¡ Justicia para Jean Charles Menezes!

Han pasado siete meses desde aquel 27 de julio del año pasado cuando Jean Charles Menezes, de nacionalidad brasileña y 27 años de edad fue presuntamente vilmente asesinado, tiroteado, rematado en el suelo, y ¡oh!, se necesito meterle siete u ocho tiros en la cabeza…por si acaso, para asegurarse que el «temible» y supuesto suicida no iba a inmolarse en el Metro de Londres.

Lo primero que uno advierte del asunto es que:

a.- Menezes no es árabe, ni musulmán, ni nada que se le parezca. Bueno… no es blanco, tampoco de color.

b.- Se dice que el sujeto llevaba mochila y abrigo… ¡en pleno mes de julio cuando el calor es brutal en cualquier ciudad europea!.( ver foto. Menezes una vez abatido no lleva abrigo, y menos mochila).

c.- SE dice que le dieron el alto, pero no hay constancia de ello. Y es más, si sabían que era un posible terrorista, ¿porqué diablos no lo detuvieron antes?

d.- Nadie sabe dónde están las cintas de grabación del Metro. ¿No suena esto un poco raro?
e.- Según el informe policial y testigos presentes, la policía le remató en el suelo. No lo entiendo… Vamos a ver, si yo soy policía y sé que el sujeto en mención es terrorista y puede que lleve una bomba adosada al cuerpo, lo que yo haría sería dispararle de lejos y vaciar el cargador por si las moscas.

En ningún caso me acercaría a él y le dispararía a quemarropa a sabiendas de que el sujeto puede hacer estallar la bomba o que por efectos de los disparos pueda explotar la carga y con ello me destroce a mi también. A menos que yo tenga el dato de que no hay tal bomba y Menezes sea sólo un conejillo de indias, o en su defecto – tal como quieren hacernos creer- un error policial.

Puede que sea un error garrafal de la policía. O sea, una metedura de pata, mejor dicho: las dos patas.

Hoy en día el pueblo inglés se siente como avergonzado de su gobierno ya que debido a las filtraciones se sabe que a Menezes la policía no le dio el alto; no se saltó la barrera de entrada al metro; no llevaba abrigo y menos una bomba. ¿Cómo se llama a todo este desaguisado?

El año 1993 se proyectó la película «En el nombre del padre», dirigida por Jim Sheridam y protagonizada por Daniel Day Lewis y Emma Thompson, film en el que se reseña cómo la opinión pública británica se conmociona tras un sangriento atentado al pub Guidford, la noche del 5 de octubre de 1974, con un resultado de cinco muertos y numerosos heridos. Se aseguró entonces que la barbarie fue obra del IRA. Y como el gobierno necesitaba capturar a los culpables para frenar la indignación popular, detuvo pregonando a los cuatro vientos a cuatro ciudadanos de origen norirlandés.

Para más inri de Scotland Yard, el propio IRA dijo que los «Cuatro de Guidford» ( tal como se les empezó a conocer desde entonces) no eran miembros del Ejército Republicano Irlandés. Y éso ya lo sabía la policía. Lo que pasa es que había que seguir con la mentira sea como sea. Ya no había marcha atrás. Tiempo después se sabría la verdad, pero para entonces los cuatro habían pasado penurias e incluso el padre de uno de ellos murió en prisión.

A Jean Charles Menezes lo han matado peor que a un perro, pero el (los) tiro(s) les ha(n) salido por la culata.

De seguro pensaron que nadie se daría cuenta, que al ser este un inmigrante nadie iba a protestar, que su familia se iba a tragar «la versión oficial» y que se iban a quedar quietitos en su pueblo, en ese país tan lejano a las costas británicas, un país tercermundista llamado Brasil. Y si lo dice la policía y luego lo repite la prensa, la «verdad» no puede ser refutada.

Ahora la familia del joven brasileño ha pedido esta semana que un juez del Tribunal Superior investigue las circunstancias de la muerte de Menezes.

Por el bien de la justicia y por la memoria ( que en paz descanse) de un ciudadano brasileño, un ser humano como cualquiera de nosotros, espero que la verdad salga a relucir y se condene a los culpables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído