Editado por

J. Ignacio Calleja Sáenz de NavarreteJ. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Sobre la preguntas del Lehendakari (II). A mis comentaristas.

Permalink 03.06.08 @ 15:56:41. Archivado en Etica

El anterior "post", sobre la preguntas de Ibarretxe, era una "carta al director", sometida a la exigencia "de no más de las 30 líneas", y si no, no se publica. Luego, salió en el Grupo Correo como artículo de Opinión, a pesar de la forma que he dicho. Creo que como "sacerdote" no debería decir estas cosas en público, pero no lo puedo evitar. Acepté el descrédito que me puede acarrear, en ciertos ambientes de la Iglesia Vasca, porque me siento mejor si lo digo en público, como ciudadano.

En realidad, era una nota para el Lehendakari. Soy presuntuoso, pero a él estaba dirigida la carta. Se la podía haber mandado directamente, y en paz. La redacción de la primera pregunta, en la forma que se refiere a ETA, al diálogo, y a su renuncia inequívoca a la violencia, es el modo común de referirse el nacionalismo vasco democrático al final de la violencia. Es legítimo, pero es su lenguaje. Discuto además si es necesaria esta pregunta. Y la segunda, se refiere al "ejercicio" del "derecho a decidir", ¡no a su existencia, sino a su ejercicio!, por parte de quien es su sujeto, en principio los vascos de Euskadi. Es una concepción también legítima, pero de los nacionalistas democráticos, o "del tripartito". Que tengan redacción nacionalista, no significa que no sean democráticas, sino lo dicho. Sólo eso.

Es evidente que hay otros vascos que creen, legítimamente, que ese derecho lo es de la nación española; o los que no creen en esa nación, que es un derecho compartido con los otros pueblos del Estado, o, quienes no creen en otra nación que Euskal Herria, que sólo cabe pactar el ejercicio de ese derecho en todos los territorios de la nación vasca, y no con el Estado.

Pero es que, además, yo no veo que la gran dificultad esté en las preguntas, sino en un país que se mueve por mitades, con intenciones políticas partidistas muy evidentes, y con una incapacidad para pactar proyectos bien nutridos de mayorías, que no cierren ningún futuro democrático, pero que tengan la paciencia de saberse provisionales y de dar tiempo a crear mayorías consistentes en todos los territorios. Es una idea. Mucha gente piensa esto en términos de nacionalismo vasco vs. nacionalismo español, o Ibarretxe vs. Patxi Lópes, ¡qué le voy a hacer! Pagaré el precio.

Yo hablo desde mi experiencia, claro está, y puede ser minoritaria. Es igual para lo que digo. Al final, todo tiene que pasar por las urnas, y punto. Cuando digo que siento y veo al Lehendakari, poco a poco, y cada vez más claramente, como un hombre de partido más que de País, no le niego que ama y se entrega al País Vasco como el que más, sino que lo concibe y asimila desde unas convicciones de "nación euskaldún", y a ella piensa que nos debe conducir cuanto antes. Lo cual es legítimo, pero como Lehendakari de todos, tiene cada vez más dificultades para que se le reconozca en su papel mediador. Es mi idea. Lo cual no significa que yo vea que otros lo pueden hacer mejor y con facilidad. (Calma, calma, no me ha contratado Patxi López). Digo que él tiene este problema. Y es un hombre honesto y digno de confianza, pero siempre que aceptes que te va a conducir, cuanto antes, a donde él está persuadido que el pueblo vasco quiere ir, y debe ir. Es mi idea.

¿Cuál es la experiencia desde la que hablo? La de los vascos que de acelerarse el proceso de construcción nacional euskaldún, saldrían claramente perdedores, ellos y sus hijos. No hablo como cura, que no tiene estos problemas vitalmente, sino como ciudadano cuya gente, en su entorno, va con "la lengua fuera" cuando se fuerza el proceso. Lo único que pido es tiempo, un ritmo más calmado, y por ende, pactos democráticos entre los más posibles.

Evidentemente, pido la desaparición ETA, pero, esto aparte, la vida política vasca es una cuestión de tiempo, inteligencia política, y generaciones de vascos que irán dando pasos, ¡sin agravios comparativos!, en el esfuerzo de unos y otros al desarrollar un modelo de país. Y esto hay que pensarlo hacia dentro del País, y hacia el Estado, España. Por tanto, no pienso el tema en términos de justicia abstracta, ¡y ya! (pueblos, derechos, justicia natural, memoria...), sino que todo eso, propongo que se sustancie a un ritmo y con unas concreciones "jurídicas" que repartan la incomodidad, las renuncias temporales y los sacrificios sociales y culturales, de manera equilibrada.

Y es que no debemos olvidar que los pueblos milenarios, y la vida humana más claramente, van mucho más allá de la vida de cada generación, y de la de cada uno en particular, y no veo por qué, salvo razones idealistas que respeto, pero no comparto, no veo por qué una generación de vascos o dos, tiene que recorrer "su" vida, "con la lengua fuera", para llegar a la meta de lo que si quieren, van a poder llegar, con muchos más ciudadanos "voluntariamente". Es sencillo, simplemente saber que la vida de cada uno es un minúsculo tramo de una trayectoria inmensamente larga.

Saber a dónde vamos, es fundamental; reconocer los frenos socio-políticos injustos, es de justicia; permitir que los más posibles participen connaturalmente de un objetivo político, es necesario.
Ésta es mi visión del problema y, a mi juicio, la dirección de Lehendakari hace tiempo que ha metido la "cuarta", y no acierta a frenar en las curvas, con lo cual "el vaivén" es excesivo. Es una cuestión más de ritmos políticos, para contar con mayorías bien nutridas en todos los territorios, que de "derechos".

Claro está, como fuera que de cumplirse mi petición al Lehendakari, el nacionalismo vasco democrático y gobernante puede ver amenazada su posición hegemónica, y perder unas elecciones alguna vez, quizá pronto, entiendo que arriesgue una estrategia política que le libre de esa derrota, y para ello fuerce el ritmo a ver si lo evita. Pero ésta es otra cuestión.

Yo hablaba en términos de proceso equitativo con los más posibles y para los más posibles. . Qué ventajas electorales tenga para unos y otros, no me toca a mí decirlo, por más que se me atribuya una intención inconfensada de que en ellos estoy pensado al escribir.

Espero que haya lectores que debatan en paralelo al electoralismo político, tan criticado, y tan inevitable a la vez. Pero como nosotros no nos jugamos el gobierno, podemos arriesgar unas razones y acertar más, o equivocarnos directamente. Saludos a todos.


Bookmark and Share

Comentarios:
Nos podemos engañar, o engañar a otros, igual que en cualquier otra actividad de la vida, donde se compita por algo, incluso por la verdad religiosa. Yo lo creo así. Por eso hay que estar tan atento a los comentarios razonados de los otros. Saludos.
Enlace permanente Comentario por J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete [Blogger] 04.06.08 @ 15:31
La política es sucia, es lucha por el predominio, donde los hechos contradicen a los dichos, donde hasta los curas se vuelven sibilinos.
Enlace permanente Comentario por JMS.- 04.06.08 @ 14:58
Efectivamente,las cosas son más complejas de lo que parecen y muchos
se esfuerzan en que sean aún más.
A Calleja le cuesta hablar con claridad,dice y no dice en un tono
supuestamente "conciliador",muy curil
pero se le ve el plumero.
Enlace permanente Comentario por Luciérnaga 04.06.08 @ 00:14
Efectivamente,las cosas son más complejas de lo que parecen y muchos
se esfuerzan en que sean aún más.
Enlace permanente Comentario por Luciérnaga 04.06.08 @ 00:08
impresión personal de que aquella era la iglesia de los nacionalistas.Por tolerancia y convicción cristiana asistí a aquel acto al lado del "coco" Setién,coco para otros.Luciérnaga las cosas son bastante más complejas de lo que parece.
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 03.06.08 @ 23:31
Luciérnaga no creo que lo que dice Calleja sea propio de un nacionalista español a no ser desde una visión maniquea que clasifique a todo el mundo en dos categorias:nacionalistas vascos y españoles.Aunque le pueda parecer sorprendente hay gente en Madrid-el que esto escribe-que no tenemos ninguna simpatia por las naciones.Recuerdo el pasado 12 de octubre cuando Madrid se llenó de banderitas-muy al estilo de Ondarroa,ciudad que me sorprendió por el número de ikurriñas en los balcones-;no diré como dice mi mujer que sentí miedo,pero sí un cierto desasosiego.No siento mucha simpatia por este tipo de sentimientos colectivos.También he de decir que no me sorprende el comentario de Calleja de que su post le puede causar incomprensiones en la iglesia vasca.Recuerdo haber asistido en Vitoria a un acto de oración de la iglesia vasca por la paz.Al lado del estadio,en las campas de...,no me acuerdo.Recuerdo,además de la alegría de mi mujer y mia de haber asistido a aquel acto,la imprensión person...
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 03.06.08 @ 23:27
La historia juzgará a todos.Pero nosotros no lo veremos,tal vez nuestros nietos.También Franco y sus seguidores creían que tenían la verdad absoluta,y sumió al Estado en un ostracismo retró-grado durante 40 años;aislados de la Europa moderna.Pocos se sublevaron ante
esta ignominia,quizás,sólo los vascos,los nacionalistas vascos,que man-tenían su prestigio y consideración en
Europa,y tal vez,los catalanes.Podrá
alguno no compartir su ideología,inclu-
so temer su influencia y poder,pero
ningún historiador comtemporáneo pondrá
en tela de juicio,su defensa por las libertades.
Sr.Calleja,como buen "cura",sabe muy
bien ser muy diplomático,sin mojarse mu-
cho ,utilizando un lenguaje sibilino,
muy eclesiástico,por su parte,sin decir
claramente que usted es un "nacionalista español".
Enlace permanente Comentario por Luciérnaga 03.06.08 @ 23:09
La historia juzgará a todos.Pero nosotros no lo veremos,tal vez nuestros nietos.También Franco y sus seguidores creían que tenían la verdad absoluta,y sumió al Estado en un ostracismo retró-grado durante 40 años;aislados de la Europa moderna.Pocos se sublevaron ante
esta ignominia,quizás,sólo los vascos,los nacionalistas vascos,que man-tenían su prestigio y consideración en
Europa,y tal vez,los catalanes.Podrá
alguno no compartir su ideología,inclu-
so temer su influencia y poder,pero
ningún historiador comtemporáneo pondrá
en tela de juicio,su defensa por las libertades.
Sr.Calleja,como buen "cura",sabe muy
bien ser muy diplomático,sin mojarse mu-
cho ,utilizando un lenguaje sibilino,
muy eclesiástico,por su parte,sin decir
claramente que usted es un "nacionalista español".
Enlace permanente Comentario por Luciérnaga 03.06.08 @ 23:09
Muy sabio lo que dices.Incluso te diré que yo pienso que en el fondo esa es la única solución al problema de ETA,si es que tiene solución.A esta pandilla de "tarados"-me refiero obviamente a ETA,a mí dicho sea de paso no me gusta llamar nazis a los nacionalistas,un despropósito-,con los que se ha intentado todo-Lizarra,Loyola...-y que han actuado con deslealtad con todo el mundo-publicando todos sus contactos-,lo único que cabe es la pedagogia política de enseñárles la complejidad del Pais Vasco y de la mentalidad de los ciudadanos del Estado.La posición del lehendekari no ayuda en esa dirección.Hay que educar contra el fanatismo.
Enlace permanente Comentario por francisco javier peláez 03.06.08 @ 22:40

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

El icono de la Trinidad

Alejandro Córdoba

Opinión

Opinión

Antonio Casado - La nacionalización.

Opinión

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

Siempre son los niños los perjudicados

Ana Bou

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

LECTURAS PARA 1'. La irracionalidad como valor.

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Identidad, diálogo y transversalidad en la formación de las religiones bíblicas y en el mundo contemporáneo”

Antonio Piñero

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Un gesto enfático de Juan Pablo II sobre el celibato

Josemari Lorenzo Amelibia

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Ranas, de nuevo, con dientes. ¿Y qué dice Dawkins de todo esto?

Pedro Fernández Barbadillo

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

10 consejos para evitar quemaduras

Mª Rosario Aldaz Donamaría

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

¿bautizar el capitalismo?

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Desde mi observatorio en verano. Oro viejo.

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Protestantes

Protestantes

Iglesia Evangélica Española: ¡políticos, no se puede servir al prójimo y al dinero!

Pedro Tarquis

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Mi cimiento, mi amigo y mi energía

Juan Jáuregui Castelo

No más mentiras

No más mentiras

Disloque, desbarajuste, desorden, confusión...

Antonio García Fuentes

Jesús Mauleón, poeta y cura

Jesús Mauleón, poeta y cura

El levantado

Jesús Mauleón

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Un pequeño escándalo de despilfarro más.

Julián Moreno Mestre

Hermosillo

Hermosillo

Pactan Carlos Slim y Azcarraga Jean?...Ganó Slim?

Efrén Mayorga

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El escenario o el sacramento

Faustino Vilabrille Linares

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Alemania tiene que abandonar la Unión Europea, ya !!!

Chris Gonzalez -Mora

Nido de poesía

Nido de poesía

Álvarez Lencero 4. HOY VINO DIOS A HABLAR HONDO CONMIGO...

Nicolás de la Carrera

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

QUEBRADA EN SU INCREDULIDAD

Francisco Baena Calvo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias