Editado por

J. Ignacio Calleja Sáenz de NavarreteJ. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




"Via crucis" de Jesucristo en el Mediterráneo

Permalink 10.07.08 @ 19:24:03. Archivado en Etica

De todas las noticias que han sonado durante este día, sin duda la más conmovedora ha sido ésta: Mueren 14 inmigrantes, nueve de ellos niños, en la costa de Almería. Viajaban en una Zodiac. Catorce inmigrantes subsaharianos, entre ellos nueve niños de edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años, han muerto durante su travesía hacia España en patera, según el testimonio de los 34 supervivientes.

Me acercaba yo esta mañana hasta la sala de espera de un hospital y allí hemos pasado cuatro horas. Ya se sabe que a los hospitales hay que ir sin prisa. Contemplaba a toda aquella gente, casi todos mayores, ancianos incluso, y pensaba en sus quejas y dolores. Cada uno con su mal a cuestas. No eran enfermedades incurables, sino más bien el peso de los años. Los enfermos se contaban sus dificultades y terminaban diciendo con unas u otras palabras esto: “Cada uno siente su mal”.

Tenían razón. Quienes les acompañábamos, sus familiares, les decíamos entre risas lo bien que estaban, que no les dolía nada, que estaban cerca de los noventa años y que por su propio pie, con un poco de ayuda, hasta allí habían llegado. Cada uno de ellos tenía que esperar al especialista; había tres cardiólogos. Previamente, allí mismo, les han hecho un análisis de sangre bien completo, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Después, los han ido llamando uno a uno, y si todo ha ido bien, hasta pronto; vuelva Usted en seis meses. Era un hospital público. Nada extraordinario,

En aquella sala de espera, en las idas y venidas de los enfermos, otra vez sonaba la conclusión que he dicho: “Sí, sí, pero cada uno siente su mal”. Como viera yo que le dábamos tantas vueltas a nuestros casos, me ha parecido que no estaba fuera de lugar el recordar la noticia de ese naufragio y que, entre las víctimas, casi con certeza, había nueve niños de menos de cuatro años. He hecho como que se lo decía sólo a mi madre. “Pero, ama, date cuenta de la suerte que tenemos, mira lo que ha pasado esta noche en el mar, junto a Almería”. ´

Se ha hecho un breve silencio. Y, lo que imaginamos, “no hay derecho, no hay derecho… ¿pero de quién es la culpa, y qué habría que hacer? Y, ¿de qué nos quejamos nosotros?: noventa años, y que si no podemos andar, o que no podemos comer tal o cual cosa, o cuánto tarda el médico… ¡Qué Dios nos perdone!, ha dicho alguien. Nada que no sepa el lector y nada que no sea “la conmoción humana”, la “empatía inicial con las víctimas”.

Y quién podrá responder esas preguntas. La patética moral que se indigna y sufre, es el mínimo de nuestra condición humana; no es despreciable, pero sólo es el comienzo. Esto daría para una reflexión con muchas claves y responsabilidades, pensando en sus países y en los nuestros, en sus vidas y en nuestros modos de vida. Si estos pueblos y gentes los aceptamos como iguales a nosotros, si aceptamos la igualdad de las personas y los pueblos en la única familia humana, ¡pienso moralmente!, y si pensamos en los modos de vida y consumo de toda la humanidad desde la satisfacción de las necesidades más básicas de todos, ¡pienso económicamente!, hay que cuestionar a fondo “modos de vida” y “principios jurídicos de derecho internacional” que los Estados, y sus ciudadanos más “desarrollados”, utilizamos con ventaja y con la mejor conciencia. He analizado esto con más detalle en Globalización: valoración ética cristiana e iniciativas políticas, Lumen, 55 (2007)449-473.

Y luego está la lectura teológica de todo esto. Es decir, ¿cómo seguir haciendo teología después de esta sangría humana en el Mediterráneo? O mejor aún; yo no tengo dudas sobre el derecho y el deber de seguir haciendo teología después de esto, sino que me agobia pensar qué teología hemos de hacer y a qué fe y caridad ha de corresponder. Esto no se puede despachar en términos de teología del “sacrificio redentor de Cristo” y de la “resignación cristiana ante la finitud de nuestra existencia pecadora”. Sé que exagero. Nadie lo iba a pensar así. Pero la Iglesia entera, y nosotros en ella, estamos obligados a reconocer que en este calvario contemporáneo, Jesucristo mismo pasa de nuevo camino del Gólgota, y suena más real que nunca aquello de “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y me pregunto y respondo con sinceridad, “yo sí sé lo poquísimo que hago”; y tengo la impresión, por no decir la certeza, y respeto así la conciencia ajena, de que “mucha gente sabe lo poquísimo que hace”. Estoy convencido de que esa tragedia refleja ya "la cuestión humana primordial", y que exige su asunción efectiva, es decir, ética y religiosa, personal ¡y política!, como injusticia primera en la conciencia de los ciudadanos de Occidente. Dicho en sencillo, en este momento no hay ninguna causa más injusta que la miseria, postración y hambre de los pueblos del Sur.

Estoy convencido de que en esto, como cristianos e Iglesia de Jesús, tenemos que ser socialmente mucho más insistentes y exigentes que hasta ahora. Ojalá haya gente que tire de nosotros y grite contra este calvario de Jesucristo a tiempo y a destiempo. Es un día muy triste, este diez de julio de 2008, y hay que ser muy “santo”, pero muy, muy “santo”, de los de verdad, para decir sin dolor del alma y vergüenza espiritual, “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Con Dios.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/178010

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Y he añadido al texto este cambio: "estoy convencido de que esa tragedia (de la inmigración africana) refleja ya "la cuestión humana primordial", y que exige su asunción efectiva, es decir, ética y religiosa, personal ¡y política!, como injusticia primera en la conciencia de los ciudadanos de Occidente. Dicho en sencillo, en este momento no hay ninguna causa más injusta que la miseria, postración y hambre de los pueblos del Sur". Ésta es mi covicción, creo que razonablemente fundada. Si yo viviera esas situaciones, y mi familia estuviera en esos límites de indignidad, me gustaría que otros lo vieran así, y obraran en consecuencia personal y política. Saludos.
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 14.07.08 @ 19:15
Ya te he dicho en privado, José Antonio, que lo has visto mejor que yo.
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 14.07.08 @ 19:10
Me ha parecido un artículo precioso: ver a la persona, al caído, con una mirada samaritana, para mirarme a mí, a nosotros, desde sus ojos, desde los de Dios mirando a través del caído.

Ver interpelante, que nos llama a vivir de otra manera, gestionar de otra manera, hacer política, sociedad, Teología... de otra manera.

Un abrazo de alguien que sabe lo poquísimo que hace, pero que quiere seguir haciendo...
http://orcasitaspreciosa.wordpress.com
Enlace permanente Comentario por José Antonio Rodríguez Conde 14.07.08 @ 16:52
Mire, Peláez, yo no insulto a nadie en persona, como usted ha hecho conmigo, pero si frecuenta "Redes cristianas" no me extraña, porque esa gente no hace más que insultar a los pastores de mi Iglesia.
La pobreza es el estado natural del ser humano. El capitalismo ha sacado a muchos países de la miseria. Y está sacando a muchos más. El socialismo, a lo largo del XX, además de asesinar por razones políticas, ha obstaculizado enormemente ese proceso de avance económico y social en el conjunto del mundo. Pero no se preocupe, India y China están conociendo procesos de crecimiento inéditos en toda la historia por su gran velocidad. Lamento tener malas noticias para usted: el capitalismo se extiende y saca cada vez a más personas de la miseria. Y hay que rescatar a África de los prejuicios que usted defiende: implantar la paz pública, defender la propiedad privada e intensificar la inversión de capital.
Enlace permanente Comentario por Pedro 14.07.08 @ 14:17
Mira Pedro eres un sectario.El terrorismo de Estado existe a nivel mundial.Segundo,lo que tu llamas libertad económica es la causante de innumerables atropellos en el mundo.De hecho el actual capitalismo es el sistema causante de tanto atropello.Es imposible querer que Africa salga de la pobreza y estar de acuerdo con el actual sistema económico mundial.Lo dejo porque creo que no hay ninguna posibilidad de acuerdo.Finalmente ¿quién eres tú para decidir quien es cristiano y qyuién no?.Saludos.
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 14.07.08 @ 11:18
Hay una frase en la que estoy de acuerdo con el comentario anterior, en que aquí hay poca gente que llama a las cosas por su nombre. Así que "Redes Cristianas" se quite el adjetivo, porque no le corresponde.
Menos tonterías lingüísticas, menos "ecocidios" o "terrorismo de Estado" (expresión estremecedora, que usan los terroristas para exculpar sus propios asesinatos).
Calleja, realizas un esfuerzo de ponderación en tus comentarios, procurando asumir en ellos algunos matices del liberalismo, aunque no estés de acuerdo con él. Te agradezco esa ponderación.
Creo que casi todos buscamos lo mismo: la mejora de las condiciones en África, su desarrollo económico, social y cultural. Y digo "casi todos" porque algunos fanáticos buscan otra cosa: hacen de África una coartada para continuar su sistemática y paranoica Cruzada en contra de la libertad económica y la democracia política. Y no hay que perderlos de vista: están ahí y quieren otra cosa.
Enlace permanente Comentario por Pedro 14.07.08 @ 10:59
Calleja pero ese "movimiento civil" del que hablas exige una movilización que sólo se puede provocar si caen algunos "prejuicios" bastante difundidos en los medios.El africano es "corrupto",el otro es subdesarrollado porque es "vago" o directamente "tonto".¿Es que aquí no hay corruptos,tontos y vagos?¿Se puede juzgar un continente entero con un prejuicio tan simple?.Acabo de leer en redes cristianas un artículo de un misionero sobre Africa y habla de la explotación europea.En fin,que aquí hay bastante poca gente que llame a las cosas por su nombre.Saludos.
Enlace permanente Comentario por francisco javoier peláez 14.07.08 @ 10:02
siempre dos planos, el de la denuncia "a tope", el de la política "todo lo posible aquí y ahora". Lo dejo. Me urge el reloj. Saludos.
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 13.07.08 @ 15:31
pero el sistema social es un todo extraordinariamente poroso, que exige abordarlo en millones de intervenciones "políticas" que sumen a todos los ciudadanos, a los más posibles, tengan o no mucho que ver con lo peor del sistema; y desde ellos, y con ellos, con sus esfuerzos, sacrificios y apoyos políticos, se pueda poner en un brete a los grupos de poder más ocultos, a sus titulares, a sus capitales sin control, y hacerlo judicialmente, y con un nuevo derecho internacional, y con reglas de comercio más justas, y con un sistema financiero bajo control social, y con democracias más auténticas, y con organismos internacionles democráticos, y con una asistencia al desarrollo que de verdad desarrolle y, a la par, respete, en fin, tanto como sabemos. Pero requerimos un movimiento civil que lo apoye en el Norte y en el Sur; y que se haga movimiento político y cultural; y que pueda traducirse en mejora humana de la humanidad y mejora sostenible de la vida en general. Son dos planos, siempre d...
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 13.07.08 @ 15:30
FJPeláez, quizá mañana, con más tiempo, pueda volver sobre ello. Creo que hay que ser así de rotundos en la denuncia política (y moral); la lucha por los conceptos es vital al describir la realidad. Yo creo, con todo, que hay un plano de medidas políticas y económicas posibles que la gente, en sus democracias, puede y deber impulsar; con sacrificios para todos, desde luego; proporcionados, desde luego; pero creo que el plano de las medidas políticas, económicas y sociales, posibles, no hay que evitarlo; aunque nos parecezcan demasiado posibilistas, son vitales; porque la realidad social mejora así, a golpe de medidas políticas "forzadas, pero pactadas". Por tanto, veo dos planos de verdad, el de la denuncia y el análisis, y de la praxis política ("dos pasos adelante, y uno atrás). Porque, es cierto que tú o yo, y millones de personas, nada tenemos que ver, en principio, con lo peor de los juegos financieros globales, y quienes los rigen, pero el sistema social es un todo extraordinaria...
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 13.07.08 @ 15:28
Lo digo porque Ziegler es el relator especial de la ONU para la alimentación y llamó a la producción de biocarburantes de "crimen contra la humanidad".¿quién perseguirá este crimen?Garzón,el Tribunal Penal Internacional...Nadie,claro.
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 13.07.08 @ 00:34
Corrijo por si me he equivocado con lo de los fondos basura que lo leí en algún sitio.Citando a Ziegler la causa de la crisis alimentaria se debe a que las multinacionales están transformando extensas zonas agrícolas en zonas para biocombustible.Yo de esto no tengo la culpa.
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 13.07.08 @ 00:26
Continuo.-y más visible por deseperado,pero menos poderoso que el anterior,y que acba atizando un terrorismo estatal de respuesta.La gran batalla del momento,casi la única batalla posible,es una batalla de lenguaje:es la batalla que al primero y tercero se les llame terrorismo y no autodefensa...que tengamos la honradez de llamar a las cosas por su nombre".Creo que en relación con el tema que nos ocupa conviene empezar a llamar algunas cosas por su nombre.Recuerdo que acampados en el 0,7 Juan Luis Herrero,en plena huelga de hambre,llamaba a todo esto por su nombre:genocidio y ecocidio.
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 12.07.08 @ 22:51
Calleja evidentemente hay algunas causas que tienen que ver con el modelo de desarrollo que se ha escogido.Por ejemplo,pienso en el petróleo.Pero ahí habrá que pensar como ahorrar cada uno.Pero desde luego en otras cosas a mí que no me echen la culpa.Por ejemplo ahora sabemos que los fondos basura,después de joder el mercado hipotecario,se han metido en el negocio de alimentos y están detrás de esta crisis alimentaria.Yo no tengo fondos de ese tipo.Segundo estoy de acuerdo con Talasa que esto es un genocidio impune.A ver si alguno de estos jueces partidarios de la justicia universal le mete mano a alguno del G-8.Obviamente no caerá esa breva.Te cito a González Faus:"La primera vez a proclamar hoy es,por tanto,no sólo que todo terrorismo es deleznable,saino que hay, en realidad,dos terrorismos:uno de estado,o establecido-se refiere al sistema económico mundial y a los abusos de occidente y sus aliados-y otro de grupos o individuos:más espectacular
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 12.07.08 @ 22:44
y hasta haría un esfuerzo económico, si se le pidiera y pudiese controlar algo que es justo para todos; (hay gente que no, que tiene una visión clasista del mundo y la defiende a capa y espada; no hemos de ser ingenuos con los pensamientos de las élites; su voluntad política y económica es que nada cambie con costos serios para ellos); pero nuestra conciencia moral es blanda, nuestra desconfianza supina, y nuestra dependencia del modo de vida "mercantil" muy intensa; y así, concluyo, nadie, o pocos, presionan políticamente por una decisión internacional que abra unos mercados, que controle más otros, como el financiero, que impulse el desarrollo genrador de riqueza y bienestar, que depure gobiernos no democráticos, que asista humanitariamente en las necesidades más urgentes, que se implique a fondo en sanidad y enseñanza, etc. Todo esto es dinero, y el dinero requiere ahorro en algún lugar, y dinero a fondo perdido muchas veces, y cambio en las dedicaciones económicas, y sacrificios en actividades para que nazcan otras, y competidores en los mercados, y productos alternativos a los nuestros, y gente que trabaja por menos... Y así, el vértigo, y el silencio político general, y la dificultad extrema para pasar del grito desgarrado por el "via crucis" de Jesucristo en "las víctimas" del Mediterráneo, (grito por ellas mismas, desde luego), a la presión política y económica que los dirigentes puedan sentir en la nuca. Ellos saben que no, que si nos explican lo que habría que hacer, ni ellos podrían gobernar así, ni nosotros seguramente los elegiríamos. Lo dejo, me pongo políticamente pesimista. No soy mejor que otros, y si yo estoy dispuesto a sacrificios, por qué no voy a creer que otros también y más. Confío en ellos, lo sé; podemos más; y vamos a hacerlo poco a poco; ¿con cuántas víctimas? Silencio. Un saludo.
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 12.07.08 @ 17:04
un sueño, y en un mundo abierto, sin futuro. La gente no lo quiere. Algunas comunidades locales peuden intentarlo, pero masivamente, la gente no lo quiere. Ve la "tele", y dice, prefiero "todo eso". No he vivido en esos lugares del Sur para decir una palabra definitiva. Pero sí tengo claro que hoy las condiciones mínimas de vida en los pueblos del Sur, pienso en los objetivos del milenio, requieren inversión, desarrollo, producción y comercio en los lugares de origen; que hoy la ayuda al desarrollo es participar del mismo desarrollo, como pueblos y economías plenamente integradas en los mercados. Y si no hay para todos, porque es insostenible el modelo de desarrollo capitalista, -como lo pienso-, hay que pactar los sacrificios y esfuerzos entre todos, pero no así, con fronteras blindadas y reuniones del G8 que deciden para todos desde los intereses de pocos.
Yo creo que la gente lo sabe, y lo entiende, y hasta haría un esfuerzo económico, si se le pidiera y pudiese controlar alg...
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 12.07.08 @ 17:01
Leo vuestros textos y ahí estoy, con ganas de aprender. Creo que la denuncia moral y política nunca está de más; y creo que cuanto más dura y cruda es, más cala en la gente; pero, lo confieso, no creo que el problema de las sociedades ricas consista ya en entender esta injusticia sideral; pienso más bien que todos sabemos que se necesita "inversión económica, educación, infraestructuras...", dice Pedro, "buen gobierno democrático, autonomía económica y política, comercio justo más que libre", he leído por ahí esta mañana. Hay diferencias en las fórmulas políticas propuestas, -como véis-, unas más liberales, otras más socialdemócratas; ninguna estrictamente hablando es la del socialismo de Estado; todas son "capitalistas"; no tengo miedo al concepto, si definimos bien sus controles sociales. Algunos ven en ellas un problema mayor que el que resuelven, y hablan de otro modelo de vida y de desarrollo autocentrado, el que salga de la soberanía de cada lugar. Es un sueño, y en un mundo abie...
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 12.07.08 @ 16:59
Hablo de cinismo intentando utilizar un lenguaje lo más políticamente correcto, según las normas al uso de los mandamases de este país. Estamos en época de rebajas y no puedo dejar de pensar que en este momento la dignidad humana en los países que llamamos desarrollados cotiza más a la baja que nunca… A principio de semana en Motril murieron otros catorce en un periplo similar al de hoy, son doscientos cuarenta y cinco cadáveres en lo que va de año. Seremos humanitarios pero, ¿hemos perdido definitivamente nuestra condición sacrosanta de seres humanos? Dejémonos de palabras biensonantes. Se llama genocidio, matanza, inmolación, masacre o asesinato y por más vueltas que le doy, por más que intento maquillarlo de mil maneras, me entristece, preocupa y remuerde el holocausto de este siglo XXI tan injustificable como impune e inhumano.

“Fui extranjero y me acogisteis” (Mt 25,35)

Enlace permanente Comentario por Talasa 12.07.08 @ 11:23
¡Ah, caramba, se me olvidaba! Todo el mundo tiene derecho al trabajo. Todos, sin distinción, el derecho a migrar, lo dicen las convenciones y a nuestros representantes en los organismos internacionales se les llena la boca cuando hablan de derechos humanos…

Lo siento, pero estas cosas me ponen de muy, muy mal café… ¿no es cinismo demagógico hablar de razones humanitarias en esta cuestión? ¿No echamos balones fuera al pretender culpar a las autoridades marroquíes que consienten las mafias de tráfico humano? ¿Dónde está la justicia para todos y la igualdad de las personas?, ¿y la ministra de igualdad?, ¿quizá de vacaciones?, ¿tal vez deliberando sobre el uso del género femenino en los epítetos castellanos? ¿Por qué importamos personas, sin pedirles papeles, como si fueran meros objetos cuando los necesitamos?
Enlace permanente Comentario por Talasa 12.07.08 @ 11:22
Voy a hacer un esfuerzo de mala leche y recomendar a mis hermanos subsaharianos que se embarquen en una patera con sus familias, se aseguren de cruzar el estrecho con olas de más de cuatro metros de alto, que pinchen la zodiac y escacharren el motor y que según vayan muriéndose de sed o deshidratación por las quemaduras del sol y del combustible –más o menos ocurre después de cuatro días a la deriva- pidan a los demás “turistas” que los arrojen al mar, sin miramientos, sin importarles si son sus hijos, sus maridos o sus vecinos de choza. Así, cuando al fin arriben a nuestras costas y los encierren como criminales en un centro de internamiento para extranjeros (eufemismo para camuflar una cárcel) mientras deciden, terriblemente conmocionados por la situación si los deportan o si, -suponiendo que hayan tenido la “suerte” de dejar algún ser querido en el fondo del océano-, el gobierno español por razones humanitarias les concede el boleto premiado en la lotería del derecho al trabajo…
Enlace permanente Comentario por Talasa 12.07.08 @ 11:20
Los prejuicios de Monu describen a las claras los prejuicios de una Europa moralmente enferma. Es gracioso: el materialismo filosófico odia al cristianismo porque ofrece al ser humano una esperanza desmesurada. Pero ese mismo materialismo odia también la riqueza material. Y por eso odia a Europa y "denuncia" su riqueza. Y lo peor es que usan a los pobres del Tercer Mundo para sus horrendos intereses ideológicos. El Tercer Mundo, estimado Calleja, necesita inversión económica, educación, infraestructuras... En poquísimos años España o Portugal se levantaron de siglos de miseria. Hoy lo están haciendo, gracias a la UE, los países eslavos... ¿Por qué África no va a merecer la misma suerte? ¿Hay que dejarla en manos de los prejuicios socialistas? La gente muere en el estrecho y los hipócritas se dan golpes de pecho. Menos golpes de pecho, menos latrocinio burocrático y más inversión.
Enlace permanente Comentario por Pedro 12.07.08 @ 10:14
Es una pena que haya quienes, ante cualquier drama humano, aprovechen para hacer crítica de la Iglesia, y esto va por monu.En alguna ocasón lo he dicho: Si hay una institución en el mundo que esté trabajando por los desheredados de la Tierra, esa es la Iglesia. Y no sólo lo hace en sus países de origen, a través de sus misioneros, sino que también en los países de destino de estas personas hay quienes, desde la Iglesia, acogen, acompañan y ayudan a quienes lo necesitan. Que habrá quienes, llamándose cristianos se desentiendan de todo esto, es posible. Pero junto a éstos los hay trabajando, codo con codo, para que puedan tener una vida digna. Y siempre teniendo presentes las palabras de Jesús:...tuve hambre, y me dísteis de comer, tuve sed, y me dísteis de beber, fui forastero, y me acogísteis...
Enlace permanente Comentario por Inmaculada 12.07.08 @ 09:38
Todos somos culpables... PERO da mucha rabia y pena que el Vaticano defienda la poca vida natural o casi ninguna vida natural Y TODA SEA ARTICIAL NO EXISTENTE DE UNA ENFERMA TERMINAL, y quizás hasta amenace con la excomunión y con las penas eternas del infierno a quien deconecte para una muerte digna, y no se levante la voz, haciendo gestos profeticos (cerrar el Vaticano, suspender las Eucaristías....) hasta que la Europa rica y opulenta NO PERMITA LA MUERTE DIARIA DE TANTO ENMIGRANTES QUE SOLO BUSCAN EL PAN..
Enlace permanente Comentario por monu 11.07.08 @ 23:43
Sabes, Pedro, de nuestras diferencias en los análisis, pero comparto tu pasión religiosa y moral por darle "ya" una salida "política" real y justa. Con Dios.
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 11.07.08 @ 18:49
Calleja dices "lo poquísimo que yo hago".Creo que las causas de este asunto-la injusta distribución de la riqueza en el mundo,evidentemente las subvenciones a la agricultura europeas,la PAC,y norteamercicanas,el comercio mundial...-nos excden.Pero,como le he leido a González Faus-en Estados terrocráticos-,lo primero que hay que hacer es denunciarlas porque hay gente que no cree que esas sean las causas.Iba en un taxi y lo primero que comenta un tio de la COPE-no la oigo,sólo cuando me la ponen contra mi voluntad,por ejemplo,en un taxi- sobre la noticia de los bebes en la patera:"malditos golfos" los gobernantes de Africa.Para la COPE,O PARA ESE SEÑOR,LA CAUSA ES LOS GOBERNANTES GOLFOS DE AFRICA.La primera obligación es denunciar las causas.A los "golfos" esos los mantenemos los europeos y norteamericanos.A veces denunciar es lo único que se puede hacer.
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 11.07.08 @ 11:56
La puta verdad de una puta vez, Calleja, y perdona la expresión: la desigualdad de riqueza en el mundo es consecuencia de la desigualdad en la distribución del capitalismo en el mundo. Y los que se resistan a que África sea tan rica como Holanda, porque no soportan que la realidad destruya sus prejuicios socialistas, que se vayan a Marte. Aquí no los necesitamos. Ya está bien de muerte y de miseria, ya está bien.
Enlace permanente Comentario por Pedro 11.07.08 @ 02:13
Y odio decisiones como la del Gobierno vasco, cuando en la ley de cooperación exige que todas las "ayudas" al desarrollo no se materialicen mediante intercambio económico. Es decir, que favorezcan a la burocracia de las ONG, pero no al desarrollo económico de las zonas desfavorecidas del planeta. La limosna de Europa, para financiar a los facinerosos de las ONG, pero que ese dinero no valga para un puñetero intercambio económico con África. Tienes razón, Calleja, y la tenía Cristo: "Perdonalos, porque no saben lo que hacen". Hipócritas e hipócritas. Menos limosna y más libre comercio. Los niños-pasaporte que mueren ahogados en las pateras son un horrendo ejemplo de comercio mafioso. Todo esto da asco. Y da más asco la tergiversación de los que no quieren entender y se aprovechan de los sentimientos de piedad de la gente para impedir, aún más, la llegada de las verdaderas soluciones.
Libertad y libre comercio. Ya.
Enlace permanente Comentario por Pedro 11.07.08 @ 02:09
Me ha conmovido lo que has escrito. Y creo que hay que decir la verdad y toda la verdad: el egoísmo de los sindicatos agrarios europeos, que viven de los contribuyentes europeos e impiden que compremos productos africanos, porque ellos viven muy bien de los fondos de la Unión Europea; o el horror de esos bebés africanos, que los suben a las pateras porque saben muy bien, los que los traen, que son un pasaporte para quedarse en Europa cuando los detenga la policía.
Malditos los hipócritas que impiden el desarrollo mundial, que impiden la difusíón del libre mercado, y que piensan que los niños son un salvoconducto para vivir de las ayudas sociales de Zapatero. Maldita la hipocresía que vive de los prejuicios antieconómicos, de los dogmas izquierdistas y de la miseria de los pobres.
Libre mercado ya, propiedad privada y trabajo para todos. Respeto e iniciativa. Mierda de estados socializados.
Enlace permanente Comentario por Pedro 11.07.08 @ 02:01

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
La Bandera de Adiós Ayer

La Bandera de Adiós Ayer

Patriota, librepensadores, ateos y autobuses

ADIÓS AYER

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

"La Marea" alcanza el millón de entradas

Antonio Pérez Henares

No más mentiras

No más mentiras

LAS MENTIRAS, LA VERDAD Y LA RUINA

Antonio García Fuentes

Cenyt

Cenyt

Millonarios. Aumentó 8% la actividad de aeronaves particulares en Punta del Este

Grupo Cenyt

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

Nazis, comunistas e islamistas en Gaza (perdón por la redundancia)

José Donís Català

Laeto animo, Iglesia catalana

Laeto animo, Iglesia catalana

Los ateos ponen de moda a Dios

Jordi Llisterri i Boix

24/7

24/7

Urdaci: "El Pocero es un hombre trabajador que mira por su gente"

Escaño 351

Escaño 351

Aguirre: "La Cabalgata de Madrid tenía más parecido con un desfile de carnaval que con un acto católico"

Café con el Pequeño Filósofo

Café con el Pequeño Filósofo

¿Dios existe?

Alan Ferreiro

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Muere un futbolista de 14 años mientras entrenaba

Deportes

Emigrantes

Emigrantes

Interceptado un cayuco con 50 inmigrantes sin papeles cerca Canarias

Periodista Digital

Medio Ambiente

Medio Ambiente

El frío siberiano pone en alerta 15 provincias y mañana se extenderá a 48

Medio Ambiente

Crónica Negra

Crónica Negra

Un sicario asesina de 4 tiros a un capo colombiano en su cama del Hospital Doce de Octubre de Madrid

Crónica Negra

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Hamás en acción

Manuel Molares do Val

Tizas

Tizas

Un misil teledirigido de EEUU mata al máximo responsable de Al Qaeda en Pakistán

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dios/hombre en Navidad. Creados para el gozo, gocémonos amado

Xabier Pikaza Ibarrondo

Dinero

Dinero

Zapatero necesitará una nueva operación de marketing para ocultar el desastre del paro

Dinero

Crónica Internacional

Crónica Internacional

EEUU se abstiene de aprobar propuesta franco-egipcia para un alto el fuego en Gaza

Crónica Internacional

Mi vocación

Mi vocación

Yo soy

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El arte de quitar el Belén

C. Bustamante y J.M.Arévalo

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias