ciudadana y la seguridad de servicio.

Temiendo en cuenta el desarrollo de la pasada feria, ¿qué novedades hay para el próximo EUROCOTAL?

Para el próximo año la novedad es que se crea un “Workshop”. Ese 70 % de los turoperadores europeos que han estado prresentes van a venir junto con sus agentes de viajes para crear mesas de trabajo, lo cual facilitará, por ejemplo, que sus pares de América Latina digan “yo me quiero reunir con los agentes de viajes de Inglaterra, de Italia o Alemania, etc” y así estos encuentros se puedan realizar.

Hay que tener en cuenta que esta feria ha sido montada en siete meses. La primera vez que hablamos nosotros de esta feria fue en noviembre de 2005 en Buenos Aires. Y de noviembre a junio han pasado sólo siete meses.
Y hoy, finales de junio, ya tengo entrevistas con tres países en Madrid para hablar de la feria del 2007 que será entre el 7 y el 10 de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído