Editado por

J. Ignacio Calleja Sáenz de NavarreteJ. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Nunca es fácil opinar de una huelga, pero ahí va

Permalink 12.06.08 @ 13:38:19. Archivado en Etica

La huelga en el sector del transporte y de la pesca, y la ya próxima de los agricultores u otras que puedan venir, me preocupa y afecta como a cualquier ciudadano, y me provoca reflexiones muy variadas. Hace tiempo, una huelga importante nos movilizaba en la Iglesia, en los organismos y sectores pastorales de la Iglesia más próximos a “lo social”, en pos de su estudio, análisis, discernimiento, mensaje público de denuncia y anuncio, etc.

Era ciertamente la novedad de la democracia, pero no menos una convicción extendida en la Iglesia sobre la vocación cristiana pensada, sinceramente, como caridad y justicia social. Como no me gusta vivir añorando tiempos pasados, lo cito sólo como la fotografía de algo que fuimos y que, con modos contemporáneos, tenemos que recuperar como un valor del cristianismo de la Encarnación ante situaciones sociales de gran crisis. Me alegra, por ello, ver a D. Antonio (Cañizares) refiriéndose el día del Corpus, si no me equivoco en la Homilía, a las situaciones de pobreza que acarrea la crisis económica que ya está aquí. Es una nimiedad, pero es un detalle. La “cosa” claro va más lejos y no hay manera de pensarla en serio sin plantearse el modelo mismo de vida, producción y consumo, el reparto de sacrificios y bienes, y el concepto mismo de propiedad y bienestar.

Como observador de la realidad, más que como analista social, que es otra cosa más técnica y de otro lugar, me llaman la atención muchos detalles en torno a esta huelga y sobre las reacciones que provoca. Sobre la huelga en sí, no soy un experto, pero tengo la impresión de que la causa es objetiva, los costes de producción para muchos de los transportistas autónomos son insostenibles; luego hay razón para la huelga; ¿pero es justa sin más, por ser huelga de gente que trabaja duro y al límite de sus beneficios? Yo siempre estaré del lado del que vive de su trabajo, y sí es duro, más aún. Pero esto no significa que todo se justifique así. Sería demagogia por mi parte. (Además hay otros trabajadores que también cuentan, y si no, que se lo pregunten a la gente del campo, con sus productos recogidos y a la espera de que todo termine, para llevarlos al mercado. ¡Y las frutas y hortalizas no esperan! ¡Falta tienen!).

Me explico. Parece probado que el sector está sobredimensionado, que hay mucha más oferta que demanda; esa oferta es en parte legal y en parte ilegal, es decir, hay mucha economía y competencia sumergida, (“gente que trabaja a cualquier coste y sin licencias”). Puedo pensar que es picaresca, y puedo pensar también, y pienso, que priman razones de supervivencia. Cuando las cosas se ponen difíciles, el mercado salta por los aires; el fuerte defiende su posición de poder (y está más preparado); y el débil busca salvarse tirando precios y condiciones. Supongo que el mercado no es transparente y que las situaciones son muy distintas, así que los juicios generales son difíciles.

Presumo que un mercado libre y eficaz no permite unas tarifas mínimas como se exigen por los huelguistas. Y presumo que el coste del combustible está gravado con impuestos, pero tengo entendido que el “gasóleo profesional” tiene poco margen de juego, vamos que los impuestos son ya reducidos. En todo caso, no parece lógico subvencionarlo y cobrarlo por debajo de sus costes. Sería ridículo. Tampoco estoy de acuerdo, lo digo más rotundamente, que hayan de bajar, para todos, los impuestos sobre combustibles que compramos fuera y contaminan tanto. Sólo serviría para ahorrar en otros gastos sociales que por mi parte creo más justos. Siempre hablamos de lo que ingresa el Estado, pero la cuestión es en qué gasta, y deberá seguir haciéndolo. Critiquemos la eficiencia, pero no que ingresa mucho, si gasta bien. Además las infraestructuras de transporte son caras, muy agresivas con el medio, y es lógico pagarlas entre los consumidores. Nadie puede pensar su trabajo sin estos costes externos para la comunidad.

Sí creo que los Estados Democráticos debieran entrar sin contemplaciones en las Empresas Petroleras, y ver su mercado, su administración y su realización de beneficios. ¿Se atreverán? ¿Podrán? ¿Para qué sirve Europa si no puede o quiere decir nada en este sentido? Así que el Gobierno debe ofrecerles, ahora vuelvo a los huelguistas, compensaciones sociales y fiscales que les permitan vivir, pero no tarifas que creen mercados cerrados y corporaciones de intereses blindadas. O de otro modo, medidas anti-oligopolios, sí, y todas; medidas contra la economía sumergida, sí y todas; medidas proteccionistas o corporativistas, no.

En este mismo sentido, en cuanto a la huelga y su justicia, tengo casos cercanos de todo tipo. Sólo los cito para justificar mi “confusión”. Gente que ha dejado la carretera para ir a un empresa, como trabajador de una cadena, porque le es más rentable; gente que ha contratado un trabajador para su camión, y le ha dado para otro camión; gente que está en cooperativa y que no sale a la huelga por miedo a lo que le pueda pasar, y gente que se ha hecho de “oro” en diez años con dos camiones. No sé bien a qué carta quedarme. En general, creo que es un trabajo duro y difícil, sometido a horarios muy prolongados, que se ha complicado mucho con los costes del combustible, y que está sobredimensionado ya antes de la crisis, y más ahora con la crisis general de la construcción, y todo lo que conlleva en reducción del transporte. Detrás hay personas, y eso es lo que importa en cuanto a cómo se les hace justicia, pero no, de cualquier modo y a costa de lo que sea, y porque sí. No se puede sostener artificialmente la rentabilidad de una inversión en todo momento, con crisis o sin ella.

Y aquí el gobierno, el que acaba de ganar las elecciones, no sé si sabe bien qué hacer. De hecho, no parece hacer nada. Yo creo que Solbes y su equipo está convencido de que el modelo de crecimiento español ha llegado a su fin, y que hay que dejar a los mercados que nos lleven a otra situación. Quiero creer esto y no que están desconcertados. Pero vaya Usted a saber. No sé qué es peor. Por tanto, el problema sería, y es, de qué iniciativas económicas favorecer, qué situaciones de personas atender ya y con cuánto, porque son los perdedores, y quiénes tienen tanto poder económico y de presión que pueden falsear la salida y la proporción en los sacrificios. Por tanto el problema es de pactos y de iniciativas. Me temo que el gobierno crea que los pactos, si acaso y con los que presionen mucho, y las iniciativas, las que dicte el mercado. Yo sin embargo siempre creo en los pactos y en el reparto de esfuerzos, aunque cueste más llegar a sacar la cabeza; entiendo que con menos olvidados y mejor repartido el sacrificio, las cosas siempre son más justas. Esto me importa mucho, no sólo cómo se sale de algo y en cuánto tiempo, sino a costa de quiénes más y menos, y con qué reparto de esfuerzos. Y siempre sin olvidar que la propia actividad del transporte, su “megadesarrollo”, es tan necesaria como condicionada a un estilo de vida insostenible y despilfarrador de lo escaso.

He dicho que observaba reacciones diversas y añado algunas otras. Por ejemplo, la gente que pasa por el lugar de los piquetes parece que aplaude a los huelguistas. Así somos. Es la cultura del hoy por ti y mañana por mí. La comparto, aunque se presta a veces a una falta de discernimiento notable de cada caso y supuesto. Es lo que intento en esta nota, diferenciar y apreciar.

Y luego están “los medios”, me refiero aquí a los de información televisada, sobre todo. Se lo toman como un acontecimiento deportivo, que retransmiten en directo. Importa la primicia. Tengo para mí que pronto en las huelgas, los piquetes tendrán un chivato que les avise en rojo, cuando emiten las cadenas en directo. Un poco choteo me está pareciendo el modo de informar. Todo, menos entender las reivindicaciones, las razones y sinrazones. Todo banal, porque todo es ya “España directo” o “Está pasando”. Es la cultura informativo del “está pasando” y lo “cuento primero”, pero qué cuenta y con que profundidad, “nada y muy superficialmente”. Está claro que estoy decepcionado con ellos hace tiempo. Eso de “los medios” por contar los primeros una primicia de “nada”, está tan aceptado que se ha convertido en una justificación del medio y el periodista por sí misma. Deberían pensarlo de nuevo.

En fin, para un post, ya está bien. Quise colgarlo ayer miércoles por la mañana, y se me olvidó. Después ha habido un muerto y un herido grave, y otros casos igualmente serios y pendiente de confirmación. Ésta es otra cuestión. Sólo pensaba dos cosas y escritas a vuela pluma. Quería salir por un momento de nuestra subcultura “eclesiástica”. Saludos.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/171803

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Pensar que el costo de la gasolina de una gran empresa es legítimo y el de un trabajador autónomo es una injusticia, conclusión final de algunas eflexiones, denota una dudosa medición moral.
En general, el odio a las empresas (y cuanto más grande la empresa, mayor odio) tiene razones políticas, no morales.
Pero no podemos quejarnos de la violencia, la agresividad, los daños en los bienes y las muertes de personas que generan ciertos sectores, cuando defienden sus intereses (absolutamente privados, además), ya que nos pasamos la vida adulándoles porque son "pequeños" o "débiles".
Por lo demás, la desorientación que confiesa el comentarista sólo puede explicarse en su necesidad de identificar "buenos y malos" en todo conflicto económico, cuando de los conflictos económicos sólo se sale de un modo: trabajo, contratos y libre mercado.
Enlace permanente Comentario por Pedro 15.06.08 @ 23:47
Ves, siempre hay datos que muestran la otra cara de un conflicto; en particular, cómo los fuertes fuerzan que la cadena se rompa por el eslabón más débil, y que parezca "justo". Lo desconozco. Gracias. Saludos.
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 13.06.08 @ 15:30
De todas maneras hay gente que piensa que el gobierno ha pactado con la gran patronal de transportes y ha dejado de lado a los autónomos y que cree que la "tarifa mínima" es posible.Lo leo en rebelion el sindicato co.bas.Piensan que tan restricción al mercado es la "tarifa mínima" como alguna de las cosas pactadas con la gran patronal del transporte.Como consumidor he de decir que observo efectivamente algunos supermercados están abastecidos problabemente por las compañias de transportes grandes.Saludos.
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 13.06.08 @ 14:04
En cada conflicto, a mí me interesa mucho entender los factores en juego; las ideologías sociales son importantes, pero no resuelven bien el análisis de los conflictos; te permiten unas intuciones al buscar respuestas; ponen al descubierto si hay intereses que te ofuscan en la visión de las cosas; pero los hechos hay que intentar conocerlos en su crudeza, y ver cuáles son los pros y contras de cada parte en un litigio. Yo he hecho un comentario sobre los elementos en juego, y por ellos, adelanto mi idea de que el Gobierno ha dejado que el mercado mismo fuerce la reforma de este sector. A mí me gustan los pactos, creo que siempre son mejores que la fuerza de los hechos, que atienden mejor las situaciones de las personas menos preparadas, pero la política, sea la de un gobierno, como, de otro modo, la de un sindicato u organización profesional, sólo pacta cuando se ve en dificultades extremas. Qué poco puede la moral, pero, sin lo que queda de ella, cuánto peor sería todo. No me desanimo...
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 13.06.08 @ 13:50
o que este Solbes,de tanto circular por despachos comunitarios,aplica no la "mano invisible",sino el Ministro de Economía de "cuerpo entero invisible".Es la doctrina comunitaria.De todas maneras,no hablaré mucho de economía ,materiaº de la que sé "cero zapatero".
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 12.06.08 @ 23:58
Te agradezco este juicio porque tienes razón los medios sólo informan del espectáculo y poco de las reivindicaciones.Conozco poco este sector en huelga de lo que me informas bastante exhaustivamente.De hecho algunos medios son directamente alarmistas.No digo yo que,por ejemplo,no haya habido desabastecimiento.Aquí en Madrid llamativo por ejemplo en los supermercados que no tienen flota de transportes propia o que tienen muchos productos extranjeros por el bloqueo en fronteras-creo que será por eso-.Pero en otros que no dependen tanto de autónomos,no había falta de productos.En cuanto a la reacción de la gente yo también he visto el cabreo de los consumidores y el cabreo por el exceso de los piquetes.Estoy de acuerdo con que hay razones objetivas para la huelga.En cuanto el gobierno yo soy muy pesimista.Este gobierno carece de iniciativa,es un gobierno de gestión sin gestión.En cuanto al PP está en la "indigestión".No sé si son las dos tardes en que ZP ha aprendido de economía o que est...
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 12.06.08 @ 23:53
Xabier, gracias; espero que otros la mejoren con nuevas razones y experiencias. Saludos amistosos.
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 12.06.08 @ 19:11
Gracias por la refelxión Pikaza
Enlace permanente Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 12.06.08 @ 18:10

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
La Bandera de Adiós Ayer

La Bandera de Adiós Ayer

Patriota, librepensadores, ateos y autobuses

ADIÓS AYER

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

"La Marea" alcanza el millón de entradas

Antonio Pérez Henares

No más mentiras

No más mentiras

LAS MENTIRAS, LA VERDAD Y LA RUINA

Antonio García Fuentes

Cenyt

Cenyt

Millonarios. Aumentó 8% la actividad de aeronaves particulares en Punta del Este

Grupo Cenyt

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

Nazis, comunistas e islamistas en Gaza (perdón por la redundancia)

José Donís Català

Laeto animo, Iglesia catalana

Laeto animo, Iglesia catalana

Los ateos ponen de moda a Dios

Jordi Llisterri i Boix

24/7

24/7

Urdaci: "El Pocero es un hombre trabajador que mira por su gente"

Escaño 351

Escaño 351

Aguirre: "La Cabalgata de Madrid tenía más parecido con un desfile de carnaval que con un acto católico"

Café con el Pequeño Filósofo

Café con el Pequeño Filósofo

¿Dios existe?

Alan Ferreiro

Planeta Deportes

Planeta Deportes

Muere un futbolista de 14 años mientras entrenaba

Deportes

Emigrantes

Emigrantes

Interceptado un cayuco con 50 inmigrantes sin papeles cerca Canarias

Periodista Digital

Medio Ambiente

Medio Ambiente

El frío siberiano pone en alerta 15 provincias y mañana se extenderá a 48

Medio Ambiente

Crónica Negra

Crónica Negra

Un sicario asesina de 4 tiros a un capo colombiano en su cama del Hospital Doce de Octubre de Madrid

Crónica Negra

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Hamás en acción

Manuel Molares do Val

Tizas

Tizas

Un misil teledirigido de EEUU mata al máximo responsable de Al Qaeda en Pakistán

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dios/hombre en Navidad. Creados para el gozo, gocémonos amado

Xabier Pikaza Ibarrondo

Dinero

Dinero

Zapatero necesitará una nueva operación de marketing para ocultar el desastre del paro

Dinero

Crónica Internacional

Crónica Internacional

EEUU se abstiene de aprobar propuesta franco-egipcia para un alto el fuego en Gaza

Crónica Internacional

Mi vocación

Mi vocación

Yo soy

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

El arte de quitar el Belén

C. Bustamante y J.M.Arévalo

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias